Main logo

Entre jaloneos, en suspenso elección de titular de la CNDH

Oposición ve en aplazamiento de tercera votación un movimiento de Morena para buscar votos que le faltan en apoyo a Rosario Piedra

Escrito en NACIÓN el

En suspenso. Así quedó la elección del nuevo ombudsman pues aunque la ley de la CNDH señala que hoy era la fecha límite para su nombramiento –diez días antes de su toma de protesta el próximo 15 de noviembre- el pleno del Senado aplazó para este jueves la tercera ronda de votación para que uno de los tres candidatos que integran la terna, lograra el voto de las dos terceras partes del pleno del Senado.

El tema llegó hasta la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, a donde arribaron senadores de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia para negociar el tema, previo al inicio de la sesión ordinaria. Por eso el legislador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, aprovechó su participación en dicha comparecencia para solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, cumplir con la inclusión del tema en la orden del día en lugar de excluirlo.

Durazo se mantuvo al margen del tema, solo observó. Políticamente, Fernández respondió a Delgado que el tema seguía agendado, pero aclaró que esperaban la confirmación de la Junta de Coordinación Política. Una hora después, iniciada ya la sesión ordinaria, el tema fue reagendado con 66 votos a favor y 29 en contra.

Los legisladores sabían bien que en realidad, el trasfondo del tema era utilizar las próximas horas a fin de conseguir los 13 votos que faltan para consolidar la candidatura de Rosario Piedra (hija de la activista Rosario Ibarra), por encima del ex ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert y el académico de la UNAM, José de Jesús Orozco.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, así lo explicó a LSR. “Morena solicitó se defiriera el tema porque había temas más críticos y de urgencia en el país. Y señaló que el presidente ya había manifestado su opinión y que él estaba en su derecho de manifestar que prefería en este cargo una víctima, en lugar de un experto”.

 “No se viola ninguna ley” declaró a LSR la senadora por Morena, Malú Micher. “Estamos buscando un acuerdo porque no construimos las dos terceras partes de votos. Así es esto, es parte de la política. Nosotros seguimos firmes con Rosario, hay que ver si con nuestra mayoría podemos llamar a más gente. Por eso tenemos que seguir convenciendo para conseguir los 13 votos que faltan. Ahí vamos, ahí vamos, yo creo que para el jueves ya los tenemos”, adelantó.

Senadores de oposición consideraron que de no realizar esta votación hoy, el tema del nuevo ombudsman quedaría marcado por falta de transparencia.

 “Esto lo que refleja es que no hay un acuerdo. Esto es un asunto de ganar tiempo, la ley de la CNDH señala que si la terna propuesta se rechaza tendrían que armarse tantas como sean necesarias. Pero lo dicho esta mañana por el Presidente parece una alusión a Rosario Piedra. Y eso en el ambiente de la oposición cayó muy mal porque el debate es sobre la dependencia y autonomía del organismo”, continuó Álvarez Icaza.

“Significa incumplir acuerdos del propio Senado”, advirtió Delgado. “Están votando acríticamente los aliados y correligionarios de Morena. Por algo lo han diferido, lo que es impropio es que se violente la ley, así no se construyen los consensos”.

JGM