Main logo

Enfermeras alzan la voz por malas condiciones laborales

La OMS recibirá a enfermeras y enfermeros el 11 de febrero para analizar la situación en la que se encuentra su profesión en México

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Martha grita con rabia, está molesta… toma una cartulina y la enrolla para improvisar un altavoz, toma aire. La letanía es la siguiente: “Estoy encabronada porque hoy (6 de enero) no estoy festejando mi día, no estoy en el quirófano ayudando a salvar una vida, no estoy preparando una jeringa y una torunda para inyectar a algún paciente…”.

Esta enfermera –una de las poco más de 300 mil que hay en el país– está enojada porque la han hecho salir a las calles a exigir sus derechos.

“No vamos a permitir que nos bajen de nivel, no vamos a permitir que el presidente nos desdeñe, vamos a pelear”, grita con más fuerza y sigue caminando por avenida Cuauhtémoc. Martha está decidida a que un “decretazo” no hará que sus años de escuela y servicio social sean minimizados.

“No somos artesanas, somos enfermeras”, arenga Martha y otras voces se le suman, voces que también gritan “no es un oficio, es una profesión”.

Como en 21 estados del país, las calles del Distrito Federal se pintaron de blanco por segunda ocasión en menos de un mes luego de que la Secretaría de Salud determinó en el nuevo programa permanente de profesionalización que el nivel máximo que podían alcanzar era el de un técnico.

“Vamos a nuestra casa, vamos a la Secretaría de Salud a exigir que la secretaria Mercedes Juan nos dé la cara, no queremos que se esconda”, se escucha en un altavoz que encabeza la marcha de alrededor de cinco mil enfermeras (os), trabajadoras (es) sociales y terapistas.

Rafael Soto Cruz, enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social e integrante de la Asamblea General de los Trabajadores de la Salud, es tajante a la hora de advertir que la indiferencia de las autoridades ha despertado “al ejército blanco”.

“Este movimiento es muy serio, hemos demostrado los enfermeros que tenemos capacidad de organización, de movilización, que tenemos fuerza política y que la vamos a usar. Trabajamos en condiciones precarias, ahora nos quieren desprofesionalizar y no lo vamos a permitir (…) despertaron al ejército blanco y vamos para adelante”.

Acusan amenazas por apoyar la movilización

Ariadna pide que se le cambie el nombre a cambio de contar por qué no acudió a las movilizaciones. Aunque tenía ganas de apoyar a sus compañeros de las distintas instituciones de salud pública, se tuvo que quedar a cumplir doble turno.

Una amenaza llegó para los enfermeros del Instituto Nacional de Cancerología dese el área de recursos humanos.

“Nos amenazaron con no responder si algo nos pasaba en la marcha, con levantarnos un acta por falta injustificada y ponerlo en nuestro expediente, con cambiarte el servicio o el turno y con una amonestación administrativa que va de uno a cinco días sin goce de sueldo”.

Casualmente, asegura la joven enfermera, el líder sindical no contestó el teléfono en todo el día.

“En total, faltaron como 10 personas. Amenazaron fuerte en el hospital”, lamenta.

Logran acuerdo para mesa de diálogo

Las y los enfermeros amagaron con cerrar Paseo de la Reforma a la altura de la puerta de los Leones si la titular de Salud no los recibía. Esperaron cinco minutos, luego ampliaron el plazo a 10 y finalmente la paciencia llegó al límite cuando se cumplió la media hora.

Entonces cientos de filipinas blancas se movilizaron a los carriles centrales de dicha vialidad, otros se fueron al cruce con Reforma e Insurgentes, otros más al Ángel de la Independencia.

“Nos vamos a ir a un plantón indefinido, ya vamos a instalar las tiendas de campaña en Reforma y no nos vamos a mover”, amenazó José Luis García, enfermero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Alrededor de las 19:00 horas, Alejandro Cejudo, jefe de Departamento de Servicio y Vinculación General de la SSA, acordó con los inconformes que un grupo de 20 personas podría pasar a dialogar con la advertencia de que no sería Mercedes Juan quien los recibiría pues la funcionaria “no se encontraba”.

Los de blanco aceptaron

Luego de una reunión que duró más de hora y media, autoridades de Salud acordaron instalar una mesa de trabajo el próximo viernes a las 11:00 horas para dar solución al pliego petitorio de los inconformes. Sin embargo, no se detalló el lugar ni si para dicha ocasión la secretaria Mercedes Juan estará presente.

En el encuentro se firmó una minuta por parte de 20 representantes de los trabajadores inconformes, así como por parte de los funcionarios María de las Nieves García, del Congreso Técnico de la SSA; Gabriel Román, director general de Recursos Humanos; y la presidenta de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez.

Rafael Soto Cruz, enfermero del IMSS, adelantó que cuatro serán los temas que se abordarán en dicho encuentro.

“La universalización de la licenciatura para todas las instituciones de seguridad social; rechazo a la convocatoria de la enmienda del 2 de diciembre; no a represalias en contra de los trabajadores que participen en este movimiento; y establecer una mesa de diálogo entre la Asamblea General de Trabajadores de la Salud y las instancias de Salubridad”.

Se suma papá de normalista

Rafael López llegó sudando a la incorporación de Chapultepec con Insurgentes. Al verlo las enfermeras lo recibieron como a un paciente al que hay que atenderle una herida que le ha provocado la ausencia de Julio César López, uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

El padre del joven estudiante de inmediato fue integrado en la vanguardia de la movilización. Aún con sudor en la frente Rafael escuchó a las damas vestidas de blanco gritar que a ellas también les faltaban 43.

Ahí iba Rafael, sin otra compañía que una lona con los rostros de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos –entre ellas la de su Julio César–, sin otro padre de familia de los normalistas y sólo con la ausencia de su hijo.

Atenderá OMS a enfermeras (os) el 11 de febrero

Previo a la marcha, los integrantes de la Asamblea Intergremial de Trabajadores de Enfermería solicitaron a Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una audiencia para plantear la situación que actualmente vive la profesión en el país.

El coordinador general de seguridad de la Organización de Naciones Unidas, Regiga Villareal, atendió a los manifestantes y recibió su documentación; posteriormente les informó que será hasta el próximo 11 de febrero a las 11 de la mañana cuando las autoridades de la OPS/OMS los podrán recibir.

De acuerdo con datos de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la República Mexicana existen más de 302 mil enfermeras y enfermeros, de ese total nueve de cada diez son mujeres con edad promedio de 38 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya entre 60 y 84 trabajadores del área de la enfermería por cada diez mil habitantes; sin embargo en el país el número es de 19 por diez mil habitantes.

lrc