Main logo

Enfrenté a Peña Nieto y a AMLO en el Edomex

Juan Zepeda, acusa que la división de la izquierda es culpa de AMLO y que el único puesto de trabajo que le aceptaría a Del Mazo es el de gobernador

Escrito en NACIÓN el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México sostiene que lo que se vivió el 4 de junio fue una elección de Estado, en la que enfrentó no a Alfredo del Mazo y a Delfina Gómez, sino al presidente Enrique Peña Nieto, por el PRI; a Andrés Manuel López Obrador, por Morena, y a Josefina Vázquez Mota, quien compitiera por la Presidencia de la República en 2012.

En entrevista con La Silla Rota, el exalcalde de Nezahualcóyotl señala al tabasqueño como el responsable de dividir a la izquierda en el proceso electoral de este año y en 2018.

Y rechaza cualquier ofrecimiento del priista Alfredo del Mazo, además de también descartarse como aspirante a suceder a Alejandra Barrales al frente del sol azteca o, incluso, como aspirante presidencial.

¿Qué ocurrió en la elección?

Esta elección, la empezamos muy a destiempo, en el PRD nos tardamos en sacar candidato, no porque haya sido mi persona, sino porque perdimos ante el PAN, perdimos mes y medio, ante el PRI perdimos dos meses y ante Morena perdimos más tiempo, porque ellos traían a Delfina (Gómez) como promotora de la soberanía nacional por todo el Estado de México desde un año y medio antes.

El otro factor fue que los problemas internos del PRD se explotaron mediáticamente. Yo me pasé una semana visitando los medios, donde la agenda del partido y mis propuestas de campaña no era la relevancia, sino el conflicto que traía la fracción del senado: 17 senadores se fueron a la fracción del PT.

Me ayudaron mucho los debates, en los debates creo que tuvimos una mayor posibilidad para colocar los temas que nos interesaban y cerramos bien la campaña, pero yo quiero ser sensato en el análisis: sin duda nos faltó tiempo y nos faltó un debate. 

Denunciaste una elección de Estado, pero no te sumaste a la impugnación, como lo hizo Morena y el PAN

Nosotros acabamos de impugnar (el martes 13 de junio), vamos sobre cuatro ejes fundamentales. El primero es sobre los cómputos distritales, porque ahí detectamos varias irregularidades, y una de ellas es que en varias actas de escrutinio y cómputo no coinciden con los votos consignados en el acta, con lo que traemos los representantes. En algunos casos el número de votos consignados es superior al número de boletas que el INE envía. En otros la sustitución de funcionarios por parte del INE, en una clara intención de inhibir o ahuyentar la participación de los funcionarios, pues los citaban por un posible delito electoral. ¿Qué hizo el PRI? Desde las 5 o 6 de la mañana formó a sus militantes, para que fueran utilizados como funcionarios de casilla. Eso nos da la certeza de que hubo una operación concertada para que el PRI tuviera el control de muchas casillas.

El segundo es sobre el rebase al tope de campaña por parte de Alfredo del Mazo, con base a los testigos que generamos de espectaculares, vinilonas, utilitarios, espacios en redes, etcétera, y nosotros calculamos que tuvo un rebase en el tope de gastos de campaña de 47 millones de pesos.

El tercero es una causal genérica de nulidad, por la intervención flagrante y documentada ante la Fepade antes y durante el proceso de funcionarios federales, empezando por el mismo presidente de la República, y un desfile de secretarios de Estado en el Estado de México, así como el gobernador y sus secretarios, y muchos gobiernos municipales afines al candidato del PRI. La entrega de dádivas y programas sociales, hasta casas entregaron en Huehuetoca.

Y la última sería el cómputo estatal y la probable entrega de la constancia de mayoría.

Con este 19% que obtuviste de votación ¿le alcanza al PRD para reivindicarse?

