Main logo

Enfermera del IMSS presenta reacción adversa a vacuna vs covid

El IMSS informó que la enfermera tuvo dificultad para respirar e ingerir alimentos, dolor de cabeza fuerte y mareos, pero sus síntomas fueron controlados

Escrito en NACIÓN el

Una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social presentó reacción adversa grave por la vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech, ya que tuvo dificultad para respirar e ingerir alimentos, dolor de cabeza fuerte y mareos, pero sus síntomas fueron controlados con un antihistamínico, informó Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel. Asimismo, otros 22 trabajadores de salud que recibieron la primera dosis presentaron una reacción leve.  

Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, indicó que están haciendo vigilancia activa del personal vacunado contra covid y que quienes han presentado alguna reacción son menos del 1%, lo cual es esperado, como con otras vacunas y “no es motivo de alarma”. 

Cervantes Ocampo indicó que hasta ahora se ha vacunado a 7 mil 728 médicos y enfermeras del IMSS que están en la primera línea de atención contra la covid-19, tanto en la Ciudad de México, como en Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Toluca. 

Explicó que se espera que este miércoles se inmunice también a 2 mil 258 trabajadores de la salud en la Ciudad de México y a 657 en el estado de Coahuila. 

Detalló que en estos primeros días de la vacunación tienen el reporte de 23 trabajadores que presentaron reacciones adversas a la inmunización, 22 de ellos tuvieron síntomas leves como dolor de cabeza, mareo y palpitaciones. 

Sólo una trabajadora ha tenido reacción grave a la vacuna contra covid-19, en este caso, Cervantes Ocampo indicó que ella tuvo “dolor de cabeza intenso, mareos y dificultad para respirar y para pasar alimentos. Este es un evento esperado, el cual fue manejado oportunamente. Nuestra compañera de trabajo presentó estos síntomas cuatro horas después”. 

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel explicó que a esta trabajadora se le administró un antihistamínico vía intravenosa para contrarrestar la reacción  y posteriormente siguió con manejo ambulatorio. 

DEBEMOS GARANTIZAR QUE NO HAYA GANDALLAS PARA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA: ZOÉ ROBLEDO

Respecto al tema de la aplicación de las vacunas contra covid-19, el director general del IMSS; Zoé Robledo Aburto, indicó que ya fueron aclarados los casos en los que se señaló que se vacunó a trabajadores y directivos que no están en área covid y que se investigan otras denuncias. 

Robledo Aburto fue enfático al recordar que en esta primera etapa sólo se aplicará la vacuna al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra covid-19 y a nadie más. 

“Debemos garantizar que nadie se salte la fila, que no haya gandallas, que no haya influyentismo, ya han llegado algunas denuncias y las estamos investigando. 

“Que quede claro, nadie que no sea personal de salud atiendo covid-19 en la primera fila debe de ser vacunado en esta primera etapa, “Nadie incluye al nivel central, nadie incluye y empieza conmigo mismo, con mi familia y con mis más cercanos colaboradores”, destacó el director general del IMSS.

Robledo Aburto dijo que uno de los casos más sonados recientemente fue la vacunación del director del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, pero que ya se aclaró la situación, porque el médico sí entra al área covid y  además es población de riesgo, ya que tiene 60 años y presenta comorbilidades. 

Para evitar que haya estas situaciones, Robledo Aburto informó que va a enviará un oficio a directores normativos y de hospitales en el que especifica que “hay que poner al frente a los que estuvieron siempre al frente, es importante poner en el primer lugar de la fila al que estuvo en la primera línea de la batalla. En este sentido quiero ser muy enfático, la vacuna llegará para todos, pero en esta primera etapa es exclusivamente para el personal de salud que atiende la pandemia”.