Main logo

Entran Carlos Hank y Ninfa Sada al Consejo Directivo de Fundación IMSS

Robledo Aburto celebró que el nuevo Consejo Directivo represente lo mejor de la Fundación IMSS y lo mejor de la vinculación del IMSS durante la pandemia

Por
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó a los 20 nuevos miembros del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, entre quienes se encuentran empresarios, políticos y académicos. Zoé Robledo, director General del Instituto, resaltó que la causa común es determinar qué sige en la etapa post covid.  

Los nombramientos se realizaron en la décimo octava Asamblea General de Asociados de la Fundación IMSS, A.C., que se llevó a cabo en el lobby del auditorio del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.  

Robledo Aburto indicó que es significativo que el nuevo Consejo Directivo represente lo mejor de la Fundación IMSS y lo mejor de la vinculación del IMSS durante la pandemia. 

“Hay viejos amigas y amigos, pero hay gente que estuvo al lado del IMSS cuando se le necesitó, en el momento más crítico de su historia, más que los sismos, más que las otras pandemias, incluso más de los momentos de crisis financiera del Instituto, no hay duda que estos dos últimos años han sido el momento más retador y ustedes estuvieron ahí”, enfatizó. 

El director del Seguro Social indicó que hoy existe una causa común para el Instituto, donde se puede discutir lo que sigue en el periodo postcovid, “que no se plantea con incertidumbre sino con la esperanza en el porvenir y el futuro con bienestar”. 

Agradeció el apoyo de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón para la atención de pacientes contagiados por covid, la posibilidad de instalar un hospital temporal en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el apoyo de Salud Digna para realizar 40 mil pruebas PCR diarias con los costos más bajos del mercado, la donación de kits de medicamentos de Farmacias del Ahorro, y de cerca de mil teléfonos celulares de la Fundación AT&T para el seguimiento médico a distancia de pacientes. 

Zoé Robledo destacó también la llegada de Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, que hoy tiene el reto de ser la punta de lanza de la federalización del sistema de salud a través del IMSS-Bienestar.  

Resaltó la trayectoria de cada uno de los 20 consejeros entrantes, quienes destacan en la academia, la política, la ciencia y el ámbito empresarial:  

1. Fernando Landeros Verdugo, presidente Fundación Teletón México, A.C. 

2. Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente de Fundación CIE. 

3. Jesús Vizcarra Calderón, de Fundación Vizcarra. 

4. Antonio Leonardo Castañón, presidente de la Fundación Farmacias del Ahorro. 

5. Mónica Aspe Bernal, presidenta de Fundación AT&T. 

6. Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

7. Francisco Darío González Albuerne, Presidente de la Fundación Multimedios. 

8. Carlos Hank González, presidente de Fundación Banorte. 

9. Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

10. Jesús Ancer Rodríguez, Cofundador de la Clínica de Esquipulas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

11. David Kersenovich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. 

12. Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

13. María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

14. Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

15. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). 

16. Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca. 

17. Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit. 

18. Mario Luis Fuentes Alcalá, presidente del Patronato Universitario. 

19. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

20. Fryda Medina Rodríguez, directora general Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" del IMSS. 

  

En la sesión también fueron nombrados tres miembros de la Comisión de Vigilancia de la Fundación IMSS: Ricardo Bucio Mujica, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía; Beatriz Eugenia Tumoine Muñoz, directora global de Impacto Social en CEMEX; y José Halabe Cherem, presidente de la Academia Nacional de Medicina en México. 

Se nombró a la presidenta del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Además se ratificó al presidente y directora general de la Fundación IMSS, A.C., doctor Romeo Sergio Rodríguez Suárez, y Maestra Ana Lía de Fátima García García, respectivamente. 

Robledo Aburto entregó un reconocimiento, en representación de los integrantes del Consejo Directivo saliente, a Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banco Azteca; a José Guillermo Zozaya Délano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; y a Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general del diario La Crónica de Hoy.