Main logo

En vilo, situación jurídica de Rosario Robles

En caso de que la extitular de Sedesol y de Sedatu acuda a la audiencia programada para el 8 de agosto se pueden presentar diferentes escenarios

Escrito en NACIÓN el

La situación jurídica de Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra en vilo.

Ayer, por la noche, se fue difundido en las redes sociales un documento en el que la Fiscalía General de la República (FGR) solicita a un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur audiencia para para imputar y vincular a Rosario Robles por el delito de “ejercicio indebido del servicio público”.

La petición de la FGR se realiza a partir de una denuncia que interpuso la Auditoria Superior de la Federación (ASF) relacionada con el desvío de 5 mil 875 millones de pesos del erario público a través de la simulación de contratos en los que participaron más de 100 empresas, así como instituciones educativas del país.

Durante la audiencia inicial que, fue programada para el próximo 8 de agosto en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el Ministerio Público de la FGR buscará imputar a Robles Berlanga el desvío de los recursos.

En caso de que la extitular de Sedesol y de Sedatu acuda a la audiencia programada a las 11:00 de la mañana se pueden presentar diferentes escenarios. El primero de ellos, es que, a partir de las pruebas que presente el Ministerio Público, se solicite al juez la vinculación a proceso contra Rosario Robles, la cual en caso de ser aceptada, no amerita prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, las o los fiscales que representen al Estado en la audiencia, pueden solicitar que se otorgue la prisión justificada en contra de Rosario, para cual tendrían que argumentar y comprobar los motivos por los cuales sería necesario que estuviera recluida mientras se lleva a cabo el proceso.

El segundo es que la también exjefa de Gobierno de La Ciudad de México no acuda a los tribunales, por lo que la audiencia sería diferida para una fecha. En caso de persistir, y sólo a petición del Ministerio Público, el Estado puede solicitar al juez un apercibimiento económico contra Rosario, e incluso una orden de localización y presentación.

Un tercer escenario es que elementos de la Fiscalía General de la República cumplimenten una orden de captura en su contra por otro u otros delitos diferentes a la solicitud de audiencia del pasado 25 de julio, entre ellos, delincuencia organizada, el cual es grave y amerita la prisión oficiosa.

Ante los diferentes escenarios que pueden enfrentar la ex titular de Sedesol y Sedatu, la defensa de Robles Berlanga informó que ya tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, así como por violaciones a sus derechos humanos, ya que hasta el momento su cliente desconoce cuáles son los delitos que busca imputarle la Fiscalía General de la República.

También, anunció que presentarán un recurso de revocación contra la audiencia de formulación de imputación que presentó el pasado 25 de julio la FGR y que un juez en el Reclusorio Sur acordó llevar a cabo el 8 de agosto.

Las declaraciones que ha hecho el abogado durante todo el día, iniciaron con la afirmación de que Rosario Robles se presentaría a la audiencia.

AJ