Main logo

Policías Naval, Militar y Federal integrarán Guardia Nacional

AMLO presentó su Plan de Seguridad Nacional para el próximo sexenio; se harán las adecuaciones legales y constitucionales necesarias, informa

Por
Escrito en NACIÓN el

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2014 del presidente electo Andrés Manuel López Obrador contempla la creación de una Guardia Nacional conformada en un inicio por elementos castrenses con facultades para auxiliar a los Ministerios Públicos; desarme, cambio de vida y amnistía para infractores; y regulación de estupefacientes actualmente prohibidos. 

“Decidimos apoyarnos en las fuerzas armadas y buscar la unidad y conformar esta guardia nacional integrando a la policía militar, a la policía federal y a la policía naval en una sola corporación, la guardia nacional (…) Vamos al debate sobre este tema, a que se discuta. La propuesta nuestra es la creación de la guardia nacional como siempre se tiene como referentes a otros países”, dijo López Obrador al presentar su plan de seguridad.

Adicionalmente se prevé el reclutamiento de 50 mil jóvenes en un lapso de tres años. Para lo anterior, dijo Mario Delgado líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se contemplan modificaciones a diversos artículos constitucionales que atiendan los vacíos legales en los que operan actualmente los elementos castrenses.  

“Se propone que adicionalmente a las funciones como garantes de la seguridad y paz, y la preservación de la vida la libertad y los bienes de las personas, la Guardia Nacional esté facultada como auxiliar del Ministerio Público”, adelantó.

Según los integrantes del nuevo gobierno, se iniciará con una división de 150 regiones para 2019, 200 para 2010 y 266 para el 2021, fecha en la que se estima concluir el reclutamiento de los 50 mil nuevos elementos. 

“La nueva corporación contará con vehículos, uniformes, insignias y equipo que la identifiquen, le den sentido de pertenencia entre el personal integrante y propicie el acercamiento con la población”, agregó Luis Cresencio Sandoval, próximo secretario de la Defensa Nacional y quien tendrá el mando operativo de la Guardia Nacional.

En el caso del combate a las drogas, Alfonso Durazo detalló que se analizan nuevos paradigmas en el combate al consumo de las drogas. 

“La regulación de algunos de los estupefacientes actualmente prohibidos permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia e inseguridad y el extendido quebratamiento del estado”, explicó y agregó que también se contemplan leyes de amnistía a infractores.

“Leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores garantizando así mismo sus derechos y ofreciéndoles reducción de pena e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida”, señaló. 

Durazo Montaño habló también de la creación de un Consejo para la Creación de la Paz. 

“Será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la paz (…) En un primer momento el consejo se integrará por invitación presidencial con seis personas, tres en representación de instituciones públicas y otras tres en representación de la sociedad”, dijo.

El presidente electo agregó que 80 por ciento de su estrategia se centrará en la prevención, así como combatir la corrupción y pidió tener confianza. 

“Tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos no está en la constitución pero sí en la ley del ejército y de la marina en esas leyes y en esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el presidente de la república y el próximo presidente nunca va a dar la orden de que cualquier corporación se utilicen para reprimir al pueblo de México”, finalizó.



Alfonso Durazo explicó punto a punto en qué consiste la estrategia de seguridad que implementará la nueva administración.

Durazo aseguró que se deben formular nuevos paradigmas de seguridad nacional para recuperar la paz, restablecer la seguridad pública, prevenir el delito, impartir justicia, restablecer el estado de derecho y la reinserción de infractores.

Explicó que las estrategias deben ser multidimensionales, transversales, incluyentes y necesariamente radicales.

1.- Erradicar corrupción de la administración pública en todos sus ámbitos y rehabilitar la procuración de justicia. Asimismo, se tipificará la corrupción como delito grave, se clausurarán las empresas fantasmas, se eliminará el fuero de altos funcionarios, se centralizarán las instancias de Contraloría, además de que señaló que la diferencia de salarios debe ser mínima.

