Main logo

En vilo, dictamen para la desaparición de fideicomisos

Anoche legisladores de oposición se levantaron de la sesión después de que un diputado de Morena decidiera agregar un artículo transitorio al dictamen aprobado

Escrito en NACIÓN el

A menos de 24 horas de que el dictamen de la comisión de presupuesto que anoche avaló la extinción de 109 fideicomisos con el voto mayoritario de Morena y partido Verde, este no ha llegado a la Mesa Directiva de la cámara de Diputados.

La comisión de Presupuesto citó a los integrantes de su mesa directiva a las 17:30 horas para dar una salida al tema.  Su presidente, Erasmo González, informó a La Silla Rota que "anoche la oposición rompió el quórum, los convocamos para que se pueda dar una nueva fecha para transitar" y explicó que el tema está considerado por la Junta de Coordinación Política para la orden del día de la sesión de mañana jueves.

"A las 5:30 pm están citados los integrantes de la Mesa Directiva de la comisión", dijo, "de nosotros depende el tema en la reunión de esta tarde, para conciliar y buscaríamos que la ruta siguiera cómo se tiene contemplada en la Jucopo para lograr incorporarlo en la orden del día de mañana".

Anoche legisladores de oposición se levantaron de la sesión de esta comisión, después de que un diputado de Morena decidiera agregar un artículo transitorio en el dictamen aprobado ya en lo general; se refería a incluir 30 mil mdp adicionales del fondo de gastos catastróficos en materia de salud.

El hecho fue considerado como un albazo por los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI Y PRD, por lo que de manera ordenada anunciaron que se levantaban de la comisión para romper el quórum y que la sesión no pudiera continuar para incluir tal propuesta en los artículos transitorios. sin embargo tras un receso de varios minutos, el diputado Erasmo González reinició los trabajos, incluyó las reservas de los artículos transitorios en el dictamen y anuncio que enviaría el mismo a la Mesa Directiva del congreso para su trámite, lo que hasta este momento no ha sucedido.

(djh)