Main logo

EPN: Alianza del Pacífico, contra embates a libre comercio

Se busca ampliar la relación económica con otros países y el mercado de consumidores, así como tener un vínculo económico más intenso, destacó el Presidente

Escrito en NACIÓN el

Ante embates contra el libre comercio y la movilidad de las personas, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que la “Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios, y esta claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismos flexible y pragmático que de manera eficiente logra resultados concretos”.

La figura de Estados Asociados, que adoptará la Alianza del Pacífico, permitirá a Chile, Colombia, México y Perú, ampliar la relación económica con otros países y el mercado de consumidores, así como tener un vínculo económico más intenso, destacó el presidente de México.

Es lograr que a partir de este mecanismo, las cuatro naciones fundadoras, “podamos ampliar nuestra relación económica con otros países; eso permitirá ampliar de forma significativa el mercado consumidor, con el que tendremos oportunidad para tener una relación económica más intensa”, dijo el mandatario mexicano durante la inauguración de la sesión plenaria de esta cumbre.

“Hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas, sin embargo hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios, y esta claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismos flexible y pragmático que de manera eficiente logra resultados concretos”, sostuvo.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de México recalcó que la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración “no es una simple aspiración, sino un proyecto que empieza a hacerse realidad”.

Los Estados Asociados, constituyen una nueva fase de este mecanismo de integración, y “México hace votos para que este paso que habremos de dar, proyecte una mayor oportunidad en lo que buscamos todos los países, en lo que buscamos, que es bienestar para nuestros países”.

Está previsto que en la Declaratoria de Cali, al final de la reunión plenaria, los integrantes de la Alianza del Pacífico den el anuncio oficial que los Estados Asociados sean Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Esto permitirá una mejor integración económica y un intercambio comercial más libre, expuso Peña Nieto, quien puntualizó que la Alianza ha demostrado desde el inicio la gran eficacia y voluntad de los cuatro países “para hacer de nuestros acuerdos algo que se materialice de manera pronta”.

lrc