Main logo

¿Encerrarse hasta que "se desapendejen"?, desafía Salinas Pliego

El dueño de Grupo Salinas, puso nuevamente en tela de juicio las medidas gubernamentales ante la pandemia de covid-19

Escrito en NACIÓN el

La mañana de este lunes el empresario Ricardo Salinas Pliego puso nuevamente en tela de juicio la implementación de medidas por parte del gobierno federal para frenar la propagación de la enfermedad covid-19, que sumerge al mundo en una pandemia.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“Dado que el virus no se va a extinguir por si solo (sic) y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique… ¿Cuál es su plan a futuro?”, escribió el dueño de Grupo Salinas en su cuenta de Twitter.

“1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? / 2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? / 3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”, puso como opciones.

“¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa?”, agregó. 

A finales de marzo pasado, el presidente y dueño del Grupo Salinas, hizo un llamado a sus empleados para no tener miedo a la covid-19. "La vida no puede detenerse. Hay que salir a luchar para detener este tempestad económica”, dijo entonces el empresario.

GRUPO SALINAS VS COVID-19

Conviene recordar que el 18 de abril pasado Javier Alatorre, conductor del noticiero estelar de Azteca 13, televisora perteneciente al conglomerado de Salinas Pliego, exhortó a la población a dejar de seguir las recomendaciones del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el covid-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell“, dijo Alatorre en televisión abierta.

Ante ello, comenzaron las críticas al grupo empresarial, a las que se sumaron las hechas por no cerrar las tiendas departamentales Elektra pese a la emergencia sanitaria por la que únicamente deberían mantenerse abiertos los establecimientos considerados esenciales. 

Diversos testimonios indicaron que empleados de Elektra fueron infectados con covid-19 y a pesar de ello las tiendas siguieron en funcionamiento. 

A finales de abril, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo fue criticada por no incluir a las tiendas de Salinas en el reporte de “Quién es Quién” en las empresas que no respetan las recomendaciones del gobierno.

Fue el 4 de mayo cuando Elektra fue exhibida por no responder a las medidas de contingencia.

Tres días después Alcalde Luján informó los directivos de Elektra se comprometieron a cerrar sus mil 200 puntos de venta, a excepción de los servicios financieros brindados a través de Banco Azteca, una de las entidades a través de las que el gobierno de López Obrador canaliza los créditos a la palabra que otorga a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en torno a al impacto económico de la pandemia.  

En la mañanera del 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los directivos de Elektra, pese a ser críticos de la estrategia del gobierno federal frente a la pandemia de covid-19, acataron la recomendación de cerrar sus tiendas.


(djh)