Main logo

Entrega INE solicitud de recursos a Hacienda para Revocación de Mandato

Tras reiterar que no hay dinero y que si quieren usen el plan de “austeridad”, el titular les dijo que “los mueve el amor al dinero”

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este día a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de recursos adicionales por un monto de $1,738,947,155.00 para sumarlos a los recursos con los que ya se cuenta, derivados de varios ajustes, para realizar la Revocación de Mandato conforme a lo establecido en la Ley General de Revocación de Mandato.

Lo anterior, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se establece que tanto la Secretaria de Hacienda como el INE se encuentran obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía. 

Es decir, la Secretaría de Hacienda, como parte del Estado, debe garantizar también el ejercicio efectivo de los derechos políticos a través de propiciar la obtención de todos los elementos, incluyendo los recursos presupuestales, para que la Revocación de Mandato pueda llevarse a cabo.

La sentencia del TEPJF vincula a la Secretaría de Hacienda a responder la solicitud del INE a la brevedad, de manera fundada y motivada, y considerar que la Revocación de Mandato es una obligación de todo el Estado mexicano que involucra la participación de la ciudadanía en la vida pública del país.

El INE ha realizado ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio de 3,830 a 3,306.73 millones de pesos; además, mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos que se suman a los 1,503 millones ya disponibles; sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para organizar una Revocación de Mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral informa que tomará nota del documento presentado esta mañana por funcionarios del gobierno Federal a medios de comunicación, una vez que sea enviado a la institución.

Asimismo, después de hacer nuevos ajustes, aún faltan recursos para hacer la revocación como lo manda la Constitución y la ley, es decir, para que se puedan instalar alrededor de 161,000 casillas.

"LOS MUEVE EL AMOR AL DINERO": ADÁN AUGUSTO AL INE

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, insistió en que el gobierno federal no tiene margen y que tiene el presupuesto acotado, por lo que descartó poder dar recursos adicionales al INE para la consulta de la revocación de mandato.

“Ya ayer lo informaron las autoridades hacendarias, no hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, desde luego ya presupuestalmente se tomaron previsiones para cumplir sobre todo con programas sociales, ni modo que vayamos a reducir o entrega de apoyos a adultos mayores”, lanzó el funcionario federal.

En conferencia mañanera, López indicó que los consejeros del INE están en su derecho de manifestar sus posturas sobre este tema de la revocación del mandato, sin embargo, les recordó que están obligados a realizar la consulta, a rendir cuentas y es su responsabilidad realizar de buena manera este ejercicio.

“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente de manifestar lo que él crea conveniente. (..) Los ajustes presupuestales permitirían 3 mil millones de pesos, dinero suficiente para llevar a cabo la revocación mandato, que es una obligación constitucional. No está en discusión que se tenga que llevar a cabo”, lanzó.

Además, les recordó que el gobierno federal les presentó un plan de ahorro con el que podrían tomar medidas de austeridad por cerca de 3 mil millones de pesos adicionales para realizar el ejercicio de revocación de mandato.

“La raíz de todos los males es el amor al dinero”, respondió Adán Augusto López sobre señalamientos del INE por no tener presupuesto para realizar la revocación de mandato.

INE PIDE A SHCP 1,738 MDP; NO HAY MARGEN, DICE SEGOB

Por unanimidad los consejeros del Instituto Nacional Electoral aprobaron solicitar a la Secretaría de Hacienda 1738 millones de pesos adicionales a su presupuesto 2022 para la realización de la Revocación de Mandato el 10 de abril. La petición incluirá solicitar a la dependencia federal precisar sí la ampliación consistirá en la cantidad solicitada o solo una parte, así como señalar fechas y montos para la entrega de recursos. Y destacaron que con base en esa respuesta definirán el número de casillas a implementar pues de conseguir la totalidad de los recursos serán 160 mil a lo largo del país.

Durante el análisis del tema la consejera Adriana Favela informó que la Secretaría de Hacienda interpuso hace unos días ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un incidente para aclaración de sentencia en el que preguntó dar mayores detalles respecto a qué lo obliga la sentencia emitida por los magistrados el 30 de diciembre.

Favela expuso la preocupación que esto generó en el INE por ocurrir previo a la solicitud de ampliación presupuestal; y cuando el Instituto ya realizó recortes internos por poco más de 2 mil millones.

