Main logo

Envía Campa patrullas a fosas de La Gallera

Luego de que La Silla Rota diera a conocer que las promesas de proteger el predio no se han cumplido, Roberto Campa, respondió en su cuenta de twitter

Escrito en NACIÓN el

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), anunció a través de su cuenta de Twitter que  el Rancho La Gallera, en Tihuatlán, Veracruz, se encuentra debidamente resguardado por elementos de la Fuerza Civil del estado.

Este anuncio llega luego de que en días pasados La Silla Rota diera a conocer que las promesas de autoridades estatales y federales de proteger el predio, donde se presume la existencia de más de 20 fosas clandestinas no se han cumplido.

En las publicaciones, el subsecretario de Derechos Humanos público dos tuits donde cita la publicación de este medio, “El predio quedó debidamente resguardado, como comprometimos con @AbogadoWinckler....

Maricel Torre, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera explicó que mañana miércoles irán a constatar que el predio quedó resguardado y dijo, "esto apenas es el primer paso. Solicitamos al licenciado Campa que no nos falle con la búsqueda en La Gallera. Son nuestros hijos los que pueden estar ahí".

Según fuentes de la fiscalía, vecinos de la zona, mencionaron que dos patrullas de la Fuerza Civil se montaron en la entrada del rancho el día de hoy, martes 13 de junio.

Antecedentes

El pasado miércoles 7 de junio, integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera proyectaron ante Roberto Campa, fotografías de restos óseos, prendas de diferentes tallas y un horno lleno de cenizas que fueron hallados en una diligencia civil el 1 de marzo de 2017, y que desde entonces permanecen expuestos a la fauna nociva.

Ante dichos reclamos de parte de las víctimas, Campa Cifrián aseguró que la primera acción de la Fiscalía respecto al tema sería resguardar el rancho, ubicado en Tihuatlán, al norte de Veracruz. “El fiscal nos anunció que estaría solicitando inmediatamente una vez más el resguardo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, señaló el funcionario en entrevista.

Pero el predio cumplió más de 100 días en el abandono a pesar de la promesa que también les hizo personalmente el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, de asegurar el rancho.

El 26 de abril de 2017, La Silla Rota y E Consulta Veracruz publicaron el reportaje El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó, en el que se evidenció la existencia de ese predio donde fueron exhumados seis cuerpos el 30 de enero de 2017 por autoridades estatales y más tarde, el 1 de marzo, fueron encontradas prendas de vestir, un horno con cenizas y 22 fosas con al menos 100 restos óseos carbonizados gracias al trabajo familiares de desaparecidos. Después del hallazgo de la sociedad civil la fiscalía se ha negado a investigar el lugar y pidió a los familiares mantener en privado el caso, hasta que éstos, cansados de no tener respuestas, revelaron la existencia del sitio.


jamp