Main logo

Enfermedades crónicas y coronavirus: radiografía de la ecuación mortal

La mayor parte de los decesos por coronavirus en México está relacionada con enfermedades preexistentes, como hipertensión, diabetes y obesidad

Escrito en NACIÓN el

Ya es sabido que las enfermedades crónicas constituyen un agravante para los pacientes contagiados del coronavirus covid-19. No son el único factor que incide en el desenlace de un paciente: las entidades con poblaciones más envejecidas tenderán a padecer más complicaciones y si sus instituciones de salud no han tenido un buen desempeño en el control de sus pacientes el resultado será peor.

De ahí que, ante un sistema hospitalario con poca capacidad respuesta y el amago de que los tiempos más aciagos están por venir, expertos proponen que se realice un mapeo para que la atención se focalice en los lugares donde se encuentren las poblaciones que reúnen esas tres condiciones. 

No es casualidad que la Ciudad de México tenga el mayor número de contagios y de muertes por la pandemia. La entidad tiene el poco honroso cuarto lugar en la tabla de incidencia de diabetes y tiene un porcentaje de 20.2% de hipertensos en población de más de 20 años. Y es la segunda entidad con mayor población de adultos mayores. 

La calidad de atención que ofrece tiene calificaciones de 64 en diabetes y 64.3 en hipertensión – apenas aprobatorias-, de acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención a esas dos enfermedades, realizado por la Secretaría de Salud.  Treinta y dos personas han muerto por covid-19 hasta el 7 de abril en la CDMX, de un total de 141 a nivel nacional, es decir, el 22%.

En tanto, Campeche reporta los más altos niveles de prevalencia de hipertensión y diabetes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018; y apenas tiene una calificación de 65 en la calidad de la atención de los pacientes de hipertensión y diabetes en sus unidades de salud. Sin embargo, su población es de las que menos personas mayores de 60 años tiene en el país, señala el INEGI. Hasta el momento un paciente ha fallecido. 

La prevalencia de altos niveles de esas enfermedades en las entidades federativas por sí misma no significa una sentencia de muerte, alerta el doctor Eduardo González Pier, exsubsecretario de Salud y experto en sistemas de salud. Hay otros factores para determinar el desenlace de un contagio, como el control que se lleve de los pacientes y el perfil demográfico en cada estado. El coronavirus pegará más fuerte en las sociedades envejecidas y en las que la calidad de la atención de los pacientes de enfermedades crónicas no es la más adecuada.

“Hay que empatar geográficamente dónde están los casos y dónde están los hospitales que puedan atender a los pacientes, y ojalá coincidan. No hay garantía de que todos los contagios van a estar concentrados en los lugares donde van a estar los mejores hospitales”, subraya el doctor González Pier, quien hoy es integrante del Centro de la Salud Global.

Cuántos casos habrá y qué tanta mortalidad va a haber será la mezcla de todos esos factores, afirma. Propone una planeación estratégica de la atención con base en esas condiciones.

El Estado de México, que no aparece en los primeros cinco lugares de personas con hipertensión y diabetes, sí tiene un considerable porcentaje de hipertensos (15.5%) y diabéticos (9%). Es el estado con mayor población de más de 60 años y en términos absolutos, las personas que mueren más por diabetes están en el Estado de México (15 mil 12), en la Ciudad de México (9,165) y en Veracruz (8 mil 811), de acuerdo con las estadísticas del INEGI de 2018. El Estado de México está en el tercer lugar en el número de defunciones por covid-19.

Destaca el caso de Tlaxcala, único estado de la República en el que la diabetes es la principal causa de muerte.

Las estadísticas que diariamente muestran las autoridades dan cuenta de que la mayor parte de los decesos por coronavirus en nuestro país han estado relacionados con enfermedades crónicas preexistentes, como hipertensión, diabetes y obesidad.

Incidencia de hipertensión

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reportó que en México hay 15.2 millones de personas de 20 años y más que padecen hipertensión, lo cual equivale a 18.4% de ese sector poblacional. Este porcentaje se incrementa en la medida que la población envejece y llega a 26.7% en el grupo de 70 a 79 años.