"Sí preocupa cuál será la respuesta de la Secretaría de Hacienda al proyecto que votaremos”, dijo. “Afortunadamente el Tribunal determinó improcedente la pregunta de Hacienda porque entre los argumentos que planteó fue que su sentencia era ambigua porque no se tiene certeza real de que se emita la convocatoria para la revocación de mandato".

El documento (que pudo ser consultado por La Silla Rota) fue resuelto por el magistrado Felipe Fuentes Barrera quién respondió a Hacienda que su recurso es improcedente. "No ha lugar a aclarar la sentencia porque el contenido de esta señala con claridad y precisión cuál fue la decisión y sus efectos".

Favela también afirmó que por el avance del cotejo de firmas (más del 70%) “puede darse casi por hecho que habrá Revocación de Mandato. Hacienda también preguntó al TEPJF que hay omisión de señalar los rubros específicos del Presupuesto de Egresos, en qué línea puede ser afectado en mayor grado y que tampoco hay parámetros para acreditar si el INE realizó todos los ajustes internos para justificar que ya no cuentan con recursos".

Durante este debate el representante de Morena, Mario Llergo, afirmó que el INE aún cuenta con recursos internos para recortar y sumar ese dinero a la Revocación y puso como ejemplo el recorte de salarios y renuncia al seguro de gastos médicos mayores, entre otros. El consejero Ciro Murayama respondió que no pueden tomar el dinero de los beneficios laborales y prestaciones a empleados del INE por ser derechos que avaló la Corte.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, agregó "si la revocación de mandato no se puede realizar como lo mandata la ley, no será responsabilidad de este instituto ¿Quieren una revocación de mandato bien hecha, diputado? Generen las condiciones, después de este esfuerzo que ha hecho el INE, para que esto pueda ocurrir".

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría un plan de austeridad al INE para reunir dinero adicional; sin embargo, el mandatario no ha abordado el tema después de que ayer anunció por segunda ocasión su contagio de covid.

GOBIERNO DE AMLO RESPONDE CON PLAN DE AUSTERIDAD

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondió al INE presentando un plan de austeridad para este organismo autónomo, al tiempo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que no hay margen en el presupuesto federal para hacer ampliaciones.

En conferencia mañanera, el titular de la Segob manifestó que desconoce si el INE ya envió la petición de ampliación presupuestal, pero si se comprometió a enviar la propuesta de plan de austeridad durante este jueves al organismo autónomo.

“Primero señalar que esta no es la respuesta a alguna petición que haya hecho el INE, la resolución del Tribunal Federal Electoral obliga al INE a hacer una revisión presupuestal y tiene la posibilidad de solicitar recursos. El equipo de trabajo ha analizado de manera interna que no hay precedente que se haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos.

“Sin embargo, nosotros vamos a esperar que llegue de manera oficial (la solicitud), aunque desde ahora sostenemos que el presupuesto federal está muy comprometido”, dijo el secretario de Gobernación.

La Secretaría de la Función Pública, que dirige Roberto Salcedo, dio a conocer el plan de austeridad para que el INE pueda realizar la consulta de revocación de mandato, con algunos recortes que no afectarían al personal operativo del instituto.

“La política de austeridad republicana promovió un ejercicio de los recursos publico de ahorros sin comprometer las metas nacionales. (…) La austeridad es un modo de vida democrático, si se adopta como política de Estado, la austeridad tiene el potencial de que los recursos se utilicen con el objeto real de atender a la ciudadanía”, apuntó.

Los funcionarios federales hicieron el siguiente cálculo de ahorro para el INE aplicando el plan de austeridad, el cual ascendería a 2,972  millones de pesos, con lo que podrían realizar la consulta de revocación de mandato.


ASÍ SE DIVIDE EL PLAN DE AUSTERIDAD QUE PROPONE GOBIERNO DE AMLO


1.- 718.8 mdp de ahorro en sueldos y salarios.

2.- 1,384.5 mdp en gastos de operación.

3.- 868.7 mdp en fideicomisos.


Víctor Manuel Mójica Vilchis, subsecretario de Hacienda, comentó que en el INE podrían darse ahorros como la cancelación de seguros de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos y convenciones, así como telefonía.


CIRO MURAYAMA RESPONDE A PLAN DE AUSTERIDAD


El consejero del INE, Ciro Murayama, respondió al plan de austeridad propuesto por el gobierno federal y aseguró el INE es un instituto autónomo y el gobierno no manda en sus decisiones.

