Main logo

Encuesta exhibe irresponsabilidad de mexicanos ante cuidados por covid

Una encuesta del MIT coloca a México como el único país cuyos habitantes dejan la responsabilidad de contagio a los demás, más que a ellos mismos.

Escrito en NACIÓN el

Los mexicanos creen que la responsabilidad de minimizar el riesgo de contagio de covid-19 no depende de ellos mismos, sino de los demás.

Así lo señala una encuesta internacional realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) citada por el diario El País.

En la encuesta, el MIT pregunta “¿de quién (creemos que) depende minimizarlo (el riesgo de contagio de covid-19)?”, todos los países se sitúan en algún punto de un espectro que va entra “la responsabilidad es sobre todo propia” a “la responsabilidad es compartida”. 

Sin embargo, México es el único país cuyos habitantes dejan la responsabilidad a los demás.

En ese sentido El País señala: “Las perspectivas para la reapertura en México no son halagüeñas: al final, todos somos los “demás” de alguien”. 

Y esto tiene sentido si se señala que los casos de covid-19 en México repuntaron tras la entrada en vigor de la llamada “Nueva Normalidad”, cuando se relajó el confinamiento ante la pandemia. 

El País además alerta que los casos de covid-19 están repuntando al menos en la capital y su área metropolitana.

El diario español señala que las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero son las que registran repuntes de contagios desde finales de agosto.

Sin mencionar que México fue durante varias semanas el tercer país con más muertes de covid-19 hasta que fue superado por la India.

Hasta el 15 de septiembre, México suma 676 mil 487 casos acumulado de covid-19 y 71 mil 678 defunciones.


rgg