NACIÓN

En tres estados, el ISSSTE tiene con mayor riesgo de muerte por covid

En el ISSSTE de tres estados del país los pacientes con covid tienen mayor riesgo de morir; a nivel nacional la tasa de letalidad es de 16.65% en la institución

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 16/09/2020
  • 20:06 hrs
  • Escuchar
En tres estados, el ISSSTE tiene con mayor riesgo de muerte por covid
En tres estados, hospitales del ISSSTE con mayor riesgo de muerte por covid (Foto Cuartoscuro)

Eugenia  "N" empezó a sentirse mal a causa de la covid-19 el pasado 9 de junio, una semana después decidió acudir a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas, los que tienen la mayor tasa de letalidad de todo el Sector Salud; a pesar de haber estado internada,  falleció a finales del mismo mes. 

En los hospitales del ISSSTE de tres estados del país los pacientes con covid-19 tienen mayor riesgo de morir,  ya que estos centros hospitalarios tienen una tasa de letalidad de hasta 40%, la mayor cifra de todo el sistema de salud nacional, de acuerdo con los datos oficiales. 

En el estado de Chiapas, los hospitales del ISSSTE tienen una letalidad de 41.28%, más del doble de la letalidad total de este estado que es de 15.85%. La base de datos de la Secretaría de Salud con corte al 15 de septiembre, muestra que en ese estado hay 298 casos confirmados de coronavirus que han sido atendidos en el ISSSTE, mientras que han fallecido 123. 

Una de esas muertes es la de Eugenia "N", quien tenía 57 años y era originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ella tenía diabetes e hipertensión, por lo que tras ver que los síntomas de coronavirus empeoraban, fue al hospital del ISSSTE en esa ciudad el 15 de junio, no estuvo intubada, sólo en una cama general, y el 28 de junio falleció.  

La Ciudad de México ocupa el segundo lugar, con una tasa de letalidad de 37.97% en hospitales del ISSSTE, casi cuatro veces más que la letalidad general por coronavirus en la capital del país, que es de 10.01%. Estas cifras resultan al analizar los 2 mil 871 casos de personas contagiadas que han ido a un hospital de esta institución y los mil 90 decesos que se han registrado. 

En tercer lugar con una tasa de letalidad de 35.17% se encuentran los hospitales y clínicas del ISSSTE en Sinaloa, el doble del porcentaje del estado que es de 17.12%. De acuerdo con los datos oficiales, hay mil 123 personas con coronavirus que fueron a estos nosocomios y 395 lamentablemente murieron. 

Los hospitales del ISSSTE en estas tres entidades del país son las que tienen las mayores tasas de letalidad de todo el Sector Salud, lo que implica que aproximadamente cuatro de cada 10 personas que llegan a estos centros hospitalarios lamentablemente no salen con vida. 

La tasa de letalidad por covid-19 en el ISSSTE es de 16.65% a nivel nacional 

A nivel nacional la tasa de letalidad es de 10.6%, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud, considerando que los casos confirmados de covid-19 son 676 mil 487 y las muertes reportadas hasta ahora son 71 mil 678. Aunque este porcentaje varía en cada institución de salud. 

En total, en el ISSSTE han sido atendidas 28 mil 965 personas contagiadas de covid-19 y han fallecido 4 mil 822, por lo que la tasa de letalidad general en esta institución de salud es de 16.65%, la segunda a nivel nacional. 

La tasa de letalidad mida la proporción de personas que mueren por una enfermedad, considerando el número de personas que tienen ese padecimiento, dentro de un tiempo y espacio determinado. 

Aunque la letalidad en los hospitales del ISSSTE en esos tres estados es alta, en  otras 12 entidades registran un porcentaje menor a la media nacional. La menor de es en los nosocomios ubicados en Nuevo León, donde se han atendido 623 pacientes con coronavirus y se reporta la muerte de dos personas por este virus, por lo que la letalidad es de 0.32%, de acuerdo con la información oficial. 

La otra es Colima, en donde la tasa de letalidad es de 3.66%, ya que hay 355 personas contagiadas y 13 han fallecido; mientras que en Querétaro esta tasa es de 3.76%, con 133 casos de covid-19 que se han atendido en hospitales del ISSSTE de esa entidad y cinco fallecimientos.