Main logo

Enoja a AMLO que Twitter y Facebook callen a Trump

Carga el presidente López Obrador, otra vez, contra autónomos, periodistas, medios... en la mañanera

Escrito en NACIÓN el

Aunque inédito, internacionalistas consideraron que lo ocurrido esta tarde en el Capitolio de Washington no fue un golpe de estado. Sin embargo, coinciden en que, frente a una nación dividida, la figura del vicepresidente Mike Pence cobra relevancia a unos días de transitar a la nueva administración del presidente electo Joe Biden.

También lee: Caos en Washington, toque de queda y muere mujer en protesta

Pía Taracena, experta internacionalista en la Universidad Iberoamericana, consideró que el presidente López Obrador tendría que condenar lo sucedido.

Todo mundo condenó los hechos violentos, incluso Venezuela, y México no ha dicho nada. Pero eso no es condenar lo que ocurrió, habrá que ver qué sucede mañana en la conferencia mañanera. Pero si en tus valores está condenar ese tipo de acciones, el presidente tendría que hacerlo público

Por otro lado, María Cristina Rojas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas, sugirió que lo mejor es que el Ejecutivo se mantenga al margen dado el contexto de la relación de México con Estados Unidos. "Lo que pasó esta tarde es un asunto interno que tienen que resolver los estadounidenses. De por sí nuestro gobierno siempre opina a destiempo, recordemos que cuando tenía que reconocer a Biden no lo hizo”.

Me parecería peligroso que ahora se pronunciara porque es sabida su afinidad ideológica con Trump; si favorece o avala lo que él hizo, nos mete en un mega lío. Mejor que ni hable: calladito se ve bien bonito. Aunado a eso, los demócratas están sentidos con México y luego tras ofrecerle asilo a Julian Assange, el escenario estaría puesto como para tener una mega crisis con Biden. Mejor ni moverle

Silvia Núñez, directora de la UNAM en Los Ángeles, afirmó que aunque el hecho sacudirá el orden internacional, no hay una situación de ingobernabilidad en Estados Unidos. “Yo creo que esta tarde se puede resumir en una frase: Estados Unidos ha sufrido un infarto fulminante y habrá que ver si lo supera. Había hasta esta mañana un escenario de incertidumbre que pasó al del caos y anarquía, pero es totalmente contradictorio que el presidente Trump califique a sus seguidores como patriotas, los invite a marchar al Capitolio y al mismo tiempo les pida regresar a sus casas”, consideró.

Destacó que aunque ésta ha sido la historia de las elecciones más competidas en Estados Unidos, sabido era que a Trump no le gusta perder "y pensó primero que podría ganar a través de presionar a los estados y a las Cortes, descalificando a todo lo que se le presentaba. La amenaza de que esto iba a suceder ahí estaba. Pero el hecho de que Mike Pence respetara la Constitución, por encima del capricho de presidente, fue la gota que derramó el vaso en esta obsesión por no dejar el poder”.

También consideró que quienes ingresaron al Capitolio eran agitadores profesionales y alertó sobre un escenario similar, o peor, podría repetirse el 20 de enero, durante la toma de posesión de Biden.


CRITICA A TWITTER Y FACEBOOK POR CENSURAR A TRUMP

El presidente López Obrador criticó a las redes sociales Twitter y de Facebook por haber censurado mensajes e impedir transmisiones como si fueran la Santa Inquisición, en referencia a las sanciones aplicadas contra Donald Trump, presidente de EU, aunque no lo mencionó por su nombre.

“¿Dónde está la norma? ¿Dónde está la legislación? Esto es un asunto de Estado, no es un asunto de las empresas”, lanzó.

Ayer ambas redes sociales bloquearon las cuentas de Trump debido a la violencia en el Capitolio protagonizada por partidarios del magnate.

“No me gusta la censura, que alguien le retiren el derecho de comunicarse y le quiten el derecho a mandar mensajes por Twitter y Facebook. Tenemos que autolimitarnos todos. ¿Cómo es eso que te censuro y ya no puedes transmitir? Si nosotros estamos por las libertades. Esto lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos, que fue una revolución, fue precisamente que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades”, afirmó.

Señaló que sin las redes sólo quedarían los medios tradicionales, por lo que cuestionó que si hay censura en las redes ahora qué quedará.

“Los medios de comunicación convencionales históricamente se han sometido al poder, con honrosas excepciones. La libertad, se expresa por entero, en las redes sociales, es lo nuevo, si empieza a haber censura, es motivo de preocupación”, comentó.

Hizo críticas en la mañanera contra diarios como Reforma o El Universal, así como contra noticieros de Televisa.


CONDENA QUE HAYA HABIDO VÍCTIMAS POR VIOLENCIA EN EU

El presidente López Obrador afirmó que su gobierno no intervendrá en asuntos como el del Capitolio, ya que es algo que corresponde sólo a los estadounidenses; sin embargo, lamentó que personas hayan perdido la vida en actos violentos y llamó que prevalezca la paz y la democracia.

