Main logo

Encuesta de Morena no es elección: INE; despliega Morena

El INE explicó que sólo se llevó a cabo un ejercicio estadístico que mide el porcentaje de preferencia; despliegan legisladores apoyo a Delgado con errores

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral informó que la encuesta aplicada del 2 al 8 de octubre para elegir la dirigencia de Morena, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no equivale a una elección constitucional porque sólo se llevó a cabo un ejercicio estadístico "que mide el porcentaje de preferencia y no el número de votos por candidato".

Mediante una tarjeta informativa el INE explicó que a diferencia del cargo de la secretaría general donde los resultados obtenidos sí permiten precisar con claridad un ganador, en el cargo del presidente de partido no sucedió lo mismo. "Los resultados establecen un .05 de diferencia en las estimaciones de ambos candidatos", dijo en referencia a los aspirantes Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. "Si bien a nivel muestral corresponderían a dos votos de diferencia, es necesario considerar que se trata de una representación y no de un universo y debe tomarse en cuenta el intervalo de confianza", señaló.

Ayer fueron presentados los resultados de la segunda encuesta elaborada por tres casas: Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados. Hubo un total de 12 aspirantes, seis mujeres y seis hombres. En los resultados Muñoz Ledo obtuvo un intervalo de confianza de entre 23.48 y 27.19 mientras que el intervalo de Delgado quedó entre 23.56 y 27.03. Por esta razón los expertos en estadística del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM determinaron que no es posible determinar un ganador, a diferencia de una votación en una elección constitucional donde un sufragio hace la diferencia.

"La integración de las bases de datos de las tres empresas para obtener los intervalos de confianza resultantes de la preferencia por cada candidatura, fue realizada por los expertos de la UNAM; además de que todos los intervalos se calcularon en el 95 porciento de confianza", concluyó.

ERRORES EN EL DESPLEGADO

En el desplegado de Morena de este sábado, donde respaldaron a Mario Delgado al calificarlo como una persona “intachable y honorable de limpio historial y respetuoso de las familias” y donde recordaron que en la encuesta para la dirigencia del partido nadie ha ganado, hubo errores en los nombres de diputados y senadores.

Desple_FIN .pdf by La Silla Rota


Por ejemplo, en lugar de citar en la lista de firmantes al senador Arturo Bours, se le puso el apellido “Burns”; y en lugar de colocar el nombre de Mónica Fernández, se le puso “Mojica Fernández”.

fmma