Main logo

Polariza a mexicanos encuentro AMLO-Trump: encuesta Enkoll

Este miércoles inicia la cumbre entre los presidentes de México y Estados Unidos: esto es lo que opinan los mexicanos de la reunión de López Obrador con Trump

Escrito en NACIÓN el

La visita de Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una percepción polarizante entre la población mexicana, pues 48% de los connacionales está de acuerdo, mientras un 45% se dice en contra del viaje de AMLO a Washington. 


La firma Enkoll, a través de una encuesta, no obstante, descubrió que ante la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau -puesto que el motivo de la visita es la entrada en vigor del T-MEC 51% de los encuestados consideraron que López Obrador debería declinar la invitación de Trump. 45% coincidió en que AMLO debería ir a la Casa Blanca.

Por otra parte, 56% opina que AMLO debería viajar a EU en un avión privado y no en un vuelo comercial, como en el que se le vio usar cubrebocas por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19.


Trump nos ha tratado “muy mal”

Ante el cuestionamiento: “¿Cómo considera usted que el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, ha tratado a los mexicanos?”, la respuesta predominante (51%) fue la de “muy mal”, que en adición a la cifra de quienes respondieron “mal”, suma 79%.


En este sentido, la mitad de los encuestados afirmó haberse sentido ofendido ante dichos de Trump contra los migrantes mexicanos en EU, como que son criminales, violadores y que llevan drogas a su país, y que “algunos, supongo, son buenas personas”.

En contraste, 21% dijo no ofenderse porque creen que el presidente de EU dice la verdad. 


(djh)