Main logo

Energías limpias, estos son los objetivos a 2024 en riesgo de no cumplirse

De acuerdo con la Sener, en México la transición energética podría llevar más tiempo de lo esperado

Escrito en NACIÓN el

La transición hacia las energías limpias, tema central de una de las leyes secundarias a la reforma energética promovida durante la pasada administración federal, tardará más de lo esperado, de acuerdo con el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Alberto Montoya.

Para el diario Reforma, el funcionario apuntó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo entregado por Andrés Manuel López Obrador no se profundiza sobre lo establecido en la Ley de Transición Energética emitida en 2015, cuyo instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazo en materia de obligaciones de energías limpias es la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios.

TE PUEDE INTERESAR: Iberdrola firma acuerdo para fortalecer el sector industrial de México

Tres son los objetivos de dicha estrategia. A saber, establecer las metas y la Hoja de Ruta para la implementación de dichas metas; fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica; y reducir, bajo criterios de viabilidad económica, la dependencia del país de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía. 

“La Estrategia deberá establecer Metas a fin de que el consumo de energía eléctrica se satisfaga mediante un portafolio de alternativas que incluyan a la Eficiencia Energética y una proporción creciente de generación con Energías Limpias, en condiciones de viabilidad económica”, se lee en la Ley de Transición Energética

De acuerdo con Alberto Montoya, uno de los objetivos concretos que se ven en riesgo de no cumplirse para 2024, año en que terminará el sexenio de AMLO, es el de llegar al 35% en cuanto a generación de energía proveniente de sistemas limpios. En adición al de reducir la dependencia de combustibles fósiles.

La industria requiere de hidrocarburos, desde los procesos más simples, y es ahí donde deberíamos comenzar el cambio”, expuso el subsecretario.

De igual forma, Montoya consideró necesario el control sobre los procesos que se llevan a cabo en todas las ramas del sector industrial, ya que aún en ellos se utilizan grandes cantidades de combustible. Esto al afirmar que la transición energética no se trata solamente de cambiar vehículos convencionales por eléctricos.

Por su parte, Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), aseguró que se corre el riesgo de que el cambio climático se vuelva irreversible en el corto plazo. Para evitar esto sería necesario trabajar en el almacenamiento de energía.

Con ello México podría pasar de ser consumidores a prosumidores, término que se da quienes son capaces de generar y almacenar o vender su propia energía.

México se encuentra en la posición número ocho respecto a potencial para el desarrollo de energías renovables, recordó Hurtado.

djh