ENTREVISTA

Entre PRI y PVEM ya no hay moneda de cambio

Carlos Puente, vocero nacional del PVEM, habla sobre la conveniencia de competir solos en 2018, aunque no descarta una alianza "parcial" con el PRI
Entre PRI y PVEM ya no hay moneda de cambioEntre PRI y PVEM ya no hay moneda de cambio. (Tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Se desmorona alianza PRI-PVEM

Mientras el PRI aprueba su política de alianzas, su principal aliado el Verde amaga con ir solo en las elecciones del próximo año, incluida la presidencial


Carlos Alberto Puente Salas, senador y vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que este instituto político está listo para postular a sus propios candidatos para el 100% de los más de 3 mil cargos de elección popular que estarán en juego en 2018, aunque será antes del 14 de noviembre cuando se defina la ruta que seguirán en las próximas elecciones.

También puedes leer: Se desmorona alianza PRI-PVEM

En entrevista con La Silla Rota, el también coordinador de esta fuerza política en el Senado rechazó que "sea un amague" para el PRI, "ni estamos vendiendo caro nuestro amor", simplemente evalúan el fin de la alianza con el tricolor al considera que no hay moneda que pagué la falta de representatividad que, para el Verde, ha significado ir en formula con el Revolucionario Institucional.

Sin embargo, dejó abierta la puerta a una "alianza parcial" que se suscribiría solo para cargos de nivel federal, es decir, la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, pues un gran  número de consejeros nacionales está a favor de que en cargos locales, incluidas las gubernaturas, el Verde compita con sus propios candidatos.

Inesperado, el anuncio de que el PVEM pudiera competir solo en 2018 ¿Qué hay detrás de esta consideración?  ¿Qué tuvo que pasar para estar cerca de rechazar una alianza con el PRI?

El Partido Verde Ecologista de México está listo para contender solo porque hemos ido construyendo un proyecto de gobierno con visión de Estado. Nosotros estamos hablando de manera muy clara y transparente como se debe de hacer y, hablando con claridad, hoy estamos preparados y seguimos trabajando todos los días para presentar una oferta político-electoral que pueda ser atractiva para las mexicanas y los mexicanos.

Como partido político tenemos suficientes personas interesadas en contender a los diversos puestos de elección popular para poder ir solos al 100% de los cargos. Nosotros no estamos viendo la posibilidad de construir una coalición, creo que las cosas han cambiado, el país y la ciudadanía demandan nuevas cosas, procesos transparentes, democráticos, en donde la gente pueda participar y decidir.

Todavía hay tiempo, el límite para presentar un convenio de coalición, es el 14 de noviembre de acuerdo con la ley, y hasta ahora nosotros no hemos iniciado ningún tipo de negociación o de acuerdo con ninguna otra fuerza política, porque nos hemos enfocado en construir nuestro propio proyecto aunque eso no quiere decir que no podamos encontrar coincidencias con otras fuerzas políticas.

Esta declaración coincidió justamente con la aprobación en el PRI para negociar una política de alianzas ¿El anuncio fue en mensaje para el tricolor? ¿Fue un amago?

Dicen que en la vida no hay casualidades y en política menos, pero lo tengo que decir, ahí está la convocatoria para nuestra Asamblea Nacional y el PRI convocó después a su Consejo Político, te aseguro que si nos hubiéramos puesto de acuerdo para causar un efecto en el PRI hubieran sesionado antes que el Verde o nos hubiéramos reunido a discutirlo y la historia sería otra.

Nos han dicho que si somos apéndices del PRI y no lo somos de nadie. Quiero ser muy claro, no es un amague, no es que nosotros queramos vender más caro nuestro amor, porque pregunto ¿con que nos van a pagar? todo lo que vale son candidaturas y nosotros las tenemos. Somos un partido político con 300 candidaturas para registrar a la Cámara de Diputados, 32 fórmulas para el senado, con candidatos en todas las entidades del país y con una candidatura a la Presidencia de la República, entonces ¿con qué nos van a pagar?

No se trata de un traslado de votos, el traslado de voto se acabó, se terminó, ya no existe, no hay como nos den algo.

¿El PRI para ustedes ya no es rentable hablando de una alianza electoral?

No, ni antes, es un tema que tenemos que dejar de verlo como mercantilismo electoral, porque ya no hay moneda de cambio, hay acuerdos sobre candidaturas, sobre proyectos.