Yo no competí contra Alfredo del Mazo, competí contra Peña Nieto y todo el aparato gubernamental en esos tres órdenes, el federal, estatal y municipal. Yo no competí contra Delfina Gómez, yo competí contra Andrés Manuel López Obrador y sus 17 años acumulados de exposición mediática como Jefe de Gobierno, como presidente del PRD, como candidato presidencial dos veces. Y competí ni más ni menos contra una candidata presidencial en la elección pasada, como fue Josefina Vázquez Mota, que recordemos empezó en el primer lugar en las encuestas.

En la peor crisis del partido, un rostro desconocido, con un partido dividido, con escándalos al inicio de la campaña, bueno, obtener esa votación, 1 millón 100 mil votos, no lo habría obtenido ningún candidato a la gubernatura por el PRD.

Que hoy nosotros hayamos ido en la peor crisis solos, con un rostro que nadie conocía, con divisiones y que todos auguraban el desastre o ya casi nos estaban expidiendo el certificado de defunción, sin duda ese millón 100 mil votos, para nosotros si nos reivindica.

¿Por qué no declinaste a favor de Delfina? 

Por algo muy sencillo, mira, primero, los tiempos legales para conformar una coalición o una alianza en el Estado de México ya habían pasado. A mí sí me interesaba generar un polo de izquierdas para que diéramos un antecedente y fuéramos unidos el próximo año. 

Cuando yo voy con la izquierda a plantearles esto, particularmente a Morena, me encuentro con el desdén, con el desprecio. De verdad, me cansé de rogarles, ellos lo saben. Nunca quisieron, pero para mí eran angustiantes esos momentos, la última ocasión fue el 27 de enero.

Un día, ando en Tenango del Aire, a principios de mayo, haciendo campaña, y entonces se acerca una reportera y me dice oye Juan, qué opinas de que Andrés Manuel quiere alianza con ustedes, pero cuando me ponen la grabación, dije no, no puede ser, es que no nos está pidiendo que vayamos juntos, porque no nos está pidiendo que declinemos, nos está exigiendo. O sea, con arengas, gritoneando, bueno ni siquiera decía declinen con base en esto, sentémonos, no por cargos públicos, jamás. Porque lo que no han dicho es lo que trascendió como el PT si fue a negociar dos secretarías, la de la Mujer y la del Deporte y candidaturas. 

Entonces, esa respuesta que le dimos a Andrés Manuel fue una respuesta digna, acorde a sus peticiones, a sus exigencias autoritarias. 

Qué pasó en 2006, es falso que le robaron la presidencia, él la perdió. En 2006 participó como candidata del Partido Social Demócrata Patricia Mercado y ella, leyendo sus encuestas determinó que no le alcanzaba y buscó a Andrés Manuel y le propuso declinar por él a cambio de que retomara la agenda que Patricia venía impulsado y la respuesta fue no, tú vas a obtener diputados, mejor hacemos una alianza en el Congreso federal. Yo voy a ganar, traigo una diferencia arriba de 9 o 10 puntos, pero me interesa que en el Congreso podamos juntar a nuestros diputados para sacar una agenda legislativa. Patricia siguió compitiendo, llegó a la elección, su partido perdió el registro, pero Patricia sacó 900 mil votos. Andrés Manuel perdió por 243 mil votos, la diferencia habría sido esa apertura a que Patricia declinara por él. 

Hoy en el Estado de México se repite el fenómeno de 2006, porque cuando nosotros les decíamos que fuésemos juntos a cambio de que se generara un proyecto de gobierno y que además se generara el antecedente y se repitiera en 2018 para asegurar que la izquierda gobernara el país, bueno la respuesta ya la conocemos y el resultado es el mismo. Yo obtengo un millón 100 mil votos y su candidata pierde por 170 mil votos. 

Esperemos que el próximo año en el 2018 no Andrés Manuel esté un mes antes de la elección gritoneándole al PRD en las plazas públicas que declinemos por él, porque ve que no le están dando los resultados. El enemigo de Andrés Manuel es López Obrador.

