Main logo

En una década se duplican ateos en México; suman 10.2 millones

CDMX, la entidad con más adultos mayores en el país; el Censo del Inegi 2020 revela 126 millones 14 mil mexicanos; en Chiapas, la población más joven

Escrito en NACIÓN el

Pese al desafío de la pandemia por coronavirus en el que 52 encuestadores contagiaron por covid, el Inegi informó que lograron concluir este ejercicio que contabilizó 126 millones 14 mil mexicanos, cuando hace 10 años fueron 112 millones, "lo cual significa que hemos venido descendiendo la tasa de crecimiento demográfico de la década de los sesentas a la fecha”, precisó su titular Julio Santaella. El 52% son mujeres y 48% hombres.

En su 38 aniversario este instituto autónomo precisó que Oaxaca es la entidad con mayor número de mujeres mientras que en Baja California Sur se encuentra el mayor número de hombres. Destacó que en términos generales es menor el número de jóvenes mientras que crece el de adultos mayores.

"Estamos hablando de más de 15 millones de personas residentes en México con más de 60 años de edad", por lo que consideró que este dato es relevante para la campaña de vacunación covid así como políticas de salud federales, estatales y locales.

Las entidades con mayor población son el Estado de México y la CDMX; mientras que la población más joven se localiza en Chiapas y en CDMX los adultos mayores.

Por zonas metropolitanas la más poblada es la del Valle de México con 21.8 millones de habitantes, seguida de las zonas de Monterrey y Guadalajara con 5.3 y 5.2 millones de habitantes respectivamente.

En cuanto a municipios más poblados el primer lugar es para Tijuana con 1.9 millones seguido de la alcaldía Iztapalapa con 1.8. El penúltimo sitio lo ocupa la alcaldía Gustavo A Madero con 1.17 millones y el último lugar lo ocupa Monterrey con 1.14.

ALTAS, BAJAS Y NOVEDADES

En comparación con el 2000 se redujo la fecundidad, es decir, el promedio de hijos nacidos vivos por pareja; era de 2.6 mientras que en 2010 fue de 2.3 y una década después es de 2.1. También se redujo el analfabetismo un 50% menos en comparación con el 2000 y aumentó el grado de escolaridad de 7 a 9 años de escolaridad.

También se redujo el número de hablantes de lengua indígena; por primera vez se contabilizó la población afrodescendiente (2.5 millones) así como población con discapacidad (20. 8 millones, la quinta parte de la población en México). También se censó por primera ocasión a la población en condición de calle (en un operativo censal realizado en una noche), fueron entrevistados poco más de 5 mil personas; los datos precisos serán publicados en marzo.

MIGRACIÓN INTERNA

Quintana Roo, Baja California y Querétaro ocupan los primeros lugares de entidades donde aumentó el número de migrantes de otros estados; mientras que las entidades con mayor número de expulsores de población son Oaxaca, Campeche, Chiapas, Estado de México, Veracruz Tabasco y Guerrero. "Es decir muchas entidades del sur sureste expulsan más población de la que reciben", precisó Santaella. Las causas que los censados enlistaron fue, en el caso de Chiapas, búsqueda de empleo; de la CDMX, desastres naturales; mientras que en otros estados reportaron cambio de empleo y reunión con la familia.

En el caso de extranjeros residentes en México el primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 797 mil, seguido de 56 mil guatemaltecos, 53 mil venezolanos y 305 mil de otras naciones

ECONOMÍA

El 62% de la población mayor de 12 años trabajan, es decir, es económicamente activa. El resto (población económicamente no activa) son estudiantes, pensionados, jubilados, se dedican a los quehaceres del hogar, otras actividades no económicas, son discapacitados o crianza de los hijos.

Salud

Más de 92.5 millones de mexicanos cuentan con servicios de salud; la mitad de ellos (51%) se encuentra en el IMSS seguido del ISSSTE con un 7% y 35% en el Insabi. El resto se divide entre el ISSSTE estatal, hospitales de Pemex, Defensa, Marina y Bienestar; u hospitales privados.

VIVIENDA

Aumentó el número de viviendas ocupadas y se disminuyó el número de habitantes en éstas, de 4 a 3 en promedio. La mayor parte de las viviendas cuenta con piso de cemento; y en comparación con el 2000 aumentó el servicio de agua entubada y drenaje.

Destaca de manera importante el número de viviendas en las que se utiliza el número celular y se reduce el uso de teléfono fijo. Se duplicó el número de viviendas con servicio de internet y mientras que aumentó también el uso de computadora laptop o tablet. El uso de televisor se mantiene casi igual de 2010 a 2020, mientras que se redujo el número de radios en casa.

En cuanto a aparatos eléctricos, aumentó el uso de horno de microondas (47%), televisión de paga (43%), servicios de streaming (18%) y uso de la bicicleta como medio de transporte (21%).

El INEGI celebró que en general esta información será de mucha utilidad para el Congreso en el diseño de políticas públicas en términos de salud; pero también a para el Instituto Nacional Electoral para el uso de actividades electorales; así como para otras dependencias.

RELIGIÓN, A LA BAJA

De acuerdo con el censo, 10 millones 211 mil 52 personas afirmaron no tener una religión; lo que representa el 8.1% de la población en México. El dato casi se duplicó con respecto al censo de hace 10 años, cuando este porcentaje era de 4.7 por ciento.

En tanto, las personas sin una adscripción religiosa, pero que son creyentes, llegaron a 3 millones 103 mil 464 en 2020, mientras que no se tenía registro en 2010.

El porcentaje de católicos en el país bajó de 82.7% en 2010, a 77.7%, es decir 97 millones 864 mil 218 personas que pertenecen a esta religión.

Los protestantes (cristiano evangélico) suman 14 millones 95 mil 307, es decir 11.2% de los mexicanos, un aumento de 3.7 puntos porcentuales. A esta religión le sigue la judaica con 58 mil 876 seguidores y la islámica con 7 mil 982.

UN CENSO MODERNO

El Inegi destacó que este es el primer censo digital, es decir en el que se utilizó la tecnología para la captura de la información durante la entrevista, y que en promedio su aplicación se logró con un promedio de 200 mil empleados entre encuestadores en campo (75% fue en territorio) más encuestadores virtuales y personal de oficina. Afirmó que es el primer censo con información encriptada entre la cual se incluyen los datos personales de los entrevistados así como las coordenadas digitales de su domicilio.

Precisó que ésta es la tercera ocasión en la historia del censo en el que se encuentran con circunstancias adversas pues la primera fue la Revolución Mexicana y la segunda otra pandemia.

Hoy se publicaron los resultados del cuestionario básico oficial; en marzo se dará a conocer la información del segundo cuestionario que es más amplio y en 2022 se dará a conocer con mayor detalle la información ampliada en cuanto a vivienda y municipios, entre otros.