Main logo

Entra Blanca Lilia Ibarra al Comité Coordinador del SNA

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción actualmente cuenta con únicamente dos integrantes de cinco

Escrito en NACIÓN el

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se integró al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mientras que Rosa María Cruz Lesbros presidió su última Sesión como presidenta y quien terminará su encargo el próximo 8 de febrero de 2021.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción actualmente cuenta con únicamente dos integrantes de cinco que debe tener y el 8 de febrero termina la gestión de Rosa María Cruz Lesbros, por lo que ya solo quedaría un integrante. Pese a ello, el Senado con mayoría de Morena no ha nombrado a los sustitutos.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Comité Coordinador se presentó el Cuarto Informe de avances relacionado con las Políticas Estatales Anticorrupción en el que se destaca que a pesar de la actual pandemia no se han frenado los trabajos de elaboración y aprobación de éstas.

Se puso de manifiesto que se ha continuado con el seguimiento oportuno a las solicitudes de los sistemas estatales, brindando apoyo técnico y retroalimentación a cada propuesta y política recibida. Esto refleja un proceso cada vez más ágil y orientado para lograr que más entidades cuenten con su propio instrumento rector en materia de combate y control de la corrupción, articulado con la Política Nacional Anticorrupción.

SIETE ESTADOS, YA CON POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

Se informó que, al cierre del 2020, siete entidades (Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas) ya cuentan con una política estatal y otras diez registran avances sustanciales en la materia.

De igual forma, se presentó el Informe de avances de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción en el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional (PDN), en el que se detalla que la Secretaría de la Función Pública, el Estado de México y Zacatecas ya se encuentran conectadas al sistema 2, en tanto que la Secretaría de la Función Pública, el Estado de México y Sonora al sistema 3, que corresponde a los servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, y a los Servidores públicos y particulares sancionados, respectivamente.

La SESNA ha puesto a disposición de las Secretarías Ejecutivas estatales diversos materiales y herramientas de libre uso a fin de que las entidades faltantes, redoblen sus esfuerzos para lograr la interconexión con la Plataforma en el presente año.

También se presentó el Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y el Informe por parte de la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) respecto del material de difusión que realiza en coordinación con el Instituto Nacional Electoral en combate a la corrupción en materia electoral.

RECOMENDACIÓN A CONGRESOS ESTATALES

También fue aprobada por mayoría la recomendación no vinculante dirigida a los Congresos de las entidades federativas que en sus leyes locales anticorrupción hayan dispuesto la creación de Sistemas Estatales de Fiscalización para que realicen las reformas legales conducentes para la correcta integración y funcionamiento de los Sistemas Locales Anticorrupción para garantizar el funcionamiento eficaz y eficiente del Sistema Nacional de Fiscalización mediante la coordinación de trabajo efectivo y evitando la duplicidad de funciones en las labores de fiscalización.