Una alianza con Morena es casi imposible en 2018 ¿crees que la oportunidad para el PRD realmente sea el PAN?

No, yo traigo una posición muy personal. Había cuatro escenarios, uno era la alianza de izquierda que ya está cancelada a partir de que Andrés Manuel de manera unilateral nos cierra la puerta. Subsisten tres: una es un Frente Amplio Opositor con otros partidos de izquierda, no necesariamente Morena, veremos la respuesta del PT, queda Movimiento Ciudadano. 

La otra opción es ir con el PAN, algunos sectores del partido se han pronunciado por esa posibilidad, yo no voy por esa por los mismos argumentos que he dado y por eso me negué a alianzas en otros estados, y lo voy a seguir manteniendo, creo que no puede ser PAN-PRD.

Y la tercera opción que subsiste es que el PRD saque su propio candidato y que compita solo, que repitamos el esquema del Estado de México donde el PRD vaya con una agenda propia, con una identidad propia, con un perredista canterano, con alguien de casa a competir. 

Algunas voces dicen que tu jugaste más a favor del PRI que de las izquierdas en esta elección. Y De Mazo anunció hace unos días que te va a buscar, que te va a ofrecer un espacio para ver si pueden coincidir algunos de tus proyectos…

¿Por qué no le cuestionan a López Obrador eso? ¿Por qué no le cuestionan a Andrés Manuel o a Delfina que ellos jugaron a favor del PRI?

Si realmente alguien le hizo daño a la izquierda fueron ellos, ellos dividieron, ellos no vinieron a consolidar un bloque de izquierda. Si alguien le hizo el juego al PRI fue Andrés Manuel que se negó desde un principio a conformar un bloque opositor. Si alguien benefició al PRI fue Andrés Manuel al ir a gritonear a las plazas públicas. 

Si el próximo año gana el PRI ¿Andrés Manuel cambiará sus discursos y dirá "yo soy el que dividí la izquierda, yo soy el que le hice el juego al PRI", claro que no. Hoy la actitud que está tomando Andrés hacia el 2018 es la misma actitud que asumió en el Estado de México para el 2017, nada más que no se quiere ver la otra parte o la otra cara de la moneda, pero yo si la pongo aquí, si alguien es responsable de que el PRI haya ganado en el Estado de México ese es Andrés Manuel y Morena.

…y respecto a la propuesta de Del Mazo

Decirle a Alfredo del Mazo que no ando buscando chamba, que somos proyectos antagónicos y que cuando uno se presenta a competir solo por un partido y con un proyecto tiene que llegar a puerto. Cuando se conforma un gobierno de coalición que hoy no está normado en el país, esas propuestas no tienen fundamento. 

A partir de que se difunde esto hay muchos que dicen que es el pago por la elección, decirles que no serenos morenos, a Alfredo del Mazo el único cargo que yo le aceptaría sería el de gobernador, para poder cambiar el Estado de México, si está dispuesto a dejarlo adelante. Sé que no lo digo de forma sarcástica.

¿Dónde te ves en el futuro? algunos te mencionan como dirigente del PRD 

Si, en estos últimos días varías voces, unas me dicen que ojalá sea presidente del partido, ya lo he descartado, con esta seriedad que me caracteriza. Sí hay voces que me han estado colocando en esa posición, ya de manera sensata y prudente he dicho que no. 

Hay otros que, lo digo de manera responsable, que encabece la candidatura del PRD a la elección presidencial el próximo año, decirles que no, yo voy a encabezar un frente amplio, con una figura que pueda cohesionar todo esto.  A eso me voy a dar a la tarea y el próximo año dejo mi encargo como diputado local. 

Una vez que concluya mi encargo, si no tengo espacio, volveré a estar cercano a la gente, los espacios son efímeros y transitorios, la permanencia con la gente es tu mejor recompensa y esa es una necesidad que ahí está y es permanente.