Main logo

Entre robos y avances, así va la pensión para adultos mayores de AMLO

Se estima que la inversión de enero a octubre ascienda a 96.3 mil millones de pesos para un padrón actual de 8 millones 38 mil 469 beneficiarios

Escrito en NACIÓN el

Este lunes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un avance del 93.6% en cuanto a la meta de personas beneficiadas por la pensión a adultos mayores impulsada desde el inicio de su sexenio.

Estas son las claves sobre el estado este programa prioritario del gobierno de AMLO:

BENEFICIARIOS

En concordancia a un documento del Gobierno federal, de enero a octubre se estima que la inversión ascienda a 96.3 mil millones de pesos para un padrón actual de 8 millones 38 mil 469 beneficiarios, de los cuales 55% son mujeres y el 45 restante hombres. 8.4% pertenecen a una comunidad indígena.

Asimismo, se destaca que el 58% de las personas de la tercera edad que reciben el apoyo están registrados para hacerlo vía transferencia electrónica, mientras que 41.55% lo de modo operativo supervisado.

A su vez, se informa que se han entregado 3 millones 21 mil 511 tarjetas bancarias, así como que los pensionados del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, y de las Fuerzas Armadas, ascienden a un millón 676 mil 665 adultos mayores.

ROBOS A PROGRAMAS

Al asegurar que se busca que a partir de octubre la entrega de los apoyos se haga a través de transferencias electrónicas hacia las tarjetas repartidas, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, precisó que al menos 20 millones de pesos son los desviados desde distintos programas sociales.

En cuanto al de la pensión a adultos mayores, dijo que se han reportado siete asaltos cinco estados del país durante el traslado de los recursos por parte de empresas de valores, servicio a cargo del Banco del Bienestar. No obstante, resaltó, el dinero está asegurado.

Durante la conferencia matutina de AMLO de este día 10, Montiel dijo que los robos se han presentado en Chiapas (2), Oaxaca (2), Hidalgo, MIchoacán y Guerrero (1), puntos en los que ya se ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional.

NÚMEROS DE LA CDMX

En cuanto a la implementación del programa en la Ciudad de México, se reporta a 847 mil 898 derechohabientes, además de 575 mil 697 tarjetas del bienestar entregadas.

Por su parte, el gobierno capitalino informó que en cuanto al programa de personas con discapacidad, se cuenta con 77 mil 655 beneficiarios, así como con 303 mil 349 estudiantes de nivel medio superior que reciben una beca.



djh