2.- El futuro funcionario afirmó que la reducción de la pobreza, así como la desintegración familiar y social será una base para disminuir los delitos durante el próximo sexenio. En este sentido, la generación de fuentes empleo y el cumplimiento del derecho a la educación, la inversión en salud y programas de desarrollo, atacarán las causas profundas del auge delictivo.

Para ello se requiere fortalecer el sector económico en la producción agropecuaria, la industria, comercio y servicios, además de energía y comunicaciones.

3.- Se asegura practicar un pleno respeto y promoción de los derechos humanos, de igual forma se contarán como delitos los incumplimientos de las recomendaciones de las distintas comisiones competentes en la materia. En función de ello, nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado.

Tampoco se permitirán actos de impunidad desde el poder y se difundirá la cultura de derechos humanos.

4.- De igual forma, se plantea una regeneración ética de la sociedad.

5.- Se plantea reformular el combate a las drogas, mismo que ha escalado el problema de salud pública hasta convertirlo en un asunto de seguridad nacional.

En Plan se cuenta con que el Estado renuncie a la persecución de las sustancias que generan las adicciones y se centre en mantener bajo control a quienes ya las padecen, con el fin de que la regulación de los estupefacientes permitiría poner fin a la violencia.

6.- Emprender la construcción de la paz. Bajo la estrategia actual México ha quedado como un país de víctimas, por lo que hay una enorme deuda social, que deben ser sanadas por medio de los cauces institucionales ya establecidos.

A raíz de lo anterior, dentro de lo humanamente posible, se buscará a los desaparecidos.para basar la construcción de la paz en la verdad, justicia, reparación y garantía de la no repetición de los crímenes cometidos.

En este sentido se propone implementar leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme, así como amnistías condicionadas a personas afectadas y la presencia de un observador permanente designado por la ONU.

7.- Recuperación y dignificación de las cárceles. En este punto se especifica que la reinserción social es posible. 

En el documento se incluye que se combatirá la corrupción de las autoridades carcelarias, se separará a imputados de sentenciados y se dignificarán las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos.

8.- Para repensar la seguridad nacional y reorientar a las fuerzas armadas, resultaría desastroso relevar a estas de su tarea actual en seguridad pública, de acuerdo a esto, las Fuerzas Armadas participarán en la construcción de la paz, mediante un papel protagónico en la Guardia Nacional.

9.- Creación de la Guardia Nacional, cuya creación se propondrá en el Congreso. De dicho organismo de defensa el presidente de la República tendrá el mando directo y se adherirá a la Sedena.

Con su creación se llenará el vacío legal en el que han estado actuando las Fuerzas Armadas y los planes y programas serán unificados entre la Sedena, Semar y Segob.

10.- Coordinaciones nacionales, estatales y regionales. Se dividirán 150 regiones este año, 200 el próximo año y 266 para 2021. En las reuniones estatales promoverán la asistencia de todos los órdenes de gobierno.

11.- Se adecuará el gabinete de seguridad para garantizar la adecuación y perseverancia de todos los cuerpos del país. Por lo que se observarán los protocolos del uso de la fuerza, a fin de asegurar el respeto a los derechos humanos.

El presidente de la República coordinará personalmente los esfuerzos en seguridad.

12.- Lineamientos de operación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordinará al gabinete de seguridad, planificará políticas de seguridad y paz y representará al presidente de la República en las sesiones de coordinación nacional, elaborará la normatividad respectiva y verificará su cumplimiento, atenderá demandas de contención de conflictos, operará los sistemas nacionales de inteligencia, protección civil y penitenciario.

La Sedena asumirá el mando operativo de la Guardia Nacional.

En esta estrategia de seguridad serán prioridad la extorsión, robo, secuestro, homicidios, feminicidios, tráfico de personas entre otros.

El eje estratégico será la prevención y participación ciudadana.

