Main logo

Episodios de política y futbol, ¿coincidencia o manipulación?

El próximo 7 de junio que se celebran elecciones federales, la selección mexicana se enfrentará a su similar de Brasil, políticos solicitarán se posponga

Escrito en NACIÓN el

En México la línea divisoria entre el futbol y la política es tan suave que en ocasiones resulta casi imperceptible. Hace unos días representantes de algunos partidos políticos anunciaron que pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que solicite a la Federación Mexicana de Fútbol la reprogramación del juego de la Selección Nacional ante su similar de Brasil por coincidir con la fecha de la elección constitucional.

Los argumentos para mover de fecha el encuentro es que algunos partidos políticos pueden sacar ventaja política y además sería un distractor que abonaría al abstencionismo electoral.

Cada que el seleccionado nacional obtiene un triunfo en mundiales de futbol es tradicional la llamada del presidente de Mexico en turno al director técnico o el capitán del equipo, así como el tradicional abandetamiento o recibimiento en Los Pinos antes o después de un torneo internacional.

En 2014 sucedió un llamado semejante debido a que los legisladores acordaron debatir las leyes secundarias en materia energética en sesiones que coincidían con los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014 en lo que pareciera una maniobra para quitarle atención ciudadana a la discusión, sin embargo, cambiaron de opinión en busca de “no despertar sospechas”.

El futbol es un deporte popular ha coincidido en momentos claves y en discusiones nacionales importantes, quizá restándoles atención pública.

En La Silla Rota hicimos un recuento "sospechosista" de episodios en que el futbol mexicano coincidió con episodios trascendentes.

México 70

El 11 de junio de 1970 la Selección de México derrotó 1-0 a Bélgica con gol de Gustavo Peña. Horas después, en estado de ebriedad Augusto Mariaga, responsable de la prisión de Chilpancingo, disparó al aire y al grito de “Viva México” abrió las celdas y liberó a 142 reos. Un tribunal absolvió a Mariaga “porque actuaba llevado por un acto de patriotismo”.

Adiós LyFC

La noche del 10 de octubre de 2009 cuando durante los festejos por la clasificación de la Selección Mexicana al Mundial de Sudáfrica 2010 tras vencer 4-1 a su similar de El Salvador, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro por lo que militares y policías federales ocuparon las instalaciones, así más de 44 mil electricistas se quedaron sin empleo.

Ayudadita

Días después del asesinato de 14 jovenes en Villas de Salvácar el 31 de enero de 2010, el gobierno mexicano puso en marcha la estrategia “Todos Somos Juárez” para invertir 3 mil 400 millones de pesos en la “reconstrucción de tejido social”.

Por su parte la Femexfut anunció que para contribuir a mejorar la imagen de Ciudad Juárez y como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el Tri jugaría un partido amistoso contra Venezuela el 12 de octubre de 2010 en el estadio Olímpico Benito Juárez.

Más futbol

Tal vez se casualidad o coincidenci, pero las ciudades azotadas por la violencia del narcotráfico han tenido fugaces equipos de Primera División, quizá para distraer la atención sobre los temas de inseguridad. En 2003 los Colibríes de Morelos, en 2004 los Dorados de Sinaloa, en 2008 los Indios de Ciudad Juárez; en 2011 los Xolos de Tijuana; y en 2013 los Reboceros de La Piedad (Michoacán) cambiaron su sede a Veracruz.

Dinero público a particulares

Gobernadores y presidentes municipales inyectan recursos públicos al futbol mexicano profesional principalmente para la remodelación de estadios que son privados, sólo para tomarse la foto y anunciar que fomentan el deporte.

Aquí una muestra: el gobierno de Puebla apoyó con 19.7 millones de pesos la remodelación del estadio Cuauhtémoc donde juega el equipo de la Liga Mx; el municipio de León destinó 2 millones de pesos para las butacas del estadio; el gobierno de Morelos invirtió 400 millones de pesos en un estadio para el equipo Zacatapec de la Liga de Ascenso; el municipio de Tejupilco en el estado de México destinó 2.4 millones de pesos para la operación del equipo Tejones de Tercera División; y el gobierno del Distrito Federal apoya con 500 mil pesos el pago de salarios de los entrenadores de los Ángeles de la Ciudad de México de la Tercera División.

bvn