Main logo

Entre inconformidades, Morena da su lista de candidatos y candidatas para 2022

Durante la madrugada de este jueves, Morena decidió a sus 6 candidatos para las elecciones de gobernador en 2022

Escrito en NACIÓN el

La dirigencia nacional de Morena anunció esta madrugada que sus candidatos a la seis  gubernaturas que se elegirán en 2022 serán Nora Rubalcava en Aguascalientes, Mara Lezama en Quintana Roo y Marina Vitela en Durango. Con ellas, dijo, se cumple el criterio de paridad de género.

Sin embargo, la senadora morenista Susana Harp exigió a su partido respetar "el espíritu de la paridad de género" y ser considerada candidata para la gubernatura de Oaxaca en 2022.

Los candidatos hombres serán tres senadores: Salomón Jara en Oaxaca, Américo Villareal en Tamaulipas y Julio Menchaca en Hidalgo.

La decisión se tomó después de cinco horas de negociación que transcurrieron de las once de la noche a las cuatro de la mañana.

Así, Morena sacó de la contienda a tres candidatos punteros, según los resultados de las encuestas que presentó ayer. Son el empresario Arturo Ávila en Aguascalientes, así como los senadores José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez (PT) en Durango.


¿QUÉ PASÓ PREVIAMENTE?


Los punteros de los candidatos de Morena a la gubernatura de los seis estados que se elegirán el 5 de junio de 2022 eran otros.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado adelantó que con base en estos resultados se realizarán los ajustes por género para cumplir con el requisito de la mitad de las candidaturas para hombres y  la otra mitad para mujeres.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados presentados este martes, sólo hay una mujer en que se perfila para ser candidata, se trata de Mara Lezama, en Quintana Roo.

TAMBIÉN LEE: Ellos son los que se perfilan a ganar candidaturas de Morena para las 6 gubernaturas

Por otro lado, el dirigente se mostró confiado en que Morena puede ganar las seis gubernaturas en el país: Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Oaxaca.

"A partir de hoy inicia una carrera que terminará en junio próximo, para llegar a 24 gobiernos que provienen de la Cuarta Transformación", dijo Delgado al considerar que Morena ganará las elecciones en estos seis estados.

Los resultados se dieron a conocer mediante transmisiones en Facebook que iniciaron a las 7:50 de la mañana, con Mario Delgado anunciando que el partido no tiene nada que esconder, por lo que el proceso se realizó de manera pública y en presencia de aspirantes y encuestadores.

"Todo el día estaremos reunidos con los aspirantes de los distintos estados, en horarios escalonados. Iremos anunciando cómo se van dando los resultados de estas encuestas para que sean públicos. No tenemos nada que esconder", lanzó.

Estos fueron los resultados.

AGUASCALIENTES

La primera encuesta presentada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Mario Delgado, fue la de la preferencia en Aguascalientes donde Arturo Ávila se perfiló como la preferencia más clara para ser el candidato de Morena al gobierno de Aguascalientes.

Sin embargo, la preferencia se género entre la población de Aguascalientes se mantuvo para tener una gobernadora mujer, por lo que la candidatura podría quedar en manos de Nora Ruvalcaba, el segundo lugar en la encuesta. Además,  la intención de voto en el estado se inclina para el Partido Acción Nacional (PAN).

(Fotografía: Especial)

CANDIDATOS DE MORENA A GUBERNATURA DE DURANGO 2022

Mientras tanto, esta tarde se dio a conocer que para la candidatura de Durango hubo un empate entre el integrante del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yáñez y el militante de Morena, José Ramón Enríquez; seguidos de la alcaldesa Marina Vitela, también de Morena. 

Por otro lado, acorde a la paridad de género, la encuesta reveló que el candidato hombre mejor posicionado para la gubernatura de Durango en 2022 es José Ramón Enríquez y la mujer mejor posicionada es Marina Vitela, no obstante Mario Delgado indicó que el partido aún no toma la decisión final para cumplir con la paridad de género.

¿QUIÉNES SUENAN EN MORENA PARA LA CANDIDATURA DE HIDALGO?

El senador Julio Menchaca es el aspirante que perfila Morena a la candidatura a la gubernatura de Hidalgo en 2022, con un puntaje de 10.

De acuerdo con las encuestas aplicadas, la intención de voto favorece a Morena con 36.7%, lo que significa que está por encima del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien obtuvo 14% de preferencia. 

SALOMÓN JARA SE PERFILA PARA LA CANDIDATURA DE OAXACA CON MORENA

Salomón Jara Cruz es el candidato que Morena perfila a la candidatura por la gubernatura de Oaxaca en 2022. 

De acuerdo con la encuesta realizada por el partido, el senador obtuvo 7 puntos finales; la segunda opción es Benjamín Robles Montoya con 3 puntos. 

En el estado, Morena lidera la intención de voto con 51.9%, seguida del PRI con 5.8%, quien actualmente gobierna Oaxaca con Alejandro Murat.

¿QUIÉN TIENE MÁS PREFERENCIA EN QUINTANA ROO PARA CONTENDER POR MORENA?

La presidenta municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, Mara Lezama es quien lidera la preferencia para contender a la gubernatura de este estado con Morena; su aprobación se situó en 7.25%. En segundo lugar quedó el senador José Luis Pech, con 2.75%. 

El partido asegura que si en este momento fueran las elecciones el 35.2% de los encuestados votaría por Morena, mientras que el segundo lugar es para el PRI con 7.5%; actualmente este es el partido que gobierna el estado, con Carlos Joaquín González. 

PUNTEROS DE MORENA PARA TAMAULIPAS

El senador Américo Villarreal es quien lidera las encuestas de preferencia para la candidatura de Tamaulipas con Morena, quien obtuvo 10 puntos. 

En segundo lugar de reconocimiento se posicionó Maki Ortíz, quien aún es reconocida por el Partido Acción Nacional (PAN) sin embargo en aras de respetar la paridad de género, ya que el 31.8% de los encuestados en el estado dijo preferir a una mujer como gobernadora. 

Asimismo, Morena reportó que su partido lidera la intención de voto con 45.7%, seguida del PAN con 16.1%, quien actualmente gobierna el estado con Francisco Cabeza de Vaca.

Con esta sesión finalizó la entrega de resultados de las encuestas de Morena rumbo a las gubernaturas de 2022.

(Luis Ramos) / na