POBLACIÓN QUE PADECE HIPERTENSIÓN

Los estados con mayor incidencia son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Otro de los factores a considerar, según el doctor González Pier, es la calidad de la atención al paciente de enfermedades crónicas en México. Y la Secretaría de Salud tiene un índice para medirlo que está albergado en una plataforma elaborada por la Fundación Carlos Slim: al corte de febrero de 2020 daba una calificación de 67.3% al desempeño a nivel nacional en la atención de hipertensión.

Esa calificación está integrada por la retención del paciente en el tratamiento; consulta efectiva, que significa pacientes con las acciones requeridas en el tratamiento de su hipertensión; y el impacto en salud, que son los pacientes que tienen controlada su hipertensión .

Campeche, que tiene la mayor incidencia de hipertensión, tiene una calificación de 65; Sonora fue calificada con 62.9; Veracruz tiene 64.3; Chihuahua 68.5; y Coahuila 75.8.

Incidencia de diabetes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en el país hay una prevalencia de diabetes de 10.3% respecto de la población de 20 años y más, lo que equivale a 8.6 millones de personas. Y el Sistema de Información de la Secretaría de Salud reporta 100 mil 350 muertes por esta causa en 2018.

POBLACIÓN QUE PADECE DIABETES

La Encuesta también reporta que las entidades con mayor porcentaje de diabetes en población de 20 años y más son Campeche (14.0%), Tamaulipas (12.8%), Hidalgo (12.8%), la Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León (12.6%). El Estado de México aparece con un 9%.

INCIDENCIA DE DIABETES POR ENTIDAD FEDERATIVA

En términos absolutos, de acuerdo con las estadísticas del INEGI sobre defunciones en 2018, las personas que mueren más por diabetes están en el Estado de México (15 mil 12), en la Ciudad de México (9,165) y en Veracruz (8 mil 811)

En cuanto al índice de la calidad de la atención de diabetes, la Secretaría de Salud dio una calificación de 67.6% al desempeño a nivel nacional.

En ese índice, Campeche, que tiene la prevalencia mayor también de diabetes, está calificado con 65; Tamaulipas tiene 73; Hidalgo 80.2 (la calificación más alta); la Ciudad de México 64.1; y Nuevo León 77.4.

En un estudio publicado en 2017 por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto Nacional de Nutrición se llegaba a la conclusión de que el envejecimiento de la población, la insuficiencia de acciones de tamizaje y el aumento de las complicaciones de diabetes provocarán un aumento en la carga de la enfermedad. “Invertir en la prevención primaria y secundaria en diabetes es crucial”.

Pega más en sociedades envejecidas

El doctor González Pier destaca el factor demográfico de edad. En ese sentido, del total de personas de más de 60 años en todo el país, que son poco menos del 10%, es decir, 13 millones 080 mil 226, de acuerdo con el INEGI, el Estado de México (con 1 millón, 589 mil 330 adultos mayores), la Ciudad de México (con 1 millón, 356 mil 473) y Veracruz (con 1 millón 27 mil 9) ocupan los tres primeros lugares en términos absolutos. Le seguirían Jalisco (815 mil 572) y Puebla (637 mil 893).

De las 32 entidades federativas, 14 reportan porcentajes mayores a la cifra nacional, como la Ciudad de México (13.4%), señala un estudio realizado por la investigadora Karla Denisse González sobre El Envejecimiento demográfico de México.

Si se confirman las proyecciones de número de habitantes del Consejo Nacional de Población, el Estado de México tendría cerca de 9%.

Personas de más de 60 años por entidad

Fuente: INEGI

Los estados con menor población de adultos mayores son Baja California Sur, Colima y Campeche.

La letalidad del covid-19 en México

Según el reporte diario de la Secretaría de Salud, hasta el 7 de abril han muerto 141 personas, y fallecen 5.6 de cada 100 personas infectadas.

LETALIDAD DEL COVID-19 POR ENTIDAD FEDERATIVA

De ahí que el doctor González Pier insista en la necesidad de focalizar los esfuerzos, asegurar la capacidad de respuesta en donde pensamos que la población es más vulnerable y fortalecer las áreas “porque sabemos que ahí es donde la población va a tener más probabilidades de un mal desenlace”.

En opinión del ex subsecretario de Salud, en comparación con lo que ocurre en Europa, en México tenemos una población más joven, menor densidad poblacional y somo un país menos urbano, lo cual puede ser favorable.