Main logo

Entre la desaparición y búsqueda hay un cauce: niña migrante muere en el Río Bravo

El Instituto Nacional de Migración encontró el cuerpo sin vida de la menor alrededor de las 10 de la mañana

Escrito en NACIÓN el

El cuerpo de una niña migrante, cuya nacionalidad es probablemente venezolana fue encontrada en el cauce del Río Bravo sin signos vitales.

La menor intentaba cruzar hacia Estados Unidos desde el municipio Acuña, en el norte de Coahuila, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La institución migratoria dio parte a las autoridades ministeriales, quienes acudieron al lugar luego de que la menor fuera localizada a las 10 de la mañana de este 18 de enero.

TAMBIÉN LEE: De 2014 a 2019, al menos 39 niños murieron al intentar cruzar a EU

AUTORIDADES FRONTERIZAS REPORTARON SU DESAPARICIÓN

"Una niña de chamarra roja, pantalón azul de mezclilla y calcetas blancas" fue la descripción que los elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos proporcionó al INM para dar aviso sobre su desaparición en el perímetro del Río Bravo.

El Grupo Beta de Ciudad Acuña se trasladó en aerobote al sitio donde encontraron su cuerpo sin vida.

PREOCUPANTE: MUERTE DE MIGRANTES EN FRONTERA CON MÉXICO Y EU: OIM

En la frontera México-Estados Unidos, a un río de distancia y múltiples riesgos, cerca de 651 personas perdieron la vida intentando perseguir un objetivo: mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este ha sido el mayor número de muertes entre ambas naciones desde 2014, cuando la institución comenzó a documentar los casos.

"Este aumento es especialmente preocupante porque la mayor parte de los datos para esta región fronteriza suelen ser informados recién cuando el año ha llegado a su fin", manifestó la instancia.

Además calificó al incidente ocurrido en diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas como el más trágico que ha ocurrido en México, que dejó a 56 personas sin vida y cientos de lesionados, todos migrantes provenientes de Guatemala y Honduras.

En 2021 los decesos migrantes superaron los 4 mil 470, lo que supera en 234 a los registrados en 2020.

TAMBIÉN LEE: Viacrucis migrante: desesperación, dolor e incertidumbre, las secuelas de Chiapas

Desde 2014, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, ha tenido conocimiento de 45 mil 400 muertes de personas durante sus travesías migratorias.

"Decenas de estados se han comprometido con el Pacto Mundial sobre Migración pero tan sólo unos pocos se han comprometido específicamente con el objetivo 8, relacionado a la tarea de salvar vidas y establecer esfuerzos coordinados en beneficio de los migrantes desaparecidos", urgió la OIM a los estados a desarrollar políticas públicas para reducir los riesgos de los migrantes.

na