Main logo

Entra México a fase 2 por covid-19 y anticipa medidas de tercera fase

El presidente llama a los mexicanos a actuar sin desesperación y sin pánico, con la firme convicción de que tenemos grandes fortalezas

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México entró en la fase 2 para enfrentar el covid-19. Destacó que en 5 casos ya no se puede trazar la manera de contagio por coronavirus en el país.

Lee más en La Silla Rota: México, en fase 1 por coronavirus, pero la OMS tiene otros datos

La oportunidad de México, donde se registran 367 casos y cuatro fallecimientos por el virus, es poder adelantarse al punto de inflexión para aplicar medidas comunitarias y así poder tener menor transmisión, ya que se arrancó con dos semanas de anticipación la preparación general ante la pandemia, dijo el funcionario.

“México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2”, decretó el subsecretario de Salud.

“No acabaremos con la transmisión, nos lleva a administrar el riesgo, lograr tener que cada día haya menos casos y que puedan ser atendidos en el sector salud“, lanzó y precisó que se adelantarán medidas de la fase 3 para mitigar riesgos.

El funcionario explicó que “ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas, que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus”.


Las medidas son las siguientes:

Jornada Nacional de Sana Distancia:

-Proteger a adultos mayores; suspensión de clases hasta el 19 de abril

-Suspensión de eventos con más de 100 personas

-Suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de personas en todos los sectores



Ayer lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a México en la lista de países en la fase 2, de transmisión local, de covid-19.

Las autoridades de la Secretaría de Salud indicaron el domingo por la tarde que nuestro país se encuentra en fase 1, de casos importados, pero en transición a la segunda etapa.

La OMS clasifica a los países por "sólo casos importados", "transmisión local" y "transmisión comunitaria". El escenario en el que situó a México consiste en que la fuente de la infección se encuentra en el mismo territorio.


LLAMA AMLO A ACTUAR SIN PÁNICO


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar sin desesperación y sin pánico ante la crisis del coronavirus, con la firme convicción de que tenemos grandes fortalezas. “El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante”, dijo.

Estas fortalezas nos permiten actuar con responsabilidad y con seguridad, sin caer en la ingobernabilidad sin que se nos salga de control ni este ni ningún problema que enfrentemos, agregó.

Hay un pueblo fuerte, consciente, organizado, así como un gobierno con autoridad moral y que actúa de forma eficiente, señaló.

No hemos actuado de manera apresurada, se ha hecho a un lado la politiquería, hemos enfrentado a nuestros adversarios que buscan siempre dañarnos, aunque así se dañe al pueblo, hemos podido enfrentar el amarillismo de algunos medios de comunicación, no han hecho mella, existe comunicación entre pueblo y gobierno, presumió.