La unidad de inteligencia financiera se sumará a la estrategia de seguridad a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se promoverá el perfeccionamiento de las figuras de extinción de dominio y abandono de bienes.

Los bienes decomisados al crimen organizado se destinarán a la atención de las víctimas y a mejorar las condiciones de los integrantes de los cuerpos de seguridad.


En su turno, Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que se aprobó la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.

Enseguida dio una explicación sobre el aumento de la violencia en el país. Dijo que desde finales de 2006 México pasa por inseguridad y violencia que inhibe el desarrollo, y mencionó que son tres los factores causantes de esta situación:

1.- Las políticas de hace 30 años

2.- La creciente corrupción

3.- La aplicación de una estrategia fallida en seguridad

Recordó que de 1998 a la fecha se desarrolló una descomposición institucional sin precedentes, además de que no se ha logrado recuperar la paz social y más del 90% de los delitos desembocan en la impunidad. Para resolver la inseguridad son necesarios programas en todos los ámbitos, aseguró.

Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas son el más confiable pilar de la seguridad pública, pero aún carecen de un marco legal específico para participar en esa tarea. Por ello han pagado un alto costo en vidas de soldados y marinos y han sido distraídos de sus funciones esenciales. Pero su retiro colocaría a la sociedad en una indefensión ante el crimen organizado.

También, informó que la Guardia Nacional estará facultada como auxiliar del Ministerio Público y sus elementos provendrán de las policías naval, militar y federal. La Fiscalía General y la CNDH serán invitadas a participar en este proyecto.

Por estas razones, dijo, es necesario emprender las reformas correspondientes a los artículos de la Constitución involucrados. Estos cambios incluyen un régimen transitorio.

Dijo también que, para garantizar los derechos humanos, todos los elementos de la Guardia Nacional recibirán formación en la materia

Finalmente, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomó la palabra y dijo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Lo que se debe hacer es atender las causas que originan la violencia y prevenirla.

Por ello, mejorarán las condiciones de vida del pueblo y al mismo tiempo fortalecerán los valores. Para que haya paz se requiere acabar con la corrupción, combatir la pobreza y fortalecer nuestros valores.

Explicó que está demostrado que en las comunidades indígenas, donde hay más fraternidad y se mantienen las tradiciones, es donde menos delincuencia existe. Donde hay más delincuencia es donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores y donde hay desintegración familiar. Por ello, aseguró que en México el núcleo familiar es la mejor institución de seguridad social del país. Sin embargo, se debe apoyar a las familias en un sentido moderno.

La atención a los jóvenes, especificó, dijo que es un eje central en este plan de seguridad, por lo que se les deben brindar alternativas, garantizarles el derecho a la educación y al trabajo. Además, prometió que no quedará un joven sin estudio.

Así fue como explicó las bases de su plan se seguridad. Atender las causas de la violencia es el 80% del plan y es la razón por la que son distintos de los anteriores gobiernos, aseguró.

Igualmente dijo que se pretenden disminuir los delitos de manera organizada y unida. Por eso, es que tomaron la decisión de crear la Guardia Nacional, pues en las policías actuales hay mucha descomposición, hay falta de profesionalismo y de integridad. Además, decidieron apoyarse en las Fuerzas Armadas para conformar esta Guardia Nacional.

Justificó que el concepto de Guardia Nacional ya existe desde la Constitución de 1857, luego se volvió a establecer en la de 1917 y es vigente. Además, existen guardias con estas características en otros países.

Agradeció el apoyo para crear el plan de seguridad de Alfonso Durazo, de Olga Sánchez Cordero, de Crescencio Sandoval, de José Rafael Ojeda, Alejandro Gertz Manero, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Audomaro Martínez, Pedro Miguel, Alejandro Encinas y Lázaro Cárdenas Batel.

Aseguró, por último, que se respetarán los derechos humanos y que garantizarán la paz y la tranquilidad.


DJH