Main logo

Enrique Cabrero, nuevo integrante de Junta de Gobierno de la UNAM

En el Consejo Universitario rindieron protesta los nuevos consejeros de la UNAM

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad designar a Enrique Cabrero Mendoza como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Eduardo Bárzana García, quien concluye sus funciones por mandato de ley.

Cabrero Mendoza es doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios en Administración de Francia y cuenta con especialidades en política y empresa pública. Es maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución que encabezó, y licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Fue director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 2013 a 2018 y ha sido consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

Durante su gestión al frente de Conacyt promovió el uso de infraestructura compartida a través de los Laboratorios Nacionales; incorporar a nuevas generaciones de personal académico mediante las Cátedras Conacyt, y hacer más eficiente la operación de convocatorias de ciencia fundamental, así como implementar políticas de igualdad de género.

Cabrero Mendoza es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha centrado su investigación en las políticas científicas, de la economía y sociedad del conocimiento, en la gestión a diferentes niveles y la generación de políticas públicas, misma que ha plasmado en más de 25 libros y 70 artículos especializados.

Ha trabajado por implementar mecanismos y propuestas para mejorar la infraestructura científica en México, para fomentar la formación de capital humano y el desarrollo de vocaciones, proporcionar apoyo a proyectos de investigación en todas las disciplinas y buscar una mayor vinculación con distintas áreas de la sociedad para potenciar capacidades.

 

NUEVOS CONSEJEROS

El máximo órgano de gobierno universitario también tomó protesta como nuevas consejeras a María del Carmen Contijoch Escontria y a Laura Susana Acosta Torres, designadas por la Junta de Gobierno, directoras de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, respectivamente.

También a Laura Alicia Palomares Aguilera, a José Luis Macías Vázquez, a Marina Elizabeth Rincón González, a Elisa Speckman Guerra y a Miguel Armando López Leyva, designados por la Junta de Gobierno, directores de los institutos de Biotecnología, de Geofísica, de Energías Renovables, de Investigaciones Históricas, y de Investigaciones Sociales, respectivamente.

Además, el pleno del Consejo Universitario guardó un minuto de silencio en recuerdo del doctor Honoris causa Enrique González Pedrero; por Carlos Luis Arturo González y Lobo, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura y por Fernando Alba Andrade, investigador emérito del Instituto de Física, así como por los integrantes de la comunidad universitaria y los miles de mexicanos que han perdido la vida  a consecuencia de la pandemia de covid-19.

 

(Luis Ramos)