Main logo

Envenenan a mascotas de Lydia Cacho y roban en su domicilio

Article 19 presume que se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión

Escrito en NACIÓN el

Este domingo, dos sujetos ingresaron de manera ilegal al domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho, donde robaron su equipo de trabajo y envenenaron a sus mascotas.

La organización defensora de periodistas Article 19, reportó en redes sociales que los sujetos sustrajeron “material periodístico altamente sensible”, por lo que presume que “se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”.

Article 19 informó que “afortunadamente la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero”.

“Además del robo de información, desordenaron su recamara, destrozaron objetos, entre ellos fotografías familiares y ropa interior, y mataron a una perra que protegía la casa y a otra la envenenaron”, dijo Article 19.

Los agresores irrumpieron en el domicilio de Lydia Cacho ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 18:30 horas del domingo, después de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma.

El equipo sustraído incluyó una grabadora de audio, tres cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros con información relacionada con caso de pederastia.

Lydia Cacho publicó hace más de una década el libro “Los demonios del Edén”, investigación que exhibió una red de pederastas —altos funcionarios y empresarios— en Puebla y Quintana Roo. Fue torturada y recibió violaciones a sus derechos humanos en represalia por su trabajo periodístico.

El pasado 11 de abril, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) envió órdenes de aprehensión contra Mario Marín Torres —’el Gober Precioso’—, Kamel Nacif, Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam, por su probable responsabilidad en este caso.

AJ