Main logo

Envejece la comunidad mexicana en EU

La revista The Economist explica que esta cifra pasó de 35 a 44 años del 2017 al 2018; eso se traduce en que pronto el volumen de remesas irá a la baja

Escrito en NACIÓN el

La edad promedio del migrante mexicano en Estados Unidos ha aumentado de forma significativa en los últimos años. La revista The Economist explica que esta cifra pasó de 35 a 44 años del 2017 al 2018. Esto puede ser un problema para las comunidades en México que exportan la mayoría de sus ciudadanos jóvenes al norte de la frontera.

Los mexicanos siguen siendo el grupo más grande de inmigrantes en Estados Unidos; sin embargo, la población está decreciendo. El índice de nacimientos en México ha bajado en los últimos años y esto causa que haya un menor número de gente joven dispuesta a intentar llegar al otro lado de la frontera, que cada vez es más difícil de cruzar.

La consecuencia es que, debido a la edad, los mexicanos viviendo en Estados Unidos enviarán cada vez menos dinero a sus familias. Esto afecta a estados como Zacatecas, en donde una tercera parte de sus ciudadanos vive ahora fuera del país.

El artículo de The Economist argumenta que se vuelve difícil sustentar una población en donde la mayoría de los hombres entre 20 y 40 años de edad han migrado.

Aproximadamente el 70% del presupuesto de Zacatecas proviene del dinero enviado desde Estados Unidos. Es común que los inmigrantes envíen dinero para mejorar la infraestructura de sus pueblos, ya que las mejoras aumentan el valor de las propiedades, de acuerdo con la publicación.

Con los incrementos de seguridad en la frontera, es común que las personas en edad de trabajo se muden a ciudades más grandes del país en vez de arriesgarse a intentar cruzar a Estados Unidos. Los jóvenes de las aldeas los remplazan en sus pueblos de mayor tamaño. Este ciclo causa un descuido en las comunidades más pequeñas.

Se cree que varios poblados pueden desaparecer y en varios estados del país ya se ven aldeas completamente abandonadas.


(María José Pardo)