Main logo

Los 4 temas que tocó AMLO en su segunda conferencia matutina

"Se termina la impunidad establecida en la Constitución", dice el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre iniciativa que elimina el fuero

Escrito en NACIÓN el

En su segunda conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó al menos cuatro temas importantes.

Iniciativa que elimina el fuero del Presidente

El presidente de México dijo que enviará la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la Constitución que suspende el fuero del presidente de la República.

El titular del Ejecutivo federal dijo que desde la Constitución de 1857, el presidente solo podía ser juzgado por delitos electorales y en 1917 esto se quitó y solo se dejó como posibilidad juzgar al presidente por el delito de traición a la patria.

"Se termina esa impunidad que está en la Constitución y el Presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones", afirmó en su segunda conferencia matutina.

¿Pleito con los gobernadores?

El presidente López Obrador manifestó que no hay ningún problema con los gobernadores del país, dado que son respetuosos de la soberanía de los estados.

El tabasqueño destacó que los mandatarios estatales tienen derecho a pronunciarse sobre temas como la guardia nacional e incluso llevar el tema al Poder Judicial.

No vamos a caer en polémicas con gobernadores, ofrezco mi mano franca, agregó.

Reducción de sueldos

Al ser cuestionado sobre la reducción de sueldos de funcionarios, Andrés Manuel López Obrador dijo que el servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos. Al tiempo que comentó que se bajaron los sueldos de los funcionarios de alto nivel para aumentar el de los de abajo.

Agregó que quienes están descontentos con la decisión pueden buscar una opción en el sector privado, aunque, advirtió, haya tampoco hay grandes sueltos, al menos no para todos.

Incluso bromeó y preguntó a los periodistas presentes en su conferencia de prensa y les preguntó si alguno de ellos ganaba 105 mil pesos al mes.

Seguridad

El mandatario tabasqueño señaló que el gabinete de seguridad está trabajando para poder contar con un reporte diario de los delitos cometidos en el país, pues por ahora sólo se reciben datos cada 15 días.

“Los delitos cometidos en el país, con un sistema que se está estableciendo porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente; el sistema que existe es para la estadística para tener información cada 15 días”, apuntó.

Indicó que los estados más violentos en su primera semana de gobierno son Michoacán y Jalisco.

También dijo…

El Presidente recalcó que en su primera semana en funciones, no hubo desequilibrio financiero en el país y que incluso la Bolsa de Valores creció porque hay confianza.

También agradeció la felicitación que le envió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.






lrc