Main logo

Entre dudas, robo de medicamentos contra cáncer

Pasaron cinco días antes de dar la alerta; no habrá desabasto, dice Salud

Escrito en NACIÓN el

Las autoridades de salud escondieron durante cinco días el robo de medicinas para pacientes con cáncer, incluso al divulgarse públicamente tardaron casi 24 horas en aceptar el hurto. Ahora señalan a la empresa como responsable del hecho.

Por la tarde, José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dejó en el aire las preguntas de senadores en torno al robo de medicinas al comparecer ante la Comisión de Salud.

Dos senadoras le increparon por el hecho, pero eludió las interrogantes y se limitó a decir que ya era investigado por la Fiscalía General de la República. Incluso se atrevió a decir a los legisladores que es necesario dejar atrás la “politiquería” para avanzar en los temas de salud.

Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que las 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos que fueron robadas hace una semana del almacén Novag Infancia SA de CV eran para el Sector Salud, pero todavía estaban en manos del Laboratorio Kemex, que tiene que reponer estos medicamentos para cumplir con el contrato.

Cabe recordar que el viernes la periodista Ana Francisca Vega reveló en Twitter un documento de Cofepris en torno al robo. Aunque La Silla Rota pidió información a la Secretaría de Salud en torno a la denuncia, que padres de niños con cáncer sí confirmaron, fue hasta la tarde del sábado cuando la Cofepris emitió un comunicado.

Es decir, según las autoridades el robo ocurrió el 4 de octubre y aunque se empezó a conocer públicamente el viernes 9, fue hasta el sábado 10 cuando confirmó la información.

DUDAMOS DEL GOBIERNO: PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER

Israel Riva, padre de Dana, niña paciente de cáncer, dijo a Javier Solórzano en El Heraldo Radio que “se nos hace muy extraño, primero nos dijeron que eran 40 mil dosis y ahora dicen que son 37 mil. Nos dieron la noticia en Palacio Nacional, que un comando fuertemente armado había ingresado a su bodega y que se los habían robado”.

Riva añadió que “se nos hace muy extraño (…) estos medicamentos, no son mejoralitos, quién los va a comprar o el ladrón es muy tonto o el gobierno está mintiendo. Dudamos del gobierno, nos han mentido sistemáticamente en dos años y ya van 711 días de desabasto. Si al presidente le suena raro, a nosotros nos suena rarísimo”.

La noche de este lunes 12 de octubre López-Gatell calificó como “evento desafortunado” lo ocurrido el 4 de octubre, “en donde se concretó un atraco con violencia a unas bodegas de una compañía privada que se llama Novag, que es la que un laboratorio argentino que se llama Kemex contrató como distribuidor en México”.

Dijo que, “desde luego es inconveniente, pone de manera inmediata una insuficiencia de abastecimiento que llevará algunas semanas en reponerse, la compañía a la que se le contrató, el laboratorio en Argentina está obligado a cumplir con el contrato para México”.

López-Gatell detalló que estos fármacos sí fueron comprados por el Sector Salud, pero según dijo “no anticipamos que tenga un impacto sobre el abastecimiento”, porque se han hecho compras a otras seis empresas internacionales, como Mayland y Pfizer.

El subsecretario explicó que estos medicamentos tenían que ser entregados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que fueran analizados y liberados a los hospitales sí cumplían con las características necesarias. 

Dijo que estos fármacos no tienen registro sanitario en nuestro país, por lo que no pueden ser comercializados o prescritos en el país, por eso la Cofepris emitió la alerta sanitaria el 9 de octubre, ya que existe el riesgo de que se ofrezcan de manera ilegal. 

“Quisimos que lo conocieran porque la población que tiene padecimientos oncológicos o sus familiares, son los primeros blancos a que llegue la entidad, persona o grupo que sustrajo estos productos por la vía de mercado negro a ofrecerles estos productos”.

NOVAG INFANCIA, LABORATORIO DE GENÉRICOS

Hace una semana se cometió el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos que pertenecían al Sector Salud, las cuales estaban en el almacén de la empresa Novag Infancia SA de CV, en la alcaldía Iztapalapa, a continuación te explicamos todo lo que se sabe de este crimen.

El atraco sucedió la madrugada del 4 de octubre, en el almacén localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, en Iztapalapa. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que al lugar ingresaron varios hombres con el rostro cubierto, quienes amagaron a los empleados.

La fecha del robo es el primer dato sobre el que se han dado varias versiones, ya que el vigilante del lugar avisó el día 5 de octubre, un día después, de acuerdo con la información de la Fiscalía.

Los padres de niños con cáncer, quienes llevan casi dos años exigiendo el abasto continuo de medicamentos, fueron informados de este hecho el viernes pasado durante una reunión en Palacio Nacional.

Sin embargo, en la alerta sanitaria que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 9 de octubre, se menciona que esta dependencia fue notificada hasta el 7 de octubre, cuando ya habían pasado tres días del robo.

Respecto al almacén donde estaban los medicamentos, un dato interesante es que Novag Infancia no es una empresa de distribución, sino un laboratorio que fabrica genéricos como antihistamínicos, antivirales, para control de peso y para diabetes, entre otros.

Novag Infancia tiene dos plantas, una en Santa úrsula Coapa, en la Ciudad de México y otra en Tizayuca, Hidalgo. Sin embargo, su centro de distribución es el que se ubica en Iztapalapa.

POR DECRETO, GOBIERNO PUDO COMPRAR A KEMEX SIN REGISTRO SANITARIO

Los medicamentos fueron fabricados por Laboratorios Kemex, una empresa con sede en Buenos Aires, Argentina, con la cual el gobierno mexicano celebró contratos para la compra de oncológicos.

Aunque no cuenta con registro sanitario emitido por Cofepris, las autoridades pudieron comprarle gracias al decreto publicado el pasado 29 de enero en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se hicieron cambios al Reglamento de Insumos para la Salud y a los procedimientos de evaluación técnica.

Entre las modificaciones destaca el hecho de que en el apartado IV permite la importación de medicamentos con o sin registro sanitario.

“La Secretaría, a través de la Cofepris, revisará el estado que guarda el registro sanitario de aquellos medicamentos e insumos candidatos a ser importados, y en caso de ser necesario, desplegará sus facultades para evitar un posible riesgo a la salud de aquellos que no tengan registro en México”, se indica en el documento.

En el decreto se detalló que si no cuentan con registro sanitario, la Cofepris, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, tomará muestra de los lotes importados para que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura realice los análisis correspondientes. En esa etapa del procedimiento estaban los fármacos que fueron robados.

Fuentes de la industria farmacéutica nacional consultadas por La Silla Rota indicaron que Kemex no está establecida en México y que desde que se hicieron las adquisiciones hubo dudas sobre la calidad de los productos.

En su página de internet, Kemex indica que es “una empresa farmacéutica especializada en la producción de medicamentos oncológicos. Somos una empresa en constante crecimiento nacional e internacional basados en nuestros valores de calidad, eficacia, seguridad y accesibilidad”.

De acuerdo con su información, en Argentina cuenta con certificación del Mercosur, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, la Institución Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Apenas el pasado 11 de marzo de 2020 la Anmat emitió una alerta para retirar del mercado dos lotes de ciclofosfamida fabricada por Kemex, se trata de los que tenían el folio 01733 y 01869, ya que se detectaron cambios en la coloración del polvo liofilizado. Sin embargo, no se incluye ninguno de estos lotes en los medicamentos que adquirió México y que fueron robados.