Main logo

Entre dudas y reclamos, AICM instala laboratorio de pruebas covid

La instalación de este laboratorio, así como la decisión de los países de solicitar la prueba covid-19 negativa ha causado dudas y reclamos entre los viajeros

Escrito en NACIÓN el

Las operaciones del laboratorio para realizarse la prueba de covid-19 comenzaron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez.

Esto a consecuencia de que varios países han señalado como requisito para ingresar a su territorio tener una prueba covid-19 negativa. 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el laboratorio se encuentra en las puertas 3 y 4 de la Terminal 1. 

El laboratorio cuenta con certificaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y es operado por la “Clínica del Viajero” que pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El horario de pruebas es de 4:00 horas a 19:00 horas y se realizan pruebas de Antígenos, con un costo de 680 pesos y resultados en 15 minutos; así como pruebas PCR, con un costo de 2 mil 500 pesos y resultados en 24 horas. 

La SCT prevé que más laboratorios sean instalados en el AICM, detallando que cada uno de ellos determinará sus precios y el tipo de pruebas que hará. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) agradeció la decisión del gobierno federal de instalar el centro de pruebas covid-19 que permitirá a los viajeros cumplir con los requisitos gubernamentales.

DUDAS Y RECLAMOS

La instalación de este laboratorio, así como la decisión de los países de solicitar la prueba covid-19 negativa ha causado dudas y reclamos entre los viajeros internacionales. 

Algunos porque no sabían qué era requisito indispensable para poder entrar al país de su destino o abordar el avión. Otros porque desconocían cuál de las pruebas es la que exigen las autoridades para poder ingresar. Unos más porque en su primer día los laboratorios tardaron en comenzar a operar. Provocando retrasos y hasta pérdidas de vuelos. 

Varios países de Europa, como España, y de América, como Estados Unidos, piden la prueba covid-19 negativa como requisito para ingresar a su país. 

Quienes no tengan la prueba covid-19 negativa tienen que hacérsela en el aeropuerto de destino, mantenerse en cuarentena, pagar una multa o simplemente no pueden abordar el avión. Esto depende del país en cuestión. 

Joaquina González, una mujer mayor con un vuelo vespertino a Texas para visitar a su hermana, acudió a la Clínica del Viajero porque la aerolínea no aceptó otro análisis que se había hecho.

"La prueba que me hicieron ahorita está bien [...] Es para estar seguro uno”, aseguró González en entrevista a EFE.

A su llegada a la Casa Blanca, el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, endureció las medidas para exigir una prueba negativa y recomendar un aislamiento preventivo a quien ingrese a Estados Unidos.

En consecuencia, varios viajeros perdieron sus vuelos en los primeros días en que se aplicó la medida. 

El Gobierno de México prometió dialogar con Washington por las afectaciones que representa para el país, donde 90.4 % de la cuota de mercado de turismo internacional es de Norteamérica.

"Afecta en gran parte al turismo tanto que va a los Estados Unidos como el turismo que nosotros recibimos aquí en México", dijo al respecto Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Hay gente, sin embargo, que toma sus precauciones ante las nuevas medidas. 

Mario Ruiz tiene un viaje a Miami, Florida, fechado el 13 de febrero, sin embargo acudió este miércoles al AICM para buscar información sobre su viaje. 

"Están cuidando a su país, es lo que tienen que hacer, como gobierno tienen que cuidar a su país de gente que pueda llegar infectada, es una buena medida", dijo Mario a EFE.

Ruiz acudió al módulo de la Clínica del Viajero para pruebas de covid-19 para saber más detalles. 

“La verdad está muy bien porque me dicen que el mismo día puedo venir, y ese mismo día me dan mi constancia, con la que puedo viajar”, dijo Ruiz.

MÉXICO: EL CONTRASTE

Pese a estar en el peor momento de la pandemia, en cuanto a número de contagios, hospitalizados y fallecidos, México no ha cambiado sus medidas sanitarias. 

Las medidas laxas del gobierno mexicano provocaron que el país fuera el tercer más visitado del mundo en 2020.

En México nunca se impuso medidas sanitarias a turistas, descartó las cuarentenas obligatorias y no suspendió vuelos comerciales con ningún país.

Jaime Cantú, usuario del AICM que tiene un vuelo programado para Estados Unidos, lamentó que México no endurezca la vigilancia sanitaria.

“Yo creo que está mal. Eso tenían que haberlo implementado también y, de hecho, ahorita más por lo que se oye en las noticias”, dijo Cantú a EFE.