NACIÓN

¿Endurecen medidas contra la mota? Esto votará la SCJN el miércoles

Organizaciones advierten que proyecto del ministro González Alcántara Carrancá criminaliza la posesión sin fines de venta

  • MARCOS MUEDANO
  • 12/10/2021
  • 20:06 hrs
  • Escuchar
¿Endurecen medidas contra la mota? Esto votará la SCJN el miércoles
Suprema Corte resolverá un amparo sobre posesión simple de cannabis, este miércoles. (FOTO: Cuartoscuro)

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), consideró que el proyecto de resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que propone sancionar la posesión de cannabis, aún sin intención de venta o suministro de la misma, criminaliza a los usuarios y no combate al problema de fondo: el crimen organizado.

De acuerdo con la organización, la propuesta de resolución de Juan Luis González Alcántara Carrancá, que se votará este miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte, es sancionar la posesión, a pesar de que la misma Corte se ha pronunciado por la despenalización.

"El proyecto de sentencia niega el amparo y, en sentido contrario al carácter garantista de las recientes votaciones de la Corte, considera que: el derecho al libre desarrollo de la personalidad no es suficiente para declarar inconstitucional el tipo penal de posesión simple, el tipo penal de posesión simple sirve para disuadir el consumo y asume que la posesión sin fines de venta o suministro afecta a terceras personas sin argumentar por qué", menciona la postura de MUCD.

La organización asegura que el proyecto no analiza la constitucionalidad del delito específico y, en cambio, centra su análisis en justificar la necesidad de un sistema penal por razón de salud pública, en el rubro del consumo de cannabis.

"Aprobar un proyecto así sería muy negativo pues el delito de posesión simple, a diferencia del delito de posesión con intención de venta o suministro, por definición implica la no afectación de terceras personas. Además, declararlo inconstitucional no significa la eliminación de otros delitos de drogas con los que se puede seguir sancionando el tráfico ilícito".

Sobre la posible decisión, Cristina Reyes, integrante de México Unido Contra la Delincuencia, consideró que el proyecto de sentencia criminaliza la posesión y ataca a los consumidores.

Foto: Archivo Cuartoscuro.

"Para nosotros es muy preocupante, porque la respuesta no está bien justificada. El ministro González Alcántara, que, en este caso, es el ponen, justifica la penalización simple, con el argumento de que se busca proteger la salud pública, y por lo tanto es legítimo que se imponga una sanción pública a una persona que no esté dentro de los parámetros con fines legítimos o que no cuente con el permiso".

En entrevista comentó, que a pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la facultad para expedir permisos para el consumo de la droga, no lo ha hecho a pesar de resoluciones de jueces y de la SCJN.

"Hasta el momento Cofepris no ha dado un solo permiso (para el consumo de marihuana), desde que se le ordenó, ya sea por los plazos legales que tiene o papeleos, por lo que no se puede hablar de que una persona pueda ejercer su libre derecho a la personalidad, sin el temor a que sea perseguida por la policía.  Además, hay que tener presente, que la posesión amerita cárcel para las autoridades", dijo.

Foto: Archivo Cuartoscuro.

De acuerdo con Cristina Reyes, la posesión de la droga, a pesar de ser en cantidades mínimas, aún es sancionada por las autoridades, por lo que el portador tiene que justificarlo ante las autoridades para no ser acusado de otros delitos.

"Hay una confusión grande. Se piensa que, sí una persona tiene cinco gramos de cannabis establecidos en la Ley General de Salud, la policía no te puede detener, pero la verdad, es que no es cierto, las autoridades te pueden detener para investigar y determinar para precisar en un plazo de 48 horas que la posesión es con fines de consumo".

La posible decisión que tome la Primera Sala de la SCJN, mañana, es contrario a las atribuciones que tiene, consideró la organización, por lo que instó a tomar una postura adecuada a proteger los derechos humanos de las personas.

"Reiteramos que el papel de la SCJN es defender el orden constitucional y proteger los derechos humanos frente a leyes arbitrarias o desproporcionadas. En un sistema jurídico que reconoce el uso de cannabis como parte del ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, no tiene sentido la existencia de un delito que persigue la posesión simple. Por ello, exhortamos a las y los ministros de la Primera Sala a votar en contra de este proyecto".


ACZ