Main logo

Envían proyecto para ratificar a Victoria Rodríguez Ceja para Banxico

Senadores de oposición preguntan cómo va a garantizar la autonomía e independencia del Banxico; morenistas avalan su trayectoria; este jueves se vota

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Hacienda del Senado de la República circuló el proyecto de dictamen para ratificar la designación de Victoria Rodríguez Ceja como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Este miércoles, Victoria Rodríguez Ceja, candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejará en el Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León compareció ante la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado compartió no sólo aspectos de su vida profesional sino una reflexión sobre las condiciones económicas del país.

Ahí, afirmó que la inflación que pega al país y que supera el 7% será transitoria y que regresará a sus niveles óptimos hasta el tercer trimestre de 2023.

Licenciada en Economía por el Tec de Monterrey, realizó su maestría en el Colmex y se ha desempeñado como directora de deuda pública del entonces Distrito Federal, directora de finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fue parte del equipo de desarrollo del plan económica de la Ciudad de México en 2017; Rodríguez Ceja ha sido cuestionada por voces críticas que afirman que no cuenta con la experiencia necesaria para dirigir el Banco de México.

"En suma quisiera resaltar que mi experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómica", afirmó Rodríguez Ceja quien este jueves será votada.

La economista valoró que a raíz de la pandemia los patrones de consumo se modificaron, además de que se alteraron las líneas de suministro, lo que complicó la situación económica además de que el país se ha enfrentado a choques inflacionarios debido a las condiciones internacionales económicas en las que incluso ha influido el cambio climático.

De acuerdo con Rodríguez Ceja la inflación ha sido importada además de que el país enfrentó presiones energéticas importantes lo que ha derivada en un nivel de inflación del 7 % pero que según el propio Banco de México, inflación regresará al 3 % alrededor del tercer trimestre de 2023.

Además, en la valoración de Rodríguez Ceja, las decisiones que el Banco de México tomó desde el inicio de la pandemia permitieron que la crisis pandémica no explotara en el país.

Además, Rodríguez Ceja afirmó que durante su gestión estará garantizada la independencia y autonomía del Banco de México como hasta ahora ha ocurrido con las decisiones que ha tomado la institución.

"Habremos de actuar en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria que aseguren la estabilidad de precios del país y el sano desarrollo del sistema financiero", afirmó la propuesta por el ejecutivo.

CUESTIONAMIENTOS A SU CV

Una de las participaciones relacionadas con el tema de la falta de experiencia o no para que Victoria Rodríguez sea gobernadora del Banco de México, fue la participación del senador del Grupo Plural Gustavo Madero quien explicó que dos miembros de la Junta de Gobierno pueden no cumplir con los cinco años de experiencia mínima. 

Actualmente, Gerardo Esquivel es uno de los integrantes que no cuentan con la experiencia mínima por lo que si Rodríguez Ceja es ratificada podría estar en la Junta de Gobierno hasta que se cumpla el tiempo en el que podría ser gobernadora. 

Mader afirmó que el presidente López Obrador podrá nombrar en enero de 2022 a Irene Espinoza o a Jonathan Heat o a Gerardo Esquivel para gobernador o gobernadora del Banco de México por seis años.

La senadora Martha Márquez, que renunció a su militancia panista el pasado 25 de noviembre, le cuestionó, entre otras cosas, cómo va a garantizar la autonomía e independencia del Banco de México pues, afirmó son muchos los y las senadoras que consideran que no garantiza estos aspectos para dirigir la institución.

La senadora panista Xóchitl Gálvez le preguntó directamente si considera contar con la experiencia necesaria para dirigir el Banco pues, según los propios estatutos del organismo, se requiere que quien lo dirija, cuente con experiencia de mínimo 5 años en puestos de alto nivel relacionados con las finanzas, al tiempo que le preguntó si se sentía víctima de violencia de género debido a los cuestionamientos que ha recibido.

Por su parte, legisladores de Morena, en voz de la senadora Imelda Castro Castro, afirmaron que consideran que Victoria Rodríguez Ceja cuenta con la experiencia necesaria para asumir el cargo para el que el ejecutivo federal la ha propuesto.

"Estoy convencida de que llegará al Banco central a sumar y a cumplir con los mandatos de este órgano autónomo", afirmó Castro Castro.


 

(Foto descriptiva de Victoria Rodríguez Ceja: Cuartoscuro)

Por su parte, los senadores del PRD afirmaron que si bien comparten la visión de que Rodríguez Ceja puede no cumplir con todos los requisitos de experiencia pero es debido a que el Banco de México y en general la rama de finanzas públicas ha sido dominada por hombres en su mayoría por lo que sería importante que una mujer fuera gobernadora de la institución. 

El grupo parlamentario del PRI, en sintonía con los cuestionamientos sobre la autonomía de Banxico, le preguntó directamente a Rodríguez Ceja qué hará en caso de recibir una indicación directa del ejecutivo federal. 

En su respuesta, la candidata afirmó que en su carrera profesional sí ha estado en contacto con temas financieros debido a su participación en el desarrollo de políticas económica cas en las que ha tenido como contraparte a la banca privada e, incluso Organismos Financieros Internacionales. 

En relación con la autonomía del Banco de México Rodríguez Ceja afirmó que las decisiones más trascendentales en torno a la política económica del país pasa también por la Junta de Gobierno, órgano colegiado, que es el responsable de analizar la situación y tomar la mejor decisión posible.

Sobre los requisitos que considera cumplir, Rodríguez Cejas afirmó que tiene el conocimiento necesario en torno a a política fiscal y monetaria debido también a su participación en las finanzas públicas de la Ciudad de México y su relación íntima con la economía federal. 

En torno al uso de las criptomonedas, Rodríguez Ceja afirmó que no es posible utilizarlas como monedas pero que las opciones que el Banco de México tiene a su disposición como el SPEI permiten generar confianza en la moneda virtual. 

El senador Ricardo Monreal, al momento de dar por finalizada la comparecencia saludó la participación amplia de las y los legisladores además de que reconoció que las posturas de Rodríguez Ceja, sobre todo en relación con el control cauteloso de las reservas internacionales, representan el apego que Rodríguez Ceja tiene por la aplicación de la ley. 

La comisión se declaró en comisión permanente y será mañana cuando voten el dictamen en el que se establecerá si Rodríguez Ceja es ratificada o no como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico. 

En caso de ser ratificada, sus funciones iniciarían el 1o de enero de 2022.

Rodríguez Ceja ha sido cuestionada por supuestamente incumplir uno de los requisitos: tener experiencia en puestos de alto mando relacionados con las finanzas públicas.

Además, la oposición legislativa en el Senado ha cuestionado la cercanía que tiene Rodríguez Ceja con el ejecutivo federal y, por lo tanto, la posibilidad de que las decisiones en materia financiera estén influenciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La comparecencia de Rodríguez Ceja en comisiones del Senado es el segundo paso luego de haber sido propuesta por el ejecutivo, en el camino de su nombramiento como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México rumbo a que sea esta instancia la que la designe como gobernadora.

CAO