Main logo

Enero inicia violento: matan a 75 por día, de acuerdo con conteo semanal

Las únicas entidades donde no se presentaron crímenes en la última semana fueron Aguascalientes, BCS, Querétaro y Yucatán

Escrito en NACIÓN el

Durante la semana del 3 al 9 de enero se registraron 525 asesinatos en 28 de las 32 entidades federativas del país, lo que equivale a 75 cada 24 horas.

Los datos reportados por el gobierno federal indican que las únicas entidades donde no se presentaron crímenes en la última semana fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro y Yucatán.

De acuerdo con los datos, la entidad con más crímenes en la semana del 3 al 9 de enero es Guanajuato, 102; Baja California, 43; Michoacán, 42; Jalisco 36; Estado de México, 35; Guerrero, 26; Veracruz, 25; Ciudad de México, 24; Tamaulipas, 25; mientras que en Oaxaca y Tamaulipas se registraron 19 por cada entidad respectivamente.

 

Entre los asesinatos registrados en la última semana se encuentra el homicidio de seis, entre ellas cuatro mujeres al interior de un domicilio ubicado en personas en la colonia Cuauhtémoc del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, el pasado 3 de enero.

Dos días después, en el municipio de Abasolo, Guanajuato, tres personas fueron asesinadas por un comando que ingreso a su hogar ubicado en la colonia Nombre de Dios.

El 9 de enero, “ocho civiles armados”, integrantes del Cártel del Noreste (CDN), que se enfrentaron a las “fuerzas de seguridad del estado” en el municipio de Guerrero, fueron abatidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP).

Además de estos crímenes, los datos del gobierno federal, elaborados a partir de informes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) indican que, en la última semana se registró el robo de tres mil 83 vehículos, así como 30 mil litros de hidrocarburos.

(Frida Mendoza)