Main logo

Entrega ONU- Habitat a EPN Índice de Ciudades Prósperas

El presidente Peña Nieto recibió el reporte que evaluó a 305 ciudades y refrendó el compromiso del gobierno mexicano por transitar hacia una nueva agenda urbana

Escrito en NACIÓN el

Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, entregó este viernes al presidente Enrique Peña Nieto, a David Penchyna, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y a 305 alcaldes, el Índice de Ciudades Prósperas (CPI), un estudio que evalúa la productividad, infraestructura, calidad de vida, inclusión social, sustenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana en diferentes ciudades del mundo.

Este viernes, en un centro de convenciones de la Ciudad de México, donde también se dieron cita Luis Videgaray y Rosario Robles, secretarios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) respectivamente, el presidente de la República recibió el informe que estará a disposición de los ciudadanos a través de la aplicación CPI del Infonavit y aprovechó para resaltar los avances que se han tenido en materia de desarrollo urbano y territorial.


En el evento, el mandatario sostuvo que garantizar que las ciudades cuenten con buenos servicios, viviendas de calidad y con fuentes de empleo, depende en gran medida de las oportunidades económicas que ofrece un país, en razón de lo cual dijo, su gobierno se centró en garantizar un crecimiento económico estable que resultara en mayor desarrollo social.

Asumo plenamente gasolinazo: Peña nieto 

Añadió que, si bien se tuvieron que enfrentar “factores imprevistos” como la caída hace cuatro años en más del 70% de los precios de petróleo o la pérdida del peso frente al dólar, se tomaron medidas en estos seis años para “cuidar las finanzas” generando niveles históricos de inversión, donde en este sexenio se romperá, por primera vez, la barrera de los 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

Si bien estos resultados económicos son muy relevantes, queda claro que no son un fin en sí mismo, sino un medio para construir un piso parejo de bienestar social (…) se ha avanzado en la reducción de carencias de servicios básicos. Hoy más personas cuentan con una casa cercana a las fuentes de trabajo y a las vías de transporte y con más comunicaciones”, enfatizó.

En el Foro por la Agenda Urbana, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno de México y por el Infonavit para calcular el CPI en 305 ciudades, lo que lo convierte en el país con el mayor número de ciudades medidas en el mundo.

Ningún otro país tiene el mismo número de ciudades medidas con el CPI; garantizar la continuidad hasta 2030 supone un esfuerzo decisivo en términos de magnitud y frecuencia, que permitirá a las ciudades comprender el impacto de las políticas que se están aplicando, así como observar los avances en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, agregó la directora ejecutiva de ONU-Habitat.

La máxima responsable de ONU-Habitat agradeció al gobierno de México, Infonavit, a SEDATU, a los gobernadores y alcaldes por el compromiso demostrado con la Nueva Agenda Urbana y confió en seguir trabajando en estrecha colaboración con el próximo gobierno.

mlmt