Main logo

En suspenso, destino de recursos para estancias infantiles

La Segunda Sala de la SCJN confirmó el acuerdo que negó una suspensión en la controversia que promovió municipio contra el Presupuesto 2019

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso que interpuso el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua que pretendía dejar sin efecto las nuevas reglas de operación del programa de estancias infantiles.

El municipio impugnaba el que se les negara una suspensión para seguir percibiendo, de momento, el financiamiento para la operación de las mismas.

La Segunda Sala de la Corte confirmó el acuerdo que negó una suspensión en la controversia que promovió el municipio contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en relación a los recursos asignados a estancias infantiles.

Con la resolución unánime de los magistrados el presupuesto vigente se seguirá aplicando hasta que la SCJN resuelva el fondo del asunto. Además, los ministros resolvieron por unanimidad que no hay contradicción de tesis.

Al respecto el abogado general del Frente por la Niñez, Carlos Joel Vargas Reyes, afirmó que la resolución de la Corte los favorece, porque se dice que no hay una contradicción de tesis y, por tanto, deja en firme hasta el momento las jurisprudencias que se dictaron en Chihuahua.

Detalló que dichas jurisprudencias, que son cuatro, van a regir los lineamientos sobre los cuales los jueces de registro otorgarán las suspensiones provisionales o definitivas en todo el país.

"Fue una votación unánime en donde determinaron que no hay una contradicción de tesis, por lo que los asuntos que se sometieron a conocimiento de la Segunda Sala de la Corte son absolutamente, completamente, diferentes”, expresó.

Destacó que un juez federal resolvió que se reconociera a las estancias infantiles el carácter de víctima y se hicieran todos los trámites para que se acataran las resoluciones, incluso apercibió a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, con audiencia inicial.

Agregó que hay más de mil amparos interpuestos, de los cuales al menos 600 tienen suspensión definitiva.

Resaltó que es importante que se tome en cuenta que el proyecto correspondió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien se había señalado una supuesta cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con sus proyectos evidencia que ha respetado el principio de independencia.

"Nosotros estamos muy agradecidos en que se demuestre una vez más que el Poder Judicial es complemente independiente", concluyó.

El trámite de dicha controversia constitucional continuará de manera regular hasta que el Pleno determine si el cambio de reglas publicadas por el gobierno federal en febrero pasado es o no constitucional.

AJ