Main logo

EPN acepta recomendación de CNDH sobre caso Ayotzinapa

En el documento recomendatorio hay la plena certeza de que “por lo menos 19 cuerpos de jóvenes normalistas de Ayotzinapa fueron quemados…”

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México asumirá en sus términos la Recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala, por lo que dejó encaminadas a las áreas a las que está dirigida, la forma en que se tiene que proceder en las instituciones, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario resaltó que en el documento recomendatorio hay la plena certeza de que “por lo menos 19 cuerpos de jóvenes normalistas de Ayotzinapa fueron quemados e incinerados en ese basurero (de Cocula)”.

Además, dice que “existe evidencia forense de otros restos óseos (huesos) que no han pasado por el examen pericial que se debe realizar para saber si también son parte de ese grupo de 43 jóvenes o si pertenecen a otras personas, dado que ese basurero se usaba para incinerar cadáveres”.

Todos los niveles de gobierno, responsables por caso Iguala: CNDH

Al presentar Aplicación Móvil para consultar el Diario Oficial de la Federación (DOF), comentó que el análisis acucioso de la recomendación permitirá a los mexicanos arribar a la justicia auténtica, aquella a la que están “todos los gobiernos obligados a cumplir y todos los mexicanos comprometidos en hacer valer".

Alfonso Navarrete precisó que en el documento se emiten una serie de recomendaciones a distintas áreas del Ejecutivo federal.

Las recomendaciones que emite la CNDH se aceptan, se asumen y sirven claramente de indicador hacia dónde se debe profundizar en una investigación, que en este caso no será la excepción, que es Ayotzinapa” explicó el secretario.

Informó que fue el jefe del Ejecutivo federal quien le instruyó a dar la respuesta oficial. “Aquí platicamos de un tema (de derechos humanos) que quiero platicar frente a ustedes y que fue una decisión, que me ha instruido dar por convicción el presidente de México (Enrique Peña Nieto) en este momento y en este acto ante todos ustedes”.

El secretario de Gobernación expuso que, en el caso de la recomendación de la CNDH, el gobierno federal acepta en sus términos la recomendación y deja encaminado a las áreas a las que va dirigida la forma en que se tiene que proceder en las instituciones”.

Hizo el recuento, mencionando que en cinco años el gobierno federal cumplió con 45 recomendaciones que formuló el organismo nacional y sólo en este año, “hemos dado por cumplidas 37 y (…) se dará cumplimiento a unas más claramente para certificar lo que estamos haciendo”.


mlmt