Creo que eso es en lo que nos encontramos ahora, yo diría que hemos encontrado muchas coincidencias con el PRI en muchos proyectos y gracias a este proceso transformador que hemos construido en el país podemos encontrar muchas más coincidencias pero habrá que ver ahora cuál es la idea de gobierno que tienen ellos para el 2018.

¿Es la candidatura de Chiapas un factor determinante para una posible ruptura con el PRI?

Yo veo con toda naturalidad que el Verde y los verdes en Chiapas manifiesten la intención de contender con un candidato propio por la gubernatura, es normal están en el gobierno. Si ellos así lo deciden, así tendrá que ser; si ellos quieren ir a construir una coalición y definir un método de selección de candidato transparente, democrático y que la gente decida, también así será.

Tenemos que ir viendo ya en las elecciones cada una de las particularidades. Una cosa es la elección federal 2018, es decir presidente de la República y Congreso de la Unión y otra ver las elecciones de manera independiente en cada uno de los estados.

¿Un escenario sería que fueran solos por las gubernatura y en alianza por cargos federales?

Para nosotros una alianza total yo la veo muy cuesta arriba, nosotros ya no podríamos ir en un escenario así, tendríamos que ir en un escenario parcial; pero todo es un supuesto porque hoy no tenemos nada, lo primero que tendríamos que hacer es una consulta en el Consejo Político Nacional para escuchar cuál es la visión y la opinión; pero lo que he venido yo recogiendo con la mayoría de los consejeros es más o menos en ese sentido.

Cada estado es una elección independiente, es un proceso aparte, porque en cada estado cambia la situación de cada uno de los partidos políticos. Si nosotros encontramos coincidencias para poder impulsar un proyecto juntos, nos vamos a poner de acuerdo. Ahora bien, si no hay coincidencias y no podemos con unos y con otros, el Verde ya tiene sus propuestas y está trabajando en su proyecto de gobierno.

¿Qué condiciones pondría el PVEM para competir en alianza con el PRI, en lo federal al menos?

Primero, coincidencia en el proyecto de país, definir qué queremos para el 2018, eso es lo primero en lo que nos tenemos que poner de acuerdo. Segundo, el poder construir una plataforma que nos permitan también a nosotros salir a difundir nuestra oferta y que no se diluya.

Hay que decirlo de manera clara y de manera contundente, a cada instituto político de menor preferencia electoral le cuesta ir con uno de mayor preferencia, por ejemplo para llegar a la Cámara de Diputados son 300 distritos electorales, yo hoy tengo la posibilidad de registrar 300 candidatas y candidatos a diputados federales, 300 mujeres y hombres que van a difundir la oferta política del Verde en la campaña; ir en alianza representa a lo mejor la posibilidad de tener 50, 60 candidatas y candidatos, estaríamos perdiendo 250 personas, prácticamente te quedas sin voz.

¿Con cuantas candidaturas al Congreso el PVEM se sentiría lo suficientemente representado?

Para que gastar tiempo y esfuerzo en supuestos, habría que ver este tema, cuál es el ánimo, que se puede hacer, porque no es simplemente un número de candidaturas, tendríamos que ver en qué distritos es decir en qué entidad federativa, para eso habría que ver los históricos de votación que tenemos, en fin cambia mucho, no es simplemente una numérica.

En caso de que acuerden una alianza para la Presidencia de la República, cómo aspirante presidencial pediría contender en equidad con los aspirantes del PRI?

Creo que eso sería lo menos que podemos pedir, que nos den la oportunidad, si mi partido así lo decidiera, de medirnos porque nosotros no nos sentimos más que nadie pero tampoco menos y hoy lo que debe de valer es la oferta, el que le puedes presentar a los mexicanos como alternativas de solución y creo que es ahí donde debemos privilegiar.

Las trayectorias son importantes, las experiencias son importantes pero creo que en el Verde contamos con propuestas, hemos venido construyendo una visión clara del país y definida al interior de nuestro partido; creo que sería un ejercicio interesante el poder tener definidos quiénes serían los precandidatos por cada partido político y después ver quien pudiera presidir la ciudadanía.

En el Verde podríamos considerar una coalición siempre y cuando veamos un proyecto de país, vale la pena anteponer a México del interés propio del partido.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Se desmorona alianza PRI-PVEM

Mientras el PRI aprueba su política de alianzas, su principal aliado el Verde amaga con ir solo en las elecciones del próximo año, incluida la presidencial




LEE TAMBIÉN

Morena suma 48 diputados en San Lázaro

El bloque de Morena en San Lázaro tendrá derecho a tener una comisión ordinaria más y una vicepresidencia en la Mesa Directiva





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información