Main logo

EPN advierte resurgimiento de nacionalismos excluyentes

Esta fue la última participación de Enrique Peña Nieto como Jefe de Estado desde la máxima tribuna mundial

Escrito en NACIÓN el

NUEVA YORK.- Durante su intervención en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre el resurgimiento de “nacionalismos excluyentes”, que promueven la erosión del multilateralismo y medidas comerciales proteccionistas.

En lo que fue su última participación como Jefe de Estado desde la máxima tribuna mundial, llamó la atención acerca de que en el escenario internacional, “se observan tendencias que parecían superadas y que en el pasado demostraron ser contrarias al desarrollo”.

En el salón de sesiones del organismo, dijo que hay una “invocación de nacionalismos excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo”.

Subrayó que se trata de políticas que promueven “la exclusión política de las minorías, la exclusión social de los grupos vulnerables, la exclusión económica de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven o piensan de manera diferente”.

“Ante estas tendencias preocupantes, en este foro universal, reafirmo la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación internacional”, apuntó.

Ante esto, aseveró que la experiencia demuestra que el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada Estado y, al mismo tiempo, de contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones.

“Es por ello que todos los miembros de esta organización debemos reafirmar nuestra confianza en ella (el multilateralismo) y comprometernos a fortalecerla”.

Aseveró que México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, “porque sabemos, es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos en el país”.

Llamó la atención sobre la usurpación de poderes, la violación sistémica de derechos políticos, la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria que ocurre en algunos lugares del continente americano.

En este sentido, subrayó que México continuará haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos se restablezcan en todos los rincones del continente. “Lo haremos siempre buscando soluciones pacíficas, acordadas por los ciudadanos de esos países, con pleno respeto al principio de no intervención”.

Afirmó que México ha actuado responsablemente en la promoción de los derechos humanos, y reconoció que “nuestro país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos, y por ello, hemos implementado políticas públicas específicas para atenderlos”.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, también hizo un llamado a poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba, y que “México cree que la solución de los problemas se debe encontrar por la vía del diálogo y la negociación”.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado para atender de manera urgente el tráfico ilícito de armas. “Lo digo con toda claridad, el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”, expuso.

Enfatizó que las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, pues el tráfico ilícito de armas constituye uno de los más grandes retos a la seguridad interior, “que como en muchos otros países, México ha tenido que enfrentar”.

Asimismo, sostuvo que México se ha caracterizado por su lucha en favor de la eliminación total de las armas de destrucción masiva, en particular, el desarme nuclear.

Dijo que por ello, el país inició y acompañó el proceso de negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que concluyó en 2017, y que México ratificó en enero de este año, por lo que “conminamos a todos los Estados miembros a firmarlo y ratificarlo sin demora”.

Apuntó que un paso importante para avanzar en esta lucha por la negociación y adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas, fue la primera Conferencia de los Estados parte de este tratado, que se realizó en México en 2014.

De igual manera, habló sobre la importancia de los resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016, que son un parteaguas en el régimen internacional de control de drogas.

“Peña Nieto sostuvo que el periodo de transición democrática entre gobiernos que vive México se realiza con respeto irrestricto a las libertades políticas y económicas de los ciudadanos. Este cambio de administración, sostuvo, “se da en un ambiente de certeza y orden, de estabilidad económica y paz social”.

Dijo que durante sus seis años de gobierno, ha constatado que el diálogo, la cooperación y un sistema internacional basado en reglas, son nuestra mejor opción para lograr soluciones justas, compartidas y perdurables ante los retos globales.




(Con información de Notimex)

lrc