Main logo

Entre abucheos y porras, AMLO regresa de NY donde propuso fraternidad mundial

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, lanza AMLO contra la ONU

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó este martes a territorio mexicano luego de inaugurar con cubrebocas la sesión del consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mandatario mexicano dio la bienvenida al secretario general de la Organización, a los  ministros y demás representantes de alto nivel, en tanto, en ningún caso se quitó la mascarilla.

¿QUÉ PROGRAMA PROPUSO AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un mecanismo mundial que permita acabar con la pobreza que aqueja a 750 millones de personas que hoy sobreviven con menos de dos dólares al día.

El mecanismo, que será expuesto con detalle por México ante la Asamblea General de la ONU en los próximos días, se financiaría con un fondo que se alimentaría de tres fuentes: una contribución "voluntaria" anual del 4% de las mil fortunas más grandes de la tierra, un porcentaje similar de las mil empresas más grandes y un 0.2% del PIB de cada uno de los países ricos agrupados en el llamado G20.

El nombre que propuso sería el de “Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar”, y si los aludidos por el proyecto mexicano accedieran, López Obrador calcula que recaudaría "un billón de dólares".

Según el presidente mexicano, este fondo deberá distribuirse directamente y sin intermediación a los beneficiaros, con el fin de evitar la burocracia, mediante la presentación de "una tarjeta o monedero electrónico" creado ad hoc, y sugirió que sea el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional los que se encarguen de crear este "censo de los más pobres del mundo".

El destino inmediato de esos fondos -precisó- iría a pagas a los más ancianos y a niños con discapacidades, becas de estudio, programas de apoyo para el aprendizaje profesional y distribución de vacunas y medicamentos gratuitos.

"No creo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen derechos de veto a las resoluciones del Consejo) se opongan, pues no estamos hablando de armas nucleares ni de poner en riesgo la seguridad del mundo", razonó.

LA CORRUPCIÓN, EL PRINCIPAL PROBLEMA MUNDIAL: AMLO

El presidente López Obrador señaló que la seguridad se logrará hasta superar el mayor obstáculo para la ejecución de ese derecho: la corrupción.

“El principal planeta es la corrupción en todas sus dimensiones, política moral, financiera, sería insensato no decir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales, estamos en decadencia porque nunca antes en la historia”, apuntó.

AMLO PIDE A ONU SALIR DE SU LETARGO

El presidente López Obrador llamó a la ONU a despertar de su letargo y a hacer justicia por las comunidades más afectadas por la pobreza.

“Nunca en la historia esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, lanzó.

Sin embargo, le dijo que nunca es tarde para actuar contra la marginación, atendiendo las causas y no sólo las consecuencias.

“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre hay elementos en su naturaleza que lo hace interesarse en la suerte de los otros de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla. En otras palabras solo siendo buenos podemos ser dichosos”, remarcó.

COVAX, UN FRACASO: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que el mecanismo para la distribución de vacunas contra la covid-19 de la ONU, denominado Covax, ha resultado un fracaso, pues la mayoría de los países ricos ya aplica hasta tres dosis del biológico a sus habitantes, en tanto, los países pobres han recibido el seis por ciento por parte del organismo internacional.

“Mientras farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas; Covax apenas ha distribuido seis por ciento, siendo un doloroso y rotundo fracaso. Este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente: en el mundo actual la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo”, lanzó.

¿QUÉ DIJO LOURDES TIBÁN EN CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU?

Lourdes Tibán Guala, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, hizo un llamado al consejo de seguridad para tomar en cuenta a las mujeres en la consolidación de la paz y en la evaluación del avance de los Estados en la violación de derechos humanos a grupos minoritarios.

“Nos enfrentamos a las grandes brechas de pobreza, desnutrición y mortalidad infantil por falta de recursos, exclusión social. Parecería que sólo existe exclusión entre Estado y pueblos indígenas, pero la exclusión tiene varias aristas, como las personas en situación de calle, diferencias de género, enfermedades mentales, prostitución, a la comunidad gitana e inmigraciones. Si queremos una paz duradera, los Estados los debe de tomar en cuenta”, lanzó.

LA LLEGADA DE AMLO A LA ONU

López Obrador salió del hotel Millenium Hilton para dirigirse a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), afuera lo esperaban paisanos que portaban banderas de México, quienes vieron pasar al tabasqueño que es resguardado por un convoy vigilado por el Servicio Secreto de Estados Unidos y la policía local.

El mandatario mexicano alzó los brazos para saludar y agradecer la presencia de los connacionales.

LOS 3 EVENTOS DE AMLO EN LA ONU

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el presidente tendrá participación en tres eventos en Naciones Unidas.

1.- Un debate presidido por López Obrador sobre cómo la corrupción, desigualdad y exclusión afectan los conflictos armados.

2.- Un debate abierto sobre el tráfico de armas ligeras y su impacto en la seguridad internacional.

3.- Una reunión para mejorar la coordinación y cooperación entre los órganos de la ONU.


(Luis Ramos)