SCJN

En suspenso, Ley de Remuneraciones de AMLO en la SCJN

Este lunes comenzó la discusión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; tres ministros rechazaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán
En suspenso, Ley de Remuneraciones de AMLO en la SCJNSenadores de oposición anunciaron una acción de inconstitucionalidad. (Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso la discusión final sobre el destino de la Ley de Remuneraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, impugnada por órganos autónomos y senadores, por lo que en caso de no concluir el próximo jueves puede llevar la discusión hasta la siguiente semana.

Este lunes comenzó la discusión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Tres ministros rechazaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien buscaba invalidar en su totalidad dicha norma. En la sesión de hoy, siete de 11 ministros negaron desechar las acciones que impugnan la ley de remuneraciones.

TE PUEDE INTERESAR: Las claves para entender la Ley de Remuneraciones

Durante la sesión de este lunes del Pleno de la Corte, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, expresaron su objueción debido a que 15 de los 17 artículos de la ley fueron reformados en abril pasado para modificar algunas definiciones.

Al continuar la discusión este martes los ministros determinaron entrar al estudio de fondo de las acciones de inconstitucionalidad tramitadas contra la Ley Federal de Remuneraciones publicada en noviembre de 2018.

Ayer, los ministros plantearon sobreseer las acciones de inconstitucionalidad porque el pasado 12 de abril se publicó una reforma a la ley impugnada con modificaciones a 15 de sus 17 artículos. Es una nueva norma, argumentaron.

Sin embargo, fue desestimada la decisión de sobreseer las acciones de inconstitucionalidad por la mayoría de los 11 integrantes del Pleno de la SCJN.

Por ello los ministros continuarán con el análisis de las violaciones al procedimiento legislativo que argumentaron senadores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar la invalidez de la norma.

Las dos nuevas impugnaciones al decreto que reformó la ley de salarios, el del 12 de abril, fue turnado a la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Después ella integrará su proyecto al respecto.

Este martes, senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento ciudadano anunciaron una acción de inconstitucionalidad.


Estamos a favor de la austeridad en salarios, pero en contra de que se vulnere la autonomía de los Poderes de la Unión. Junto a los coordinadores @makugo, @ManceraMiguelMX, y @DanteDelgado, dimos a conocer la acción de inconstitucionalidad sobre la Ley de Remuneraciones", informó el senador Miguel Ángel Osorio Chong en su cuenta de Twitter.


Mancera añadió: "El #GPPRD solicita que se acumulen las acciones de inconstitucionalidad presentadas previamente a la #LeyDeRemuneraciones para que la @SCJN pueda analizarles a fondo y evitar caer en sentencias contradictorias al resolverlas de manera aislada".

LEA TAMBIEN


SCJN va por cancelar la ley de salarios de AMLO

El ministro Alberto Pérez Dayán propondrá ante la corte declarar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos como inconstitucional

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


"Nos quitaron hasta los vales de comida", así pelean contra Ley de Remuneraciones

El personal operativo de la CNSF afirman que fueron eliminadas diversas prestaciones a partir de una mala interpretación de la ley de la administración

ImagenMultimediaRelacionada

djh






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información