Main logo

Encapuchados toman Facultad de Artes y Diseño; UNAM denuncia daños

Los jóvenes que tomaron las instalaciones destruyeron cámaras de seguridad, además de que rompieron y robaron mobiliario del edificio de cómputo

Escrito en NACIÓN el

Para exigir pagos a profesores, frenar la violencia contras las mujeres y una respuesta de la UNAM ante la crisis de la covid, la madrugada de este domingo un grupo de encapuchados tomó y vandalizó la sede de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en su campus Xochimilco.

También lee: UNAM cubre pagos retrasados y adeudos a docentes

En un comunicado, la Facultad precisó que el ingreso violento ocurrió a las 0:15 horas por un grupo de siete personas encapuchadas que piden la regularización de pagos de profesores de asignatura, atención a la violencia de género y una respuesta de la UNAM ante la crisis por la covid-19.

La dirección del plantel señaló que los jóvenes que tomaron las instalaciones destruyeron cámaras de seguridad, además de que rompieron y robaron mobiliario del edificio de cómputo.

Por su parte, la UNAM emitió otro comunicado en el que informó que el personal jurídico ha procedido a levantar las actas y a presentar las denuncias ante la autoridad correspondiente.

En tanto indicaron que establecieron contacto y llegaron a acuerdos concretos con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México para intensificar la vigilancia en los alrededores de los planteles universitarios, a fin de evitar otros ilícitos.

El pasado 7 de diciembre, un grupo de 16 personas embozadas ingresó de manera ilícita a las oficinas de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), las cuales se encontraban desocupadas.

Personal de seguridad de la Universidad acudió al lugar para entablar un diálogo con los infractores, conocer sus demandas y pedirles que desalojaran las oficinas. Los embozados se negaron a abandonar el lugar.

Por la noche, algunos de ellos salieron violentamente de las oficinas de la DGAE solo para causar daños a vehículos y en otras instalaciones universitarias. Además, sustrajeron alimentos que son producidos y comercializados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.