Main logo

Engañaron a migrantes haitianos para emprender travesía a EU: Ebrard

Actualmente se encuentran detenidos más de 12 mil migrantes, principalmente de Haití, que estaban varados bajo el Puente Internacional

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo una llamada este lunes con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para dialogar sobre la coordinación bilateral del flujo irregular de la migración, luego de que este fin de semana se registraran imágenes donde migrantes haitianos son detenidos con látigos y a caballo por agentes migratorios en la frontera de Texas con Coahuila.

La llamada entre los dos cancilleres no estaba programada en la agenda de ninguno de los dos con anterioridad, de acuerdo con información de Milenio. 

El canciller Ebrard señaló que por engaños de dirigentes se registró el flujo de haitianos que estaban refugiados en Chile y Brasil hacia los Estados Unidos. Este grupo de migrantes fue deportado por autoridades estadounidenses y ha dejado imágenes dramáticas en la frontera entre México y EU.

En conferencia mañanera, Ebrard señaló que EU amplió el plazo para haitianos que ya están en el país para poder obtener su residencia, por lo que algunos dirigentes hizo creer a otros migrantes que podrían tener ese beneficio.

“Un flujo muy reciente de personas de origen haitianos que provienen de Brasil y de Chile, no piden ser refugiados en México, sino que se les deje el libre paso hacia los Estados Unidos. (...) No que lleguen, la conversación versó sobre este tema y tener una respuesta regional, porque los están engañando”, explicó.

Actualmente se encuentran detenidos más de 12 mil migrantes, principalmente de Haití, que estaban varados bajo el Puente Internacional, expuso esta mañana el secretario de Seguridad Interior de EU, Alejandro Mayorkas.

Tras una serie de llamadas entre ambos países, el fin de semana, se acordó que autoridades mexicanas, de los tres órdenes de gobierno, frenaran a como diera lugar el paso de autobuses foráneos que transportan migrantes a la frontera de Coahuila con Texas. El cerco se extendió a Tamaulipas, publicó La Silla Rota.

Las autoridades migratorias mexicanas ordenaron a unos 500 haitianos que bajaran de autobuses en los que viajaban en Tamaulipas, informó el gobierno estatal en un comunicado de prensa. Los migrantes continuaron hacia la frontera a pie. Las caravanas de haitianos entraron a México por Chiapas.

“Hablé con Marcelo Ebrard sobre nuestros esfuerzos para promover una migración segura, ordenada y humana", escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Ebrard y Blinken discutieron durante la llamada de hoy formas de abordar los desafíos de la migración irregular, aseveró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

(djh)