Destacó que “el gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”.

Recordó que en 1988 el gobierno era el que organizaba unas elecciones “mal hechas” y ellos se encargaban de decidir el gasto.


OTRO LISTADO DE AHORROS

El acuerdo también enlista acciones adicionales para generar ahorro; por ejemplo, solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que el uso de plantas de generación eléctrica para el día de la jornada se realice bajo la modalidad de comodato o bien que la CFE reduzca el costo por la prestación de este servicio cotizado en 22.38 millones.

También se propone que el IMSS provea el servicio de primeros auxilios de manera gratuita y no por 5.9 millones de pesos como se cotizó. O bien, realizar una cotización más económica.

En el caso de Talleres Gráficos (para la impresión de las documentación electoral y boletas) el acuerdo señala que también se solicitó realizarlo de manera gratuita el lugar de pagar 49.1 millones por su elaboración; o bien también solicitar una cotización más económica.

También propone el uso de urnas electrónicas, un tema que inicialmente puso en la mesa la consejera Carla Humphrey, aunque no lo contempla la legislación que aprobó el Congreso federal. Además, informa haber solicitado a los Oples (organismos electorales estatales) informen su disponibilidad de urnas y si estás funcionan correctamente para analizar la viabilidad de su uso. También refiere que solicitó a éstos su colaboración para realizar actividades de integración en las mesas directivas de casilla.

La semana pasada el INE también informó que una de las medidas para ahorrar recursos implica reducir el pago a los consejeros locales y distritales.

El acuerdo agrega que como medidas adicionales se prescindirá de la contratación de asesores para el conteo rápido. Y en el caso de los observadores extranjeros se propondrá que estos acudan y sufraguen sus propios gastos, o bien financiados por otras institucione; e incluso, que quienes así lo deseen, participen únicamente por medios virtuales.

Señala que también se redujo en 6 millones la impresión en papel seguridad; y que en el caso de la contratación de plazas para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero se ajustó el presupuesto para reducir la contratación de 26 personas a 11 con lo que se ahorran 800 mil pesos.

También se redujo en 59.2 millones el costo de insumos sanitarios en casillas que consiste en toallas desinfectantes, aerosol antibacterial y artículos de limpieza (cloro, detergente, cubetas y trapeadores) en el contexto de la pandemia por Covid.

INE VALIDA 73% DE LAS FIRMAS REQUERIDAS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

El INE ya tiene el 73 % de las firmas necesarias para celebrar la consulta de revocación de mandato en la que los mexicanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dimitir o seguir en el cargo.

El INE confirmó que ya se ha alcanzado uno de los requisitos para la realización de la consulta al apoyar la consulta un mínimo en 17 de los 32 estados del país (se requiere la mitad más uno).

Hasta el momento el INE validó 2.01 millones de firmas, lo que representa el 73.03 % de las requeridas -un 3 % del listado nominal-.

Tendrían que validarse 743,878 firmas más antes del 3 de febrero, día que el Instituto tiene que entregar el informe que dictaminará si se puede llevar a cabo la votación, prevista para el 10 de abril.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que hay 480 personas trabajando para avanzar en el recuento y lograr terminarlo antes de principios de febrero.

También explicó que el objetivo será validar 3.5 millones de firmas, con lo que se rebasaría por más de medio millón la meta mínima -2.76 millones-.

"El INE no ha parado el esfuerzo. Si hay ciudadanos dispuestos a impulsar este ejercicio nosotros estamos obligados por ley", compartió Miranda.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una "ratificación" y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Los enfrentamientos entre el INE y el Ejecutivo han sido constantes, principalmente ante la negativa del instituto para realizar la consulta sin un aumento de presupuesto, que tendrá que llevar a cabo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este tribunal indicó el 30 de diciembre que se deben buscar alternativas en el presupuesto para realizarla con todas las garantías.

Por el momento, el INE realiza ajustes en su presupuesto para lograr realizar la consulta pero continúa exigiendo por todas las vías posibles que se le asigne una cantidad que permita que cumplan con todas sus labores.

La semana pasada López Obrador dijo que "en una semana" presentaría al INE una propuesta de plan de austeridad aunque sin carácter obligatorio.


CON INFORMACIÓN DE EFE Y REPORTERA