Main logo

EPN anuncia plan de 3 objetivos tras sismo

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia un plan de tres objetivos para dar auxilio a los damnificados por el sismo del jueves, principalmente de Oaxaca y Chiapas

Escrito en NACIÓN el

Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentó un primer plan de tres objetivos con el que espera dar un pronto auxilio a los damnificados por el sismo de 8.2 grados escala Richter, que en la noche del jueves devastó varios municipios del sur del país, de Chiapas y Oaxaca, principalmente, y dejando hasta este lunes un saldo de 98 fallecimientos confirmados, además de 9,200 casas inhabitables sólo en Oaxaca.

También puedes leer: El recuento de los daños del sismo 

El primer objetivo de Peña Nieto consiste en la creación de una línea de abasto de alimento, a través de albergues y comedores móviles, para las entidades afectadas, así como también el envío a la región de equipo y médicos para atajar cualquier brote de enfermedades que puedan complicar el panorama para los afectados.

Al respecto de este primer punto, el presidente aseguró que el gobierno local y federal ya reparte más de 100,000 despensas entre la población.

“Hemos desplegado a más de 1,200 médicos y enfermeras adicionales para prestar apoyo en las zonas más afectadas en Chiapas y Oaxaca”, añadió Peña Nieto en materia de salud.

Para el segundo objetivo, el jefe del Ejecutivo federal confirmó la creación de un censo que determine el saldo oficial de daños y que servirá de eje para cristalizar planes de ayuda de reconstrucción de hogares y la infraestructura de comunicaciones que resultaron afectados por el sismo.

Este objetivo tendrá a Chiapas y Oaxaca como prioridad, pues sólo en la entidad oaxaqueña al menos 800,000 personas se han quedado sin hogar, según estimaciones del gobierno federal vertidas en prensa a través de la Sedatu.

El tercer objetivo se liga al segundo y obedece al pronto establecimiento de una serie de acciones para empezar de inmediato con la reconstrucción de las zonas afectadas, 41 municipios prácticamente devastados en Oaxaca.

Peña Nieto se comprometió a cumplir con estos tres objetivos y para ello también convocó a la iniciativa privada a colaborar con el gobierno federal, así como a la sociedad en general.

“Podemos hacer una tarea más rápida y solidaria, si contamos con el apoyo del sector privado. Tengamos presente que somos una sola familia, la familia mexicana", dijo el presidente.

Se dividen tareas

Para el estado de Oaxaca, los responsables serán los titulares de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Mientras que, en Chiapas, los titulares de Sedesol, Luis Enrique Miranda y de la SEP, Aurelio Nuño estarán a cargo del censo.

"Antes de que lleguemos al fin de semana estará activado este censo, tanto en Chiapas como en Oaxaca”, señaló Peña Nieto.

Para las tareas de reconstrucción, dijo esperar la participación del sector privado, en especial de empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

El mandatario se manifestó confiado en la copiosa, activa y muy comprometida participación del sector privado.

Otro sismo derriba antena en Chiapas

Un sismo de magnitud 5.6 causó el derrumbe de una antena de telefonía celular en la colonia Bienestar Social, de Tuxtla Gutiérrez.

El epicentro de este último temblor estuvo 126 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas a las 16:09 horas.

Vecinos reportaron que minutos después se desplomó la antena.