Main logo

Encabeza México “tercera oleada” de denuncias por pedofilia de la Iglesia católica

En conjunto, México, Chile, Argentina y Colombia suman mil denuncias; en Brasil, país con más católicos de la región Latinoamérica, impera el silencio

Escrito en NACIÓN el

Con al menos 550 denuncias por abuso sexual contra menores por parte de algún miembro de la Iglesia católica, México encabeza la lista de países de América Latina con más de estos casos, según una investigación de Child Rights International Network (CRIN), ONG con sede en Reino Unido que ha llamado a la incidencia de este delito en la región, como una “tercera oleada”, luego de las declaradas en Estados Unidos y Europa-Oceanía.

Según el estudio de CRIN, los episcopados de Chile, Argentina y Colombia siguen al mexicano, con 243, 129 y 137 casos respectivamente. Entre estos cuatro países suman mil denuncias por el abuso sexual de niñas y niños, rescató El País.

No obstante, la conclusión de la ONG es que, al igual que en todos los países en los que se ha realizado el estudio, “que un largo silencio puede presagiar los mayores escándalos de abusos”.

En este sentido, los países donde la violencia sexual contra menores no existe por posible falta de denuncias son Cuba, Ecuador, Honduras y Brasil. Este último concentra el mayor número de población católica. 

Un informe interno del Vaticano fechado en 2005 arrojó que mil 700 sacerdotes brasileños se veían implicados en este tipo de casos. Por su parte, CRIN resalta que en los países donde impera el silencio, los medios de comunicación carecen de trabajos serios de investigación, detectado como el primer paso para que la “oleada” de denuncias crezca.

"La oleada de revelaciones en América Latina sigue creciendo y se espera que los grupos de sobrevivientes en países como Argentina y Chile inspiren a los de otros países de la región para alzar la voz”, concluye el informe.

ABUSOS EN MÉXICO

En cuanto a los casos presentados en México, el estudio refiere que al igual que en Guatemala y Uruguay, la Iglesia ha sido quien ha brindado datos a la investigación, sin embargo se observa un ocultamiento sistemático de la identidad de los sacerdotes acusados “y no remite los casos a las autoridades civiles”.

Al respecto, se ejemplifica con el caso de Chile, donde se han llegado a ordenar redadas en oficinas eclesiásticas para poder acceder a información relacionada con procesos judiciales específicos.

Por otro lado, el reporte de la ONG británica expone el nuevo caso de un legionario de Cristo al que se le señala por la violación de ocho menores. Ante ello, el episcopado mexicano informó sobre la suspensión de 157 sacerdotes durante los últimos nueve años, así como 101 procesados por la justicia eclesiástica.

Alberto Athié, ex sacerdote y referente en la lucha contra el abuso sexual de niños, y quien recientemente renunció al Consejo Consultivo de la CNDH ante la llegada de Rosario Piedra Ibarra; enfatiza que, pese a develar las cifras, los sacerdotes permanecen ilocalizables. “A la Iglesia le interesa mucho cuidar su imagen”, apunta.

En este orden de ideas, el activista consideró necesario "romper el pacto" de la Iglesia con las autoridades gubernamentales. Sin embargo, en México sería “increíblemente difícil” el “reconstruir la verdad histórica de cada uno de los casos y llevarlos a la justicia”.

Por lo que la CRIN expone que se necesita crear órganos de investigación autónomos.

En cambio, México es uno de los seis países que han eliminado el plazo máximo de prescripción del delito.


djh