En conferencia mañanera de este jueves, el mandatario mexicano manifestó que la Constitución mexicana establece que se debe respetar la política interna de otros países.

“Es del dominio público lo que sucedió ayer en el Capitolio. Nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo estable nuestra Constitución son principios de política exterior: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos.

“No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver, atender a los estadounidenses. Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí, podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos, y estos aplica para la política exterior e interna, se resuelvan por el diálogo, con la vida pacífica”, lanzó.

Agregó que desea que en todo momento haya paz y que la democracia prevalezca, la cual definió como “el poder del pueblo y que haya libertades”.


BIDEN ME DIJO QUE MÉXICO MANEJA MEJOR LA PANDEMIA QUE EU: AMLO

El presidente López Obrador comentó que durante la llamada telefónica que sostuvo a final de diciembre de 2020 con el presidente electo de EU, Joe Biden, el demócrata reconoció que México ha hecho una mejor gestión de la pandemia que el gobierno de la Unión Americana.

“La llamada que tuve con el presidente Biden tratamos el tema y el reconoció que estaba mejor la atención en México, sobre el problema, que lo que ellos estaban haciendo”, apuntó.

Por otra parte, dijo que no ha recibido hasta el momento una invitación para la toma de protesta de Biden, por lo que dijo que de ese asunto se pueden encargar los diplomáticos mexicanos.


LA DIVISIÓN DE UN PAÍS

María Cristina Rojas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas, destacó que la división del país es un dato clave porque Biden no ganó las elecciones por una aplastante mayoría.

Lo de hoy hubiera sido un golpe de estado si el vicepresidente Pence hubiera seguido a Trump, pero se negó y dijo que había que proceder con el conteo del Colegio Electoral. Es bueno que él se comporte de manera institucional

Pía Taracena, experta internacionalista en la Universidad Iberoamericana, también destacó el papel de Pence en este momento. "La democracia americana no está en peligro, no fue un golpe de estado porque intervino la Guardia Nacional. Pero lo que me parece es que alguien tiene que tomar la Enmienda 25 con la que se podría destituir desde ahora al presidente Trump”.

“Hay muchas presiones para que él lo haga, pero no creo que Pence se atreva a jalar más esa cuerda, pues de por sí hoy tuvo una ruptura importante con Trump. Pero lo que es real es que después de esta tarde, todo puede suceder porque el escenario es incierto”.

TRUMP, INSTIGADOR DE LA VIOLENCIA

Rojas y Taracena consideraron que si el presidente norteamericano continúa en las próximas horas con esa misma actitud, estaría abriendo con velocidad el camino para la Enmienda 25.

“Defino a Pence como el hombre más gris de Estados Unidos”, resumió Rojas.

Solamente miremos cómo está el coronavirus, que era su responsabilidad manejar. Pero podría resultar que ahora limpie su imagen y pase a la historia como el personaje que posibilitó una transición para la toma de posesión de Biden, pese a la violencia que promueve el propio presidente

“No hay que subestimarlo: el vicepresidente preside el Congreso, tiene voto de calidad y que él puede parar muchas cosas en este momento. Aunque pareciera que no, tiene mucho poder en este momento y ya dejó claro que no esté jugando del lado de Trump”.

Taracena previó que en las próximas horas se concluirá la certificación de le elección, pese a todo. "Eso significaría el triunfo de las instituciones y la Constitución por encima de la muchedumbre revoltosa”, dijo. Sin embargo adelantó que en lo político, el tema electoral no concluye aquí.

“Los norteamericanos se tendrán que pronunciar al respecto, a que esta no es la forma en que la democracia en América se había vivido", y afirmó que a corto plazo los políticos deberán llevar a cabo una revisión profunda sobre sus mecanismos electorales. "Todo lo que se daba por sentado de cómo funcionaba, después de hoy, tendrá que llamar a todos a hacer una renovación de su sistema político”.

Hoy quedó claro que la policía de Washington no logró contener la turba que ingresó al Capitolio y eso abre la puerta a un importante riesgo de seguridad el 20 de enero. Quizás lo mejor es que Trump no acuda a la toma de posesión de Biden

¿QUÉ HARÁ BIDEN CON TRUMP?

Aunque la situación actual en Estados Unidos es delicada, Rojas coincidió con Núñez en que Biden no tendrá una transición fácil el 20 de enero. "Llegará con una población dividida, enferma por el coronavirus, bajo un escenario económico catastrófico y tendrá que rehacer las relaciones internacionales del país porque Trump destruyó sus vínculos con aliados y otras naciones”, resumió.

Pero además, describió lo que consideró es la estrategia política del actual presidente que podría postularse de nuevo al cargo en 2024. “Se la está cobrando a Biden para que cuando él asuma, continúe el trumpismo sin Trump para crear inestabilidad, hacerle la vida de cuadritos y preparar terreno para la próxima elección. Me parece muy maquiavélico, pero no lo descarto”.

