Main logo

Enrique Graue, el rector que como alumno protestó contra Díaz Ordaz

Actualmente se encuentra en busca de reelegirse en el cargo para el periodo 2019-2023

Escrito en NACIÓN el

Enrique Graue Wiechers, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó activamente en el Movimiento del 68 y en numerosas protestas en contra del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Tenía entonces 17 años y cursaba sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4 "Vidal Castañeda y Nájera" de la UNAM. Posteriormente se titularía como médico cirujano en la UNAM.

De hecho existe una imagen incluida en una memoria fotográfica llamada “1968 archivo inédito”, publicada por El Universal y Conaculta, en la que Graue aparece durante la “quema del mono” el 23 de agosto de 1968 junto con estudiantes de la preparatoria de Tacubaya y la Vocacional 4.

Este miércoles se conmemorarán 51 de la matanza del 2 de octubre, en medio del proceso de elección de rector en la UNAM, mientras Graue ya hizo pública su intención de buscar la relección para un segundo periodo de 4 años.

El 26 de septiembre en que se emitió la convocatoria, Grue dijo: “participo con todo entusiasmo y decidido a poner todas mis capacidades al servicio de la Universidad”.

Añadió que lo hace con la convicción de defender los principios que rigen a la casa de estudios.  

JGM