Main logo

Entrega Morena padrón incompleto para no perder registro ante el INE

“Estamos en una situación especial (...) espero que con eso evitemos las multas”, aseguró la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky

Escrito en NACIÓN el

El partido Morena entregó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una lista de 307 mil militantes con el fin de evitar la aplicación de multas, así como la pérdida del registro ante el órgano, aseguró la dirigente de la fracción mayoritaria en el Congreso de la Unión, Yeidckol Polevnsky.

Al respecto, la dirigente nacional aseguró que las diferencias internas de Morena son el motivo de este incumplimiento en el plazo fijado por el INE para que los partidos políticos del país presenten una actualización de sus padrones de militantes. 

“Estamos en una situación especial porque el Tribunal Electoral nos mandata a reponer todo el proceso de elección interna y estamos en ese trabajo, espero que con eso evitemos las multas, porque el padrón no existe, lo dio de baja la sala superior”, explicó para Milenio Diario.

Cabe recordar que las diferencias entre la dirigente y Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional del partido que impulsó a Andrés Manuel López Obrador a ocupar la silla del Ejecutivo, han llevado a la suspensión del proceso en el que se elijan nuevos dirigentes, entre ellos el cargo que ocupa Polevnsky.

En tanto, Morena ha comenzado con el proceso de realifilación a través de la plataforma del INE; no obstante, la lista de afiliados ya no se encuentra disponible en la página web oficial del partido. 

“NO HABRÁ 4T PARA 2024”: Rojas

Por su parte, Alejandro Rojas, aspirante a dirigente nacional junto con Polevnsky y Luján, aseguró que la disputa entre estas últimas ha llevado a Morena a perder millones de votos para las elecciones de 2021, por lo que, de no haber un “triunfo inobjetable” en dichos comicios, "no habrá ya 2024 para la 4T”.

No merecen continuar en el cargo, porque han sido corresponsables de haber entregado las candidaturas que fracasaron este 2019 a personajes indeseables y hasta panistas o priistas, aplastando la aspiración legítima de morenistas competitivos”, expuso Rojas. 

En este sentido, señaló que las preferencias electorales a favor de Morena han caído hasta 20 puntos, es decir alrededor de 10 millones de votos.

“Con estos resultados a cuestas, la mejor contribución que pueden hacer ambas dirigentes es renunciar por dignidad y por decoro, por su impericia y por la manipulación de las candidaturas a modo de sus muy personales intereses”, dijo Rojas.

djh