Por último, consideró poco viable que en la próxima administración Trump pueda enfrentar cargos por fraude, robo y situaciones fiscales. "No creo que Biden lo envié a la cárcel, me parece más viable que le den un indulto presidencial. Si lo encarcela, lo estaría impulsando como próximo candidato presidencial”.


ARREMETE OTRA VEZ CONTRA AUTÓNOMOS


De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra organismo autónomos, en esta el IFT y el INAI, a pesar de las múltiples críticas que ha recibido por este planteamiento.

Por segunda ocasión en esta semana, el mandatario mexicano se fue en contra de los autónomos, a pesar de que el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Arturo Robles, también se sumó a la defensa de los órganos.

"(Los órganos autónomos) fueron creados con el fin de garantizar que sus decisiones se basen en criterios técnicos ajenos a intereses políticos o económicos. Tienen autonomía de gestión, pero eso no significa que estén exentos del control constitucional, de la rendición de cuentas o el escrutinio público", escribió en su cuenta de Twitter.

Robles reconoció que el presupuesto anual del IFT es alto, mil 500 millones anuales, sin embargo sus atribuciones han logrado ingresar a la federación más de 21 mil millones de pesos en solo el primer trimestre del 2020 y ha generado ahorros a millones de usuarios de telecomunicaciones.

En su columna del pasado 18 de diciembre en el Heraldo de México, el comisionado del IFT señaló que sin la creación de dicho órgano el home office o teletrabajo, así como las clases en línea o desde la televisión como lo implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hubieran sido posible como hoy lo conocemos. 

"Es indispensable que el IFT se mantenga como autoridad de competencia y regulador autónomo. Ello permite que sus decisiones se basen estrictamente en criterios técnicos, ajenos a cualquier sesgo político o interés económico", escribió en su columna.

Como hizo con los fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó en la mañanera de este jueves una reforma administrativa con la que dependencias del gobierno federal absorberán a organismos autónomos.

“Tengo una reunión de gabinete el lunes, porque voy a presentarles la propuesta para que cada Secretaría elabore un plan y, ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales y que haya debate como fue con los fideicomisos”, explicó.

En particular, el presidente enfiló en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y señaló que sus funciones pueden ser tomadas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un ahorro de mil 500 millones de pesos.

“Podríamos con esta reforma administrativa ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba (en el IFT) están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras.

“Entonces, que pase a Comunicaciones y por qué autónomo, entonces para qué Comunicaciones y Transportes. Saben que la SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí ahorramos”, lanzó.

Ademas, reiteró que las funciones del INAI pueden pasar a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El otro es el de la Transparencia. ¿No puede pasar esa función a la SFP o a la Auditaría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción? ¿Por qué autónomo? Y con un uso faccioso muchas veces”, indicó López Obrador. Añadió que lo ahorrado puede servir para pagar hasta la mitad del presupuesto destinado a la vacuna contra la covid-19.

¿QUÉ DICE EL INAI DEL TEMA?

 

Tras las recientes críticas de AMLO al instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de TransparenciaAcceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), asegura que el reto más importante que tiene por delante el organismo autónomo es fortalecer los lazos con los gobiernos estatales y federal, para hacerlos más eficientes.

En entrevista con La Silla RotaIbarra Cadena también advierte que el Inai debe acercarse más a los grupos de población vulnerable, quienes podrían acceder a más derechos a partir de tener información que los gobiernos están obligados a proporcionar.

Asegura que ha habido avances palpables a partir de la creación del Inai, pues se han dado a conocer casos de corrupción, de malos manejos de los recursos públicos y se ha conseguido, en algunos casos, llevar a los responsables ante las autoridades.


MÁS CRÍTICAS A PROPUESTA DE AUTÓNOMOS


La experta en telecomunicaciones, Irene Levy, recordó al presidente López Obrador ante su propuesta de eliminar a órganos autónomos:

1.- Requiere de una reforma constitucional.

2.- La propuesta sería violatoria del T-MEC.

3.- López Obrador acaba de desaparecer la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT.


Agregó que hará falta ver la respuesta de los comisionados del IFT, a quienes acusó de corruptos.

Reiteró que considera que este año se “acabarán o descremarán varios organismos autónomos”.

Por otra parte, criticó a los reporteros, como el que le hizo la pregunta del IFT, por ser afines al presidente y ponerle preguntas a modo. Cuestionó por qué casi nadie confronta al mandatario mexicano.

Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT también reclamó que las instituciones importan para el país.

“¿Recuerdas cuándo pagabas roaming o larga distancia nacional? ¿Las tarifas del servicio móvil? ¿Ausencia de licitaciones en radio y televisión? Eso y otros programas como Aprende en Casa no serían posibles sin la labor especializada y técnica del IFT”, afirmó.