NACIÓN

Entre protestas nombra Morena precandidatos de Guerrero, Sinaloa y Morelos

Félix Salgado Macedonio, Rubén Rocha y Raúl Morón fueron nombrados este miércoles como precandidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero, Sinaloa y Michoacán

  • ALEJANDRA CANCHOLA
  • 30/12/2020
  • 18:16 hrs
  • Escuchar
Entre protestas nombra Morena precandidatos de Guerrero, Sinaloa y Morelos
(Especial)

Entre diversas protestas y conflictos, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció a los precandidatos a los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Sinaloa tras concluir el proceso de encuestas en cada uno de esos estados. 

El candidato al gobierno de Guerrero será el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, luego de que fuentes del partido acusaran que éste no aceptaría a Pablo Amílcar Sandoval, quien fuera coordinador de programas sociales, como candidato. 

“Vamos a hacer un trabajo a ras de piso, a ras de casa, como se debe. Sin derroches de recursos, porque eso lacera a la gente”, dijo Salgado Macedonio en conferencia de prensa desde la sede nacional de Morena

 

El pasado 17 de diciembre, cuando se anunciaría al candidato del partido en Guerrero, circularon versiones en las que se aseguró que sería nombrado el hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pero la designación la frenó Salgado Macedonio.

Además, una noche antes, se había circulado una supuesta encuesta donde Salgado Macedonio resultaba ganador, misma que no reconocieron los equipos de otros aspirantes al gobierno de Guerrero.

Fuentes consultadas por La Silla Rota confirmaron que Félix Salgado había impedido la designación de Sandoval Ballesteros como precandidato. “¡Si no soy yo, les voy a armar un desmadre!”, fueron las palabras de Salgado según lo relató Rodríguez Cortés, en su columna para El Universal del 18 de diciembre. 

Para Sinaloa se nombró, como precandidato, al senador Rubén Rocha, quien funge como presidente de la Comisión de Educación del Senado. Y como precandidato a Michoacán, a Raúl Morón, alcalde de la ciudad de Morelia. 

“Vamos a construir una victoria, los michoacanos y michoacanos, que queremos que nuestra tierra tenga un destino diferente al que han dejado los últimos gobiernos, que nos han sumido en la pobreza y en la desesperación. Vamos a construir un Michoacán completamente diferente”, dijo Morón.

Delgado advirtió que en San Luis Potosí se designará una candidata mujer, pues con ese nombramiento estarían cumpliendo el pacto de paridad con siete candidatas, y negó que “alguien meta mano en las encuestas” que realizó el partido para elegir a sus candidatos.

“Lo hemos dicho en varias ocasiones, no es un concurso de popularidad eh. Se evalúan valores como la honestidad, la cercanía, la credibilidad y la gente decide, la gente va evaluando a cada uno de los perfiles, hasta llegar al mejor posicionado”, dijo. 

En una entrevista posterior al anuncio de los candidatos, Delgado también precisó que quienes designan “con base en favoritismos y amiguismos”, serán “los de la derecha”.

ACUSACIONES CONTRA SALGADO

Félix Salgado Macedonio fue acusado de haber abusado sexualmente de una mujer, en tres ocasiones. Luciana Wainer publicó en La Silla Rota un texto sobre los hechos y la acusación por amenazas, de lo que sucedió en 2017. 

Personajes de la oposición, como Jorge Trina, y simpatizantes del partido, como Pedro Carrizales “El Mijis”, hicieron un llamado a esclarecer la acusación, antes de que Salgado Macedonio se registre como candidato del partido, ante la autoridad electoral.

Otros aspirantes al gobierno de Guerrero aceptaron el triunfo de Salgado Macedonio, como Beatriz Mojica, exsecretaria general del PRD. “Felicito a Feliz Salgado, ganador de la encuesta de Morena. Soy una mujer íntegra y mi palabra vale. Como lo firmé y lo he dicho públicamente: apoyaré para que la 4T llegue a Guerrero”, escribió.

Otros, como Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval, prefirieron guardar silencio; pero el cuñado de Sandoval, el académico John Ackerman, acusó que la designación de Féliz Salgado fue “una imposición”, y aseguró como ciertos los rumores de que, el pasado 17 de diciembre, se pretendía nombrar a Sandoval Ballesteros como el candidato. 

“Con decisiones como la de hoy se traiciona al pueblo de #Guerrero, se pone en riesgo el éxito de la #CuartaTransformación y #Morena se acerca cada vez más al triste desenlace histórico del PRD”, escribió en su cuenta de Twitter.

fmma