Main logo

Entrega Conacyt ventiladores contra covid con 2 meses de retraso

Los nombres de ambos aparatos son Gätsi, que significa suspiro en otomí, y Ehécatl, dios del viento en náhuatl

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presumió este martes en conferencia mañanera dos ventiladores de alta especialidad que han logrado desarrollar, sin embargo, esto sucede con dos meses de retraso.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, se había comprometido a que los ventiladores para enfrentar la pandemia de covid-19 estarían listos el 15 de mayo pasado.

Los nombres de ambos aparatos son Gätsi, que significa suspiro en otomí, y Ehécatl, dios del viento en náhuatl.

Álvarez-Buylla destacó, en presencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador, que se requirió de una inversión de casi 260 millones de pesos, con lo que “se da inicio a una industria mexicana para salvar vidas”.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”, comentó el presidente López Obrador.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que el logro fue en conjunto con las entidades universitarias, el sector empresarial y el Conacyt.

“Se han construido dos tipos de ventiladores de alta especialidad, en respuesta a las necesidades más urgentes de la pandemia. Todo esto aumentando eficiencia y minimizando gastos. Ganamos en la soberanía nacional”, apuntó.

 

DENUNCIAN A CONACYT POR GOLPE A LA CIENCIA

 

Seis ex coordinadores del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico enviaron una carta a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República en la que indicaron que la actual administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desconoció su autonomía legal y dejó de otorgar los recursos que por ley corresponden.

El documento fue firmado por José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrénit Bielous, José Franco y la ex titular del Foro, Julia Tagüeña Parga.

Señalaron que por más de 18 años el Foro trabajó como asociación civil por mandato del Conacyt, ya que se constituyó de esta manera por ley. Destacaron que desde su implementación en 2002, se cumplió con el objetivo de promover la expresión de la comunidad científica y tecnológica.

Sin embargo, señalaron que "la actual administración del Conacyt  ha desconocido la autonomía legal de este ente jurídico no obstante la claridad con que se le otorga en la Ley de Ciencia y Tecnología. También ha incumplido la obligación establecida en el artículo 38 de dicha ley: el Conacyt otorgará por conducto del secretario técnico de la Mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del FCCyT".


(